La verbena de Novedades Carminha tampoco cabe ya en La Riviera

Por | 06 Abr 19, 10:38

Novedades Carminha continúan su buena racha sin techo comercial a la vista, colgando el cartel de “sold out” en La Riviera con días de antelación. La banda no ha dejado de crecer desde que lanzaran sus segundo y tercer álbum, y lo que se vivió anoche fue el fruto de más de una década de trabajo y dedicación en la carretera. En vivo la banda gallega suena incluso con más cuerpo que en estudio (a veces hasta han sonado un poco traumatizados por ser vistos como “un grupo de directo”), menos austera, a lo que contribuye su técnico de sonido Luca Petricca, que ayer además cumplía años. Novedades Carminha sonaron en La Riviera mejor que muchos grupos internacionales, sin que nunca se descuidaran los instrumentos, y con la voz de Carlangas bien alta subrayando la importancia de las letras divertidas y costumbristas del grupo, permitiendo que las más de 1.800 personas que caben en la sala, cantaran a la vez. “Algo clave en las letras de Novedades Carminha es que no sabes si somos unos subnormales o más listos que tú”, nos dijeron recientemente, y anoche se vio cuánto ha calado su planteamiento.

La gente se las sabía todas. Daba igual nuevas que viejas. La banda comenzó con ‘Volverte a ver’, el homenaje realizado a la música de finales de los 70 en Nueva York de su último disco ‘Ultraligero’; pronto se deshizo de singles recientes como ‘Te quiero igual’ con Alba Galocha y ‘Hay un sitio pa ti’; pero alternándolos con clásicos como ‘Que Dios reparta fuerte’, ‘Quiero verte bailar’, ‘Ritmo en la sangre’ o ‘Juventud infinita’. Unos llevan años en el mercado y otros mucho menos tiempo, pero la diferencia en la recepción de los temas era imperceptible. Sirviéndose de la acertadísima estrategia de haber ido lanzando singles sueltos a lo largo del último par de años, los temas nuevos han ido calando poco a poco entre sus fans llevando hasta la celebración de pogos y minis volando que se vivió durante prácticamente todas las canciones.

A diferencia de lo que habían sugerido en las entrevistas, el grupo no apostó por una escenografía tan ambiciosa como la que en la misma sala hemos visto a C. Tangana o Zahara, pero sí contó con varias sorpresas, como la dedicación de ‘Pesetas’ a los viejos fans o la presencia de algunos invitados especiales, como Dellafuente en ‘Ya no te veo‘, el telonero de la noche ORTIGA (ex-Esteban & Manuel) en ‘A Santiago Voy’, Erik Urano en ‘Atlántico’ y Alba Galocha en ‘Te quiero igual‘. Una alegría, por supuesto, pero me arriesgaría a decir que no fue necesariamente el “highlight” ni siquiera a sabiendas de que este momento no se podrá repetir todos los días por cuestiones de agenda. El divertimento que supone escuchar en directo ‘Obsesionada’ en plena pre-campaña electoral, la recepción de la icónica ‘Antigua pero moderna’ o la versión de ‘Mala vida’ recalcando su reivindicación de Mano Negra, como final antes de los bises, no tuvieron nada que envidiar al que va a ser su mayor hit de momento. En los bises, ‘Cariñito’, ‘Lento’ y ‘Verbena’ incluso subieron el listón, llevando a la pinchada de ‘Suavemente’ de Elvis Crespo mientras la banda se hacía la foto final saludando a las masas. El grupo liderado por Carlangas, que por cierto portaba camiseta de Whitney, realizaba una fiesta privada posterior en Galileo Galilei y apuesto a que fue una noche que difícilmente olvidarán les lleve donde les lleve su desprejuiciada verbena. 9.

Ver esta publicación en Instagram

“Chino, hazte rockero, estás perdiendo dinero” @dellafuente y @novedadescarminha #yanoteveo #ultraligero

Una publicación compartida de Jenesaispop (@jenesaispop) el

  • Youcancallmeisa

    Yo no les vi anoche, sino hará cosa de un mes en mi ciudad y el concierto, sin esos invitados, fue maravilloso. El. público estuvo entregadíimo desde la primera a la última canción.

  • xabier

    NC van consolidando du trayectoria musical, divertida e inteligente.

Playlist del mes

Send this to a friend