Vampire Weekend, ¿nos estáis preparando para el bajón?

Por | 11 Mar 19, 9:56

Vampire Weekend han vuelto tras 6 años de ausencia descolocando al personal, como Solange. ‘Father of the Bride’, que sale el 3 de mayo, es claramente uno de los discos más esperados de 2019, pero los avances de él publicados hasta el momento están empezando a preocupar, a reajustar unas expectativas que antes se presumían por las nubes. En nuestra noticia sobre sus dos últimos singles, ‘Sunflower’ con Steve Lacy y ‘Big Blue’, un comentarista aseguraba que el disco no sabe si le “va a encantar” o “va a ser una decepción”, ya que “es un disco muy largo pero tres de los adelantos suman 5 minutos nada más”, mientras otro sentenciaba: “Me encantan Vampire Weekend pero todo alrededor de este disco tiene muy muy mala pinta. Ojalá me equivoque”.

Después de firmar el excelente ‘Modern Vampires of the City‘, ¿alguien esperaba estas reacciones? Está claro que ‘Harmony Hall’ es una buena canción, aunque en redacción ha dividido… pero el resto no tanto. ‘2021’, ‘Sunflower’ y ‘Big Blue’ son tres canciones breves, que a duras penas pueden considerarse canciones, pues aunque tienen sus buenos momentos (la melodía de ‘Big Blue’, por ejemplo), son claramente experimentales. Esto no puede ser lo mejor de ‘Father of the Bride’, ¿verdad? Ezra Koenig ha de tener mejores cosas guardadas bajo la manga en el primer disco del grupo tras la marcha de Rostam Batmanglij.

De momento se está notando su ausencia… ¿o es que la moda de la “media canción” está empezando a llegar demasiado lejos? Y si va a ser así todo, ¿no habría sido mejor idea lanzar todo el álbum a la vez como el año pasado hicieron Arctic Monkeys con ‘Tranquility Base Hotel & Casino‘? Porque quizá todos estos adelantos mensuales planteados mejoren y mucho dentro del conjunto, ¿pero quedará alguien escuchando para cuando llegue el mes de mayo?

Tampoco ha puesto las cosas fáciles la portada de ‘Father of the Bride’. Su cutre diseño tipo años 90 es claramente intencionado, pero muchas ganas de ir a comprar el disco no da. Vampire Weekend ha solido hacer portadas bastante decentes, pero esta rompe totalmente con esa tendencia. “Es la portada más fea que he visto en años”, ha escrito un lector en los comentarios. En nuestros foros los usuarios opinan prácticamente lo mismo. Claro que es solo una portada, lo preocupante es la música: este disco de 18 canciones y 59 minutos ha de tener al menos un segundo ‘Harmony Hall’, porque como el resto de pistas sea como las demás, el bajón puede ser mayúsculo.



Etiquetas:
  • No soy súper fan de Vampire Weekend pero siempre me ha parecido que han hecho cosas interesantes y estoy 100% de acuerdo con el artículo.”Harmony Hall” me gustó y bastante, pero las demás han sido un bluf.

  • Ataulfo

    Vaya haters estáis hechos, jaja (en su interior piensa exactamente lo mismo pero no se atreve a decirlo).

  • Raskolnikov

    Tiene pinta, sin duda, aunque habrá que escucharlo entero. Y si resulta que nos equivocamos, mejor para todos.

  • aBsol

    Presunción de Inocencia para VW :)

  • Tranny

    Para que una canción de menos de 2 minutos sea buena, tiene que ser MUY buena. Ni la brevedad ni la larga extensión son positivas por sí mismas; sólo son circunstanciales… Vamos, digo yo, no sé :)

    https://www.youtube.com/watch?v=PBaPTJfuh9o

  • Emy Martínez

    Pues a mí Sunflower me parece bastante chula. Molaría que en realidad los adelantos fueran una especie de radio edit y en el LP incluyeran versiones de los singles con más desarrollo.

  • Williamreid

    Lamento repetirme porque siempre digo lo mismo: Los músicos cuando son jóvenes van sobrados de ideas, con los años son mejores músicos técnicamente pero la creatividad se esfuma y no vuelve mas. 6 años sin sacar disco no son gratis. Ojalá me equivoque y los aperitivos nos lleven a mejores platos, veremos.
    La portada es cutre de cojones.

  • Raskolnikov

    Sin estar en desacuerdo contigo, imagino que es más complicado hacer una buena canción corta. Se me ocurren muchísimos ejemplos de canciones largas buenas, pero poquitos de cortas. Al final el tiempo de desarrollar una melodía, añadirle detalles, ganchos, etc, en un tema corto desaparece, y con ellas (quizás) las posibilidades de enganchar.

  • Gass

    Hit de Cassie! La de buenas canciones que tiene esta mujer y lo mucho que pasan desapercibidas es flipante

  • mardebering

    ‘Harmony Hall’ es buena canción los otros adelantos son mierdecilla para mandar a la papelera de reciclaje una verguenza sacarlas.

  • Tranny

    Supuestamente, iba a sacar un disco en 2018 y mira por dónde vamos… En fin, yo la adoro de todos modos, es única e irrepetible. La tipa tiene solamente un álbum y una mixtape en los últimos 15 años y aun así se ha convertido en la artista R&B de culto por excelencia. O sea, ¿me explicas…? :) :)

  • Tranny

    Claro, la brevedad no es mala, pero, inevitablemente, es una circunstancia limitante, por las razones que explicas, o sea, es que es menos tiempo. No sé si es más difícil hacer una buena canción larga que una buena y corta, porque claro, con una canción larga también te arriesgas a que el oyente se aburra…

    En fin, si en un minuto y pico no lo has petao con un beat, una melodía o unos arreglos de la HOSTIA la canción se queda floja, y en mi opinión, precisamente ése es uno de los contras de ‘When I Get Home’ de Solange, por ejemplo, y puede convertirse en un mal vicio del indie de los próximos años. Me da la sensación de que se confunde el minimalismo con la poca cosa (en intensidad y duración), cuando precisamente los minimalistas (Steve Reich, Meredith Monk, Martynov, etc) suelen componer temas más bien largos y bastante intensicos emocionalmente hablando.

  • Gass

    Por no hablar de la trilogía a lo The weekend con los temas que se filtraron, una delicia!

Playlist del mes

Send this to a friend