Putochinomaricón, Algora, Papa Topo… celebran 10 años de ‘Tu labio superior’ de Christina Rosenvinge

Por | 05 Mar 19, 13:51

Casi no podemos ni creerlo pero ya (¿¡YA!?) han pasado 10 años desde que Christina Rosenvinge abriera una nueva etapa en su carrera con la publicación de ‘Tu labio superior‘, un álbum que mostró a una artista madura y superdotada poniendo el primer eslabón de una cadena de discos notables, cuando no sobresalientes, que el pasado año tenía un nuevo capítulo en ‘Un hombre rubio‘, que opta a varios premios –incluido el de Álbum del Año– en los Premios MIN 2019.

El caso es que aquel álbum, que nosotros etiquetamos como uno de los Discos de la Década pasada, ofreció una nueva perspectiva de su autora, que caló en el público y otros artistas de habla hispana. Por eso Camilo Castaño, nuestro colega colombiano del blog El Amarillo, decidió promover un homenaje a este disco de la madrileña, del mismo modo que lo hiciera en 2016 con ‘Esquemas juveniles’ de Javiera Mena: invitando a diversos artistas del ámbito iberoamericano a reinterpretar sus canciones, en este caso bajo el título de ‘Tu boca’.

Así, encontramos a varios artistas españoles que no parecían la elección más evidente para rendir tributo a esta artista. Como por ejemplo Algora, llevando a terrenos tecnopop el single ‘La distancia adecuada’. O Papa Topo pervirtiendo con cierto espíritu vaporwave y electro la juguetona ‘Tu negro cinturón’, a Putochinomaricón a dúo con el chileno Ignacio Renard transformando ‘Las horas’ es un precioso y delicado vals electrónico, y al barcelonés Hans Laguna desvistiendo hasta su esqueleto el blues de ‘Por la noche’.

Junto a ellos, nombres como los mexicanos Torreblanca, con una oscura y ruidosa revisión de ‘Tres minutos’, El David Aguilar (al que encontrábamos en el último trabajo de Mon Laferte) interpretando ‘Anoche (el puñal y la memoria)’ al más puro estilo del primer Beck, a los uruguayos Dani Umpi y Adrián Soiza en una ensoñadora visión de ‘Nadie como tú’, o a los colombianos Danta ejecutando una reinterpretación shoegazing de ‘Alta tensión’, entre otros. Puedes encontrar una descripción completa de cada corte en el artículo que Camilo dedica al álbum en su página.

‘Tu boca’ puede escucharse al completo en Bandcamp, donde también se encuentra en libre descarga.

La Tienda JNSP