Anitta / Kisses

Por | 10 Abr 19, 9:38

Hace menos de un año tenía la suerte de poder entrevistar a Anitta y en aquel momento la cantante brasileña que tanto se ha popularizado gracias a pelotazos comerciales como ‘Downtown’ o ‘Vai malandra’, era claramente contraria al formato álbum. «A veces las personas, para completar el número de canciones de un disco, ponen cualquier canción y y no me gusta». Cuando le preguntaba si no escuchaba discos enteros de pequeña, respondía: «Escuchaba, pero yo creo que ahora es un momento diferente. Las personas están escuchando una canción y se cansan, buscan otra. Se cansan muy rápido de todo. Para mí es más inteligente hacer una canción, otra… con espacios pequeños entre ellas, no tan juntas». Y cuando apuntaba que sin álbum en el mercado no se puede ganar el Grammy a álbum del año, respondía, entre risas: «¡no me importa!».

Menos de un año después encontramos en la calle el nuevo disco de Larissa de Macedo Machado, el cuarto en Brasil pero el primero con miras realmente internacionales. Parece que la buena recepción de ‘Vibras‘ y después de ‘X 100PRE‘, que ha situado a J Balvin y Bad Bunny en la primera línea de festivales tan prestigiosos como Coachella, Primavera Sound o Sónar ha hecho cambiar las cosas, y a finales de esta década cada vez son menos los artistas de moda que quedan sin lanzar discos completos. Eso sí, el concepto de ‘Kisses’ es parecido al de una mixtape, pues abiertamente no hay nexo de unión entre las canciones sino que cada uno de los 10 temas -cada uno con su videoclip- pretende mostrar a una Anitta diferente, lo que quizá explique que en la portada veamos a la cantante dos veces, besándose a sí misma.

La Anitta más extrema, la más diferente que encontramos en ‘Kisses’, es paradójicamente la que cierra el álbum cantando junto a Caetano Veloso. Se trata de una canción acústica de corte jazzy que no se llama ‘Jacuzzi’ ni ‘Bola Rebola’ sino ‘Você mentiu’ («mentiste») y que la muestra en un registro cercano a la bossa. Por lo demás, el disco no es tan variado, tocando ni más ni menos que todos los palos habituales en la música moderna, del trap al R&B pasando por la música brasileña. Quizá por todo lo que Mad Decent y Diplo se han centrado en absorber la tradición de este país, ‘Kisses’ no suena como un disco tan particular después de todo.

La gran apuesta como single es por supuesto ‘Banana’, un provocativo dúo junto a Becky G en el que la intérprete de ‘Mayores’ añade más sensualidad todavía. «Te gusta que mueva el culo» y «así te lo hago yo» son algunos de sus versos, entre referencias al «blow pop». Anitta dice también una frase muy Becky G: «Dame lo que me toca, que me gusta sentir en la boca»… ¿el qué? ¿La susodicha banana? ¡No, malpensados!: «el calor de tu lengua en mis labios, y tus besos con sabor a mocca». Y también tienen potencial ‘Sin miedo’, con temática de empoderamiento y simpático guiño a ‘Ai Se Eu te Pego’; ‘Onda diferente’ con Snoop Dogg, que pese a lo que parece por su arranque, no es una balada, sino otro pepinazo producido por Supa Dups (como ‘Banana’); o la contagiosa ‘Get to Know Me’ con Alesso, entre lo melódico y lo explosivo.

Las que sí son baladas son ‘Tú y yo’ con Chris Marshall y ‘Poquito’ con Swae Lee, ambas con una guitarrita ahijada de ‘No Scrubs’ de TLC o de algo que podría haber cantado Camila Cabello. ‘Poquito’ es de hecho la favorita de Anitta para escuchar en casa, pero no es lo que esperábamos cuando pedíamos un disco entero suyo, pues la muestra en un registro menos afilado y más estándar de lo que le habíamos oído. Eso sí, si entendemos ‘Kisses’ como una mixtape, es de agradecer que no se haya extendido hasta los 25 temas à lo Drake: antes de que te dé tiempo a aburrirte, antes de media hora con Anitta, ‘Kisses’ ha acabado y puede que te encuentres canturreando incluso una de las pistas que menos te gustaba. Como la mismísima ‘Poquito’.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Banana’, ‘Onda diferente’, ‘Sin miedo’, ‘Get to Know Me’, ‘Você mentiu’
Te gustará si te gusta: Natti Natasha, Camila Cabello, TLC
Escúchalo: Spotify

La Tienda JNSP