Sesión de Control: Evripidis, Hidrogenesse, Los Ganglios, McEnroe, Kuve, Kaydy Cain…

Por | 03 Abr 19, 11:38

Nueva edición de nuestra Sesión de Control, sección dedicada a repasar las novedades más destacadas del panorama alternativo de nuestro país y Latinamérica. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Podéis encontrarla al final del artículo. [Foto interior: portada de ‘Mia Triti stin Cantina’ de Evripidis and his Tragedies; foto exterior: Hidrogenesse.]

En el último par de semanas parece haberse incrementado la ya de por sí agitada actividad de la escena independiente con un buen puñado de nuevos álbumes que detallamos. Tras el llamativo single ‘Raros‘ y una pequeña demora, por fin veía la luz en El Segell del Primavera ’15 canciones de amor, barro y motocicletas’, el segundo trabajo de Miqui Puig con su actual banda, ACP, dando continuidad a ‘Escuela de capataces’. También han lanzado álbum estos días Jose Domingo, figura del rock psicodélico con un punto de folclore que nos maravillara hace un lustro con ‘Almería’. En ‘Mientras Dios no mira’ cuenta con la colaboración de Maria Rodés.

Otros que incorporan un matiz de folclore patrio a su propuesta son Crudo Pimento: Raúl Frutos e Inma Gómez presentan una apuesta arriesgada en ‘Pantame’, disco grabado en Nueva York a las órdenes de Marco Bucelli, colaborador de Xénia Rubinos (que se deja caer por el álbum). Y, siguiendo en el punto más bizarro del pop español, Los Ganglios han lanzado ‘Leyenda negra’, un disco doble (aunque en realidad dura 34 minutos) que de nuevo ha sido financiado con crowdfunding. Como es habitual de ellos, no se casan con nadie, pasando del tecnopop freak de ‘Sailor Moon’ al tecnoska de ‘Passeig de Gràcia’, pasando por el punkcore de ‘Leyenda negra del deporte’. Y ya que hablamos de autogestión, Kaydy Cain (ex-Pxxr Gvng) parece haber abandonado la plataforma La Vendicion Records para autoeditar su nuevo disco, ‘Lo mejor de lo peor’, reforzándose como la voz más constante en el reggaeton español.

Y aún hay más. Los hermanos argentinos José y Juan López Portillo, establecidos en Barcelona, forman Deco Pilot, proyecto que acaba de publicar su segundo trabajo, ‘Fishing in Mirrors’, un disco de pop revestido de electrónica que no renuncia a las guitarras. Además, dos mujeres, Maryan Frutos (al frente de Kuve) y Mireia Vilar, lanzan respectivamente ‘Castillos de fuego’ –su tercer largo tras ‘Kuve 3.0’, con el que busca consolidarse comercialmente en sintonía con proyectos como Dorian y Zahara– y ‘La plaga’ –segundo trabajo de la valenciana, una audaz experimentadora con visión pop, que se sitúa a medio camino de Jessy Lanza y los primeros Mecano–. Por último, en el apartado de largos, destacamos que David Lopez, el A&R que apadrinó el fichaje de Los Planetas por RCA y que después fundó el sello indie Limbo Starr, ha regresado a la música como autor e intérprete: el ex-Kebrantas ha publicado ‘El espejo’, primer disco de su proyecto personal Da Loma, en el que ha contado con la colaboración de miembros de Ornamento y Delito y Purr.

Cerramos este Sesión de Control subrayando algunos singles muy destacables. Mientras Hidrogenesse presentaban días atrás ‘Brujerías jotas’, tercer adelanto de ‘Joterías bobas’ (álbum que llega el próximo mes de mayo), McEnroe lanzaban ‘Cerezas’, el primer single de ‘La distancia’. El 26 de abril ve la luz este sexto disco de estudio, como siempre en Subterfuge Records. Otro que adelanta nuevo trabajo es el griego afincado en Barcelona Evripidis Sabatis, con una relativa sorpresa: ‘Mia Triti stin Cantina’, a publicar el 22 de abril, será el primer disco de Evripidis and his Tragedies interpretado íntegramente en su lengua natal. Y, finalmente, dos debuts que se avecinan: el de los sevillanos Terry vs. Tori (‘Braille’, su primer avance, fue estrenado por la prestigiosa web indie Gorilla vs Bear) y el de ORTIGA, proyecto personal acometido por O Chicho Do Funk tras la disolución de Esteban & Manuel, producida tan a hurtadillas que bien podría haber cabido en este especial sobre bandas que se habían separado “a la francesa”. Este, por cierto, será telonero de Novedades Carminha este viernes, 5 de abril, en La Riviera de Madrid.

  • mardebering

    Hidrogenesse Desternillante “que no me cambien más el diseño de la interface de mi aplicación favorita”, lo secundo.
    Mireia Vilar suena interesante.
    Kaydy Cain “Algo como tu” es un auténtico Hit Trap, preciosa canción, si no te mueves al escucharla estás muerta.
    Ortiga ¡A cona! Festa do Faro de Chantada, bestial desempeño rítmico, para cuando un Paulino Remix??

  • Edu Strdst

    El tema de Evripidis es una JOYA

  • Yo por Evripidis aprendo griego o lo que sea…

Send this to a friend