Muere Lolo Rico, creadora y directora de ‘La Bola de Cristal’, el espacio televisivo de una generación

Por | 20 Ene 19, 12:36

Según informa RTVE, la pasada madrugada ha muerto María Dolores Rico Oliver, más conocida como Lolo Rico. Tenía 83 años y, según la misma fuente, ha sufrido un paro cardíaco en la ciudad en la que residía, San Sebastián. Tenía 84 años. Aunque desarrolló su faceta como escritora y directora de distintos relatos y programas infantiles en radio y televisión durante las décadas de los 70 y 80, Rico será siempre recordada como creadora y directora de uno de los espacios de televisión dirigidos al público infantil y juvenil que más ha marcado a una generación, ‘La bola de cristal’. [Fotografía: Fernando Villar para RTVE]

Lolo Rico nació en Madrid en 1935 y comenzó su trayectoria profesional en Radio Nacional de España, escribiendo y dirigiendo el espacio ‘Dola, Dola, tira la bola’, que la llevó a ganar un Premio Ondas en 1977. De ahí saltó a la televisión estatal, donde ejerció de guionista de programas como ‘La casa del reloj’, el popularísimo ‘Un globo, dos globos, tres globos’, que surgió como una colaboración entre ella y Gloria Fuertes, y ‘La cometa blanca’ –su primera experiencia en la dirección–.

Su gran oportunidad llegó cuando el ente público le propuso cubrir la franja matinal de los sábados con un programa que debía abarcar el interés de niños y hasta adolescentes, con una duración de una hora y media a tres. Así, al frente de un equipo de colaboradores –algo que ella siempre destacó–, nació ‘La Bola de Cristal’, un programa de televisión que –quizá espoleados por ser una de las franjas de más baja audiencia– se distinguió por su valentía y transgresión a la hora de confrontar a ese público. Con cinco temporadas emitidas entre los años 1984 y 1988, ‘La Bola de Cristal‘ se convirtió en todo un éxito de público y crítica –ganó dos Premios TP al mejor programa infantil– que introducía a los niños y adolescentes a cuestiones como la filosofía, la historia y la literatura desde una perspectiva desacralizadora y provocativa.

Dividido en distintas secciones, destacó siempre por su estética insólita en la encorsetada televisión postfranquista: desde la estética oscura y punk de Los Electroduendes –unas marionetas perversas y cómicas, con La Bruja Avería como uno de los iconos de los 80– y una joven Alaska que ejercía de maestra de ceremonias (y que dio un paso decisivo para ser una de las figuras más importantes de la cultura española), a la emisión de capítulos de viejas series norteamericanas en blanco y negro que el franquismo había impedido ver aquí, como ‘La Familia Monster’ o ‘La pequeña pandilla’, pasando por los gags protagonizados por cómicos prometedores y rompedores como Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Anabel Alonso o Javier Gurruchaga.

Pero, sobre todo, destacó por canalizar la efervescencia de la escena musical underground hacia los niños. Así, además de emitirse videoclips de Franco Battiato, Radio Futura, Mecano, Los Nikis, Eskorbuto, Javier Gurruchaga, La Unión, Los Toreros Muertos, Golpes Bajos o Glutamato Ye-ye, artistas como Kiko Veneno, Santiago Auserón, Loquillo o la propia Alaska (con canciones originales de Nacho Canut y Carlos Berlanga, por supuesto) participaban directamente en el programa con actuaciones musicales grabadas ex-profeso. Todo ello conformaba una amalgama que, sin duda, marcó a toda una generación de niños y pre-adolescentes que se sintieron comprendidos y respetados, que aprendieron a apreciar la cultura pop como alto arte.

Etiquetas:
  • misterelefante

    😢

  • xabier

    DEP una grande.
    Vamos a mejor, de Lolo Rico a los Javis. Buf.

  • david

    Es increíble aquella época lo que se emitía. Tengo los DVDs y era flipante. Todo muy bien cuidado y calidad en el guión.
    Mis respetos.
    DEP.

