Puede que Bradford Cox tenga razón y ‘Monomania’ sea el mejor disco de Deerhunter. Al fin y al cabo, el quinto álbum del grupo de Atlanta contiene el mayor ratio de canciones adictivas en un disco de su carrera junto con ‘Halcyon Digest’ y ‘Microcastle’ muchas menos. Por eso sorprende leerle hablar con tanta pasión sobre los discos más recientes del grupo, ‘Fading Frontier’ y este ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared’, como si fueran sus obras maestras… cuando realmente no logran igualar el magnetismo de sus anteriores trabajos.
Grabado en el desierto de Marfa, Texas con Cat Le Bon a las manos de la producción junto al grupo, ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared’ es un disco tan pesimista como su título en su visión del mundo actual. Aunque es un trabajo de sonido limpio y amable, las letras no podrían estar más llenas de angustia por el dolor propio y ajeno, por ejemplo en el pegadizo single ‘Death in Midsummer’, que está influido por las composiciones al clavecín de la alicantina Genoveva Gálvez y que habla del desasosiego del trabajo en las fábricas; o ‘Element’, que describe vientos intoxicados y a personas “que sobreviven para llegar al Día Final” para concluir: “es elemental cómo me muevo”. Lo cual solo puede referirse al hogar de Cox, su “santuario”, al que el músico acude para refugiarse del mundo y entregarse a la “vida ascética y contemplativa” que ha escogido, acompañado de sus libros favoritos, por ejemplo los de un J.G. Ballard que ha influido en el concepto de este álbum preocupado por la “desaparición de la cultura”, o el ensayo de 2007 de Baudrillard que lo titula.
El propio Cox reconoce que cuanto más años cumple más disfruta de la reclusión y algunas canciones de ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared?’ observan el mundo desde la seguridad del hogar. Eso sí, lo hacen con enorme desazón, como la rústica ‘No One’s Sleeping’, que emplea vientos feístas para hablar del asesinato en 2016 de la política británica del Partido Laborista Jo Cox; o la muy Stereolab -aunque también pop- ‘What Happens to People?’, que reflexiona sobre la desconexión entre los seres humanos en la era de las redes sociales. En la eufórica a la par que melancólica ‘Futurism’, la canción del álbum que de manera más emocionante conjuga guitarras y sintetizadores, Cox llega a declarar que es un “experto en sentir miedo”, ¿y qué hay más radical hoy en día que el aislamiento del mundo moderno?
Sin embargo, también parece haber en ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared?’ cierta desconexión entre Cox y el resto de los integrantes de Deerhunter. El artista declara en las entrevistas que le gustaría que la colaboración entre ellos estuviera más repartida, pero que se hace difícil cuando sus compañeros están casados y con hijos. De hecho, el guitarrista del grupo, Lockett Pundt, recordemos autor único de ‘Desire Lines’, probablemente la mejor canción de Deerhunter, contribuye aquí un tema tan efímero como los “días de lluvia en Europa” que supuestamente describe, y en general estas canciones están muy lejos de las mejores del grupo, lo que incluye un tema con voces distorsionadas muy poco apetecible. La popera ‘Plains’, inspirada de manera sorprendente en dos hits de Whitney Houston, aunque también en ‘Gigante’, la última película que rodó James Dean, no está mal, ¿pero quién la puede preferir a ‘Agoraphobia’, ‘Helicopter’ o ‘Snakeskin’? ¿O este disco a los anteriores? Parece que solo Bradford…
Así, ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared?’ representa la primera vez en mucho tiempo en la carrera de Deerhunter en que el grupo parece no haber dado con un trabajo esencial en su carrera. La premisa era inmejorable y las descripciones adjuntas a los títulos del disco incluidas en la nota de prensa (escrita por Cox), apuntaban a uno de sus trabajos más introspectivos y fascinantes. Finalmente estamos ante otro buen disco de Deerhunter que, mirando precisamente a un mundo en ruinas, parece reflejar a su vez que el grupo tampoco se encuentra en su mejor momento.
Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Death in Midsummer’, ‘Element’, ‘What Happens to People?’, ‘Futurism’
Te gustará si te gusta: Stephen Malkmus, R.E.M., Destroyer, Grizzly Bear
Escúchalo: Spotify