Anitta / Kisses

Por | 10 Abr 19, 9:38

Hace menos de un año tenía la suerte de poder entrevistar a Anitta y en aquel momento la cantante brasileña que tanto se ha popularizado gracias a pelotazos comerciales como ‘Downtown’ o ‘Vai malandra’, era claramente contraria al formato álbum. “A veces las personas, para completar el número de canciones de un disco, ponen cualquier canción y y no me gusta”. Cuando le preguntaba si no escuchaba discos enteros de pequeña, respondía: “Escuchaba, pero yo creo que ahora es un momento diferente. Las personas están escuchando una canción y se cansan, buscan otra. Se cansan muy rápido de todo. Para mí es más inteligente hacer una canción, otra… con espacios pequeños entre ellas, no tan juntas”. Y cuando apuntaba que sin álbum en el mercado no se puede ganar el Grammy a álbum del año, respondía, entre risas: “¡no me importa!”.

Menos de un año después encontramos en la calle el nuevo disco de Larissa de Macedo Machado, el cuarto en Brasil pero el primero con miras realmente internacionales. Parece que la buena recepción de ‘Vibras‘ y después de ‘X 100PRE‘, que ha situado a J Balvin y Bad Bunny en la primera línea de festivales tan prestigiosos como Coachella, Primavera Sound o Sónar ha hecho cambiar las cosas, y a finales de esta década cada vez son menos los artistas de moda que quedan sin lanzar discos completos. Eso sí, el concepto de ‘Kisses’ es parecido al de una mixtape, pues abiertamente no hay nexo de unión entre las canciones sino que cada uno de los 10 temas -cada uno con su videoclip- pretende mostrar a una Anitta diferente, lo que quizá explique que en la portada veamos a la cantante dos veces, besándose a sí misma.

La Anitta más extrema, la más diferente que encontramos en ‘Kisses’, es paradójicamente la que cierra el álbum cantando junto a Caetano Veloso. Se trata de una canción acústica de corte jazzy que no se llama ‘Jacuzzi’ ni ‘Bola Rebola’ sino ‘Você mentiu’ (“mentiste”) y que la muestra en un registro cercano a la bossa. Por lo demás, el disco no es tan variado, tocando ni más ni menos que todos los palos habituales en la música moderna, del trap al R&B pasando por la música brasileña. Quizá por todo lo que Mad Decent y Diplo se han centrado en absorber la tradición de este país, ‘Kisses’ no suena como un disco tan particular después de todo.

La gran apuesta como single es por supuesto ‘Banana’, un provocativo dúo junto a Becky G en el que la intérprete de ‘Mayores’ añade más sensualidad todavía. “Te gusta que mueva el culo” y “así te lo hago yo” son algunos de sus versos, entre referencias al “blow pop”. Anitta dice también una frase muy Becky G: “Dame lo que me toca, que me gusta sentir en la boca”… ¿el qué? ¿La susodicha banana? ¡No, malpensados!: “el calor de tu lengua en mis labios, y tus besos con sabor a mocca”. Y también tienen potencial ‘Sin miedo’, con temática de empoderamiento y simpático guiño a ‘Ai Se Eu te Pego’; ‘Onda diferente’ con Snoop Dogg, que pese a lo que parece por su arranque, no es una balada, sino otro pepinazo producido por Supa Dups (como ‘Banana’); o la contagiosa ‘Get to Know Me’ con Alesso, entre lo melódico y lo explosivo.

Las que sí son baladas son ‘Tú y yo’ con Chris Marshall y ‘Poquito’ con Swae Lee, ambas con una guitarrita ahijada de ‘No Scrubs’ de TLC o de algo que podría haber cantado Camila Cabello. ‘Poquito’ es de hecho la favorita de Anitta para escuchar en casa, pero no es lo que esperábamos cuando pedíamos un disco entero suyo, pues la muestra en un registro menos afilado y más estándar de lo que le habíamos oído. Eso sí, si entendemos ‘Kisses’ como una mixtape, es de agradecer que no se haya extendido hasta los 25 temas à lo Drake: antes de que te dé tiempo a aburrirte, antes de media hora con Anitta, ‘Kisses’ ha acabado y puede que te encuentres canturreando incluso una de las pistas que menos te gustaba. Como la mismísima ‘Poquito’.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Banana’, ‘Onda diferente’, ‘Sin miedo’, ‘Get to Know Me’, ‘Você mentiu’
Te gustará si te gusta: Natti Natasha, Camila Cabello, TLC
Escúchalo: Spotify

  • Tranny
  • Fran Gavilan

    De canciones como las suyas pues si, la gente se cansa, musica de usar y tirar, aunque tiene razon en decir que muchos rellenan sus discos con canciones que no llegan a la altura de los singles.