  • Jaime

    Que suerte tuvimos los que fuimos niños en los 80. Y un poco mas crecidos con La Edad de Oro, Aumbabulubabalambambu y si me apuran hasta con Tocata. Pobrecitos los chavales de hoy, educados por influencers y youtubers sin substancia alguna

  • david

    Amén.
    Gracias a mis padres y hermanos se grabó en VHS y pude disfrutar a finales de los 80 y toda la década 90 porque me encantaba, jajaja.

    https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.ee077755d46f87098bb9c7d8af20653d&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.giphy.com%2fmedia%2fxTk9ZP2IPCyHl1JSP6%2fgiphy.gif&ehk=cBLYfhmjZRF2mvbi%2bc5IMA

  • xabier

    Hoy sería impensable algo así de trasgresor, y criticando a diestro y siniestro, incluídos a los que gobernaban en los tiempos de una televisión única.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Es que es el escuchar sólo los primeros 20 segundos de su Alucinante tema principal y ponerse los pelos de punta….
    No habrán nunca bastantes palabras para agradecer el trabajo de todos los que participaron en ese gran programa.
    Más de 30 años después y aún sigue en mi psico el poso maravilloso, enloquecedor, transgresívo y sorprendente, aparte de entretenido a más no poder.
    Cuantos artistas de la música POP nos descubrió este programa, muchos de ellos, casi todos Españoles, todo un acto de valentía que aún se considera mérito, que GRANDISIMA COMO NUNCA ALASKA, UNO DE LOS ICONOS DE LOS 80, SU IMAGEN AQUÍ, JAMÁS SUPERADA.
    Y de los ElectroDuendes, Y de la misma Lolo Rico dando su punto de vista acerca de la realidad que nos rodeaba ( no como la puta desinformación de ahora) en algunos de los programas…
    A muchos nos hizo que nuestras dormidas neuronas de chicos de pueblo despertaran a una realidad que podria ser mágica a nada que fueses algo valiente y consecuente con tus actos…. que grandes lecciones. (Lágrima)
    Un programa ÜNICO, e Irrepetible. DEP.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Y que me dices de RockoPoP? Yo aún recuerdo en un mismo programa a Presuntos Implicados, Video nuevo de Queen “Breakthru”, Kylie presentando su primer disco (ayquemelacomo) y luego dos grupos super heavys jajajaja que grandes todos…..

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Te hubiese encantado.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    El caso es que me gusta el trabajo de los Javis, lo que no me gusta de Ellos es esa auto soberbia como si todo lo que hiciesen fuera el copón bendito, y no, incluso Paquita es una serie-comedia más, tirando a normalita, al menos para mi.

  • Jaime

    Rockopop ya no me marcó tanto, lo veía a veces pero me cogió un poco más mayor y ya no le hice tanto caso. Pero sí recuerdo una crónica de una actuación de los Pixies en Madrid que debió ser hacia el año 89 ó 90 en la gira de “Bossanova”, si no me equivoco. La primera vez que vi/oí a Black Francis, Kim Deal y compañía, fundamentales después para mí. Underground un sábado por la tarde en la Primera Cadena (hoy La 1). Cine de Barrio o algún engendro parecido debe ocupar ahora esa franja horaria.

  • xabier

    Sí señor.

  • xabier

    Como ha escrito hoy una nieta suya, entre otras cosas: “gracias abuela por contribuir a que las niñas ya no quieran ser princesas, sino sepan que pueden ser guionistas, editoras, cámaras, etc.”

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Ya te digo, está todo irreconocible pero para PEOR.
    Y ya que estamos, otro apunte y una anécdota que recuerdo de Rockopop, estamos en un programa, EUROPE, tras lanzar su primer y exitosisimo (y mega comercial) primer álbum, vienen a presentar su segundo largo, la presentadora (Inmensa Beatriz Pecker) presenta el primer single como “algo escuchado ya anteriormente” jajajajaj
    Aun lo recuerdo y me parto, creo que antes había más criterio musical, el rechazo a lo repetido, a lo aburrido, ahora te meten el mismo look, el mismo estilo, la misma prostituta de night club de carretera cantándote lo caliente que está cuando su macho la pelea…..
    En fin. Seguiremos mirando las nubes con nostalgia….

  • Jaime

    Siguiendo con las batallitas…y Franco Battiato sentado en una alfombra en el suelo cantando sobre filosofía, sobre el universo, sobre el todo y la nada, rodeado de derviches danzarines, para un público compuesto mayoritariamente por quinceañeros?

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    jajajajajajaja UNICOS, me siento muy afortunado de haber vivido los 80 y los 90… me faltaron los 60 y los 70…. shit

  • fresaskizo

    Amen

  • fresaskizo

    Amen tambien

  • Soy lo que soy gracias a Lolo Rico.

Send this to a friend