La confusa selección musical del DJ trolea a las juventudes de Vox en su fiesta «Cañas por España»

-

- Publicidad -

La confusa selección musical del DJ trolea a las juventudes de Vox en su fiesta «Cañas por España»

Hoy encontramos en El País un curioso artículo dedicado a la fiesta «Cañas por España» –no, no es una idea de El Mundo Today, pero podría serlo– promovida por Vox, el partido de ultraderecha, celebrada ayer en el Teatro Barceló de Madrid (nada sorpresivamente: fue aquel que colgó en su fachada una bandera de España gigante). Una fiesta con la que el partido presidido por Santiago Abascal pretende atraer a sus filas a los votantes más jóvenes: la admisión era sólo para personas de 18 a 30 años y, de hecho, una pareja de cincuentones fue tirada por los puertas, según el citado reportaje.

Este evento, fundado por unos amigos de la formación y que se celebra de manera itinerante –según El País, la pasada semana el cantante José Manuel Soto celebró uno en Sevilla– cumplía 2 años. Un aniversario que posibilitó que la fiesta de Madrid contara con la presencia del líder de la formación que, paradójicamente, culminó su discurso con unos versos de Miguel Hernández, poeta represaliado por el régimen de Franco, fallecido en prisión.

- Publicidad -

Lo más curioso del reportaje de Manuel Viejo no es el merchandising con el lema de la fiesta en camisetas y pulseras que se agotaba en manos de los chavales que acudían al evento, muchos de los cuales votarán por primera vez en las próximas elecciones del mes de abril. Si no que lo es la curiosa selección musical del DJ encargado de animar la fiesta, que llevó a algunos de los presentes a preguntarse “¿el DJ es de Podemos?” Y es que, no contento con pinchar ‘I Will Survive’ de Gloria Gaynor, emblema de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI+, sorprendió a todos poniendo ‘Bella ciao’.

Recientemente popularizada por su protagonismo en la serie ‘La casa de papel‘, esta composición es un emblema de los partisanos italianos que luchaban contra el fascismo de Mussolini –recientemente se publicaba una versión de Marc Ribot con Tom Waits a la voz–. Un detalle que, quizá, se le escapaba al pinchadiscos… pero no a los presentes, que comenzaron a abuchear ostensiblemente la desafortunada elección.

- Publicidad -

45 segundos, explica el autor del artículo, duró la cosa, que fue enmendada con nada menos que ‘El imperio contraataca’ de Los Nikis, una canción cuya intención era más paródica que otra cosa pero que ha sido malinterpretada desde los 90, como comentábamos hace poco con su autor, Joaquín Rodríguez. Fue, en todo caso, una buena opción por parte del DJ que, enlazada con el himno de la Legión, enardeció a los presentes. La próxima vez, más les vale volver a llamar a El Pulpo o incluso a la propia Soraya Sáenz de Santamaría, que también le da lo suyo a los turntables. Os dejamos con el vídeo de la fiesta colgado en Instagram.

Lo más visto

No te pierdas