  • maxboomplus

    Que horror de época nos toca vivir, y lo que viene…

  • Dirrty Boy

    Mi opinión sobre el disco es que me parece un disco decente para su género, a excepción de atrocidades como “Poquito” y un par más que de verdad dan pena ajena, sin embargo me pareció que le falta mucho para generar un aura de disco redondo aún y con los visuales muchos temas no logran convencerme, hay muchos temas que no se hilan entre sí y son completamente diferentes, obviamente metió funk carioca porque no puede dejar a su nicho de fans de Brasil con las manos vacías, y era obvio también que habría reaggeaton porque es conocida en el mundo hispano por eso, pero cuando trata de tomar un rumbo más de USA, eso la convierte en una más del montón, rescato mucho “Você Mentiu”, Bossa Nova lindo 👌 y “Onda Diferente”, me pregunto porqué no entró la canción de Terremoto en el corte final? Ese tema es mejor que muchos

  • Justipop

    A ver:

    – Vibras y X100Pre no han cambiado nada en la industria musical: J.Balvin ya había triunfado con su anterior álbum “Energía” (2016) tanto en cifras como en buenas críticas… al igual que ya habían hecho otros albumes de otros artista del pop urbano caribeño como “Pretty Boy, Dirty Boy” de Maluma (2015) o haría “Ustopable” de Karol G. (2017)… que vosotros lleguéis casi siempre tarde y mal a casi todo es otro tema.

    – La diferencia entre un album y una “mixtape” no está en la cohesión sonora entre las canciones, sino en la forma de distribución y promoción.

    – Lo de hacer referencias a las guitarras de “No Scrubs” está más visto que el tebeo, buscad otra comparación.

  • Teca

    Lo de la inconsistencia en un hilo conductor del álbum es totalmente normal. Aquí en Brasil funcionan más que nada con singles, los artistas sacan discos, sí, pero en plan cantante pop de tres al cuarto, dos tres singles decentes que pegan y el resto relleno. Yo sigo opinando que ella está intentando por todos los medios hacerse internacional, desde hace un par de años cantando temas en “español” de base reguetonera. En inglés ya lo intentó con Iggy Azalea en Switch, que fue flopazo (de hecho Iggy vino a Rio unos meses atrás y Anitta pasó de ir porque acabaron de mal rollo). Sacó un tema electrónico con Alesso y tampoco fue nada memorable. Con la Pabblo Vittar hizo la de Sua cara, que fue la más exitosa de ambas internacionalmente y han acabado también peleadas por cuestiones de pasta… Ya veremos si con Fadonna no acaba matándose también

  • xabier

    desde luego.

  • Teca

    A ver si aprende Anitta un poco de photoshop

  • Tranny

    Ya ves… Esa foto de Björk es de 1995.

  • Irving

    Me gusta usualmente Anitta pero no hay muy buenas canciones y las que estan regulares son eso..Regulares.

  • Edwin Borrero

    Extraño las épocas en las que Sebas ponía notas bajas -de 5 para abajo- a discos horripilantes como este y se quedaba tan tranquilo.

  • theboy

    Una tía que pide a gritos ser enseminada y el jugo de tu banana mientras rellena sus tetas de plátanos, no puedo tomármela en serio. La broma de Anaconda de Nicki Minaj ya fue suficiente para parodiar los videos porno. Next.

  • KateBiatch

    Me quedo con Pabblo Vittar. Fuera de Banana no hay mucho mas que me interese. RANDOM!

  • Yex Brown

    Muy mediocre el disco, nada interesante.

  • Elobservador93

    Teniendo una voz hermosa y linda, porque se sexualiza tanto? No es necesario, aparte puede producir canciones decentes como lo ha hacia en sus inicios, lastima que se vaya por otro camino

  • Julio Bt

    No creo que alguien en su sano juicio escuche más de una canción de esta señora, en eso tiene razón, horror de personaje.

  • Matias Diaz

    esperaba algo distinto después del hype que dejo Downtown y el que la mismísima madonna la reclutara, soy honesto escuche el disco entero para hacerme una idea y definitivamente es un no rotundo, canciones que no se relacionan entre si solo puedo rescatar el duo con caetano pero siendo muy respetuoso

  • Tucaramesuena

    Bueno, el responsable de todo es el de mi avatar, se lo cepilló en una fiesta cuando él era un chulazo poderoso. También ha terminado fatal con él, ella hasta en la sopa, él en la ruina haciendo flops tras otro e interprentando el papel destrozadignidad que nadie quiere hacer en los videoclip para pagarse la hipoteca.

  • Tucaramesuena

    El que el de mi avatar le comió la boca con mucho gusto, no?

Send this to a friend