Quantcast

Por qué Rolling Stone puede haber revolucionado las listas de éxitos con su alternativa a Billboard

-

- Publicidad -

Por qué Rolling Stone puede haber revolucionado las listas de éxitos con su alternativa a Billboard

Peligra la supremacía de las listas de Billboard -si es que no peligraban hace rato- con la vibrante idea de Rolling Stone de presentar unas listas alternativas. Estas listas diarias, si están bien hechas y presentadas, que habrá que verlo, pueden ser una revolución en el mercado de la industria musical por varios motivos.

El principal es que el Billboard Hot 100 de singles se ha quedado casi tan obsoleto, como rocambolesco es el Billboard 200 de álbumes que premia a los «one hit wonders». Ya no hablamos de cuánto cuenta la radio, de cuánto cuentan las trampas detectadas como aquel día que un estribillo de Post Malone se subió en bucle a Youtube o de cuánto cuenta la payola. Es que cuando las listas del Billboard salen al mercado los martes, lo hacen sobre datos que se empezaron a recoger 10 días antes. Y en 2019 no necesitamos esperar 10 días para saber si una canción ha tenido éxito o no, sino en la mayoría de los casos apenas unas horas o, a lo sumo, un par de días.

- Publicidad -

Por supuesto puede haber excepciones. Hay sleepers, virales y growers; pero estos suelen ser excepciones dependientes de casos muy concretos, como un vídeo que se viraliza cual ‘Turn Down For What’ o una actuación en la tele como la de Adele con ‘Someone Like You’. Cosas que se producen muy pocas veces al año y están al alcance de unos pocos cortes afortunados, frente a los cientos de temas que se editan cada viernes. Pero incluso cuando esas excepciones suceden, cualquier ciudadano tiene también a su disposición herramientas para detectarlas en directo, como los virales de Spotify y Youtube, y otras más elaboradas y complejas. Lo seguro es que ya no necesitamos tanto que Billboard recopile los datos por nosotros.

Muerta o a punto la descarga digital de pistas, cuando un top 1 en iTunes puede implicar la absoluta nada, la mirada está naturalmente puesta en el streaming. Actualmente no solo tenemos acceso fácil a las estadísticas de streaming, de las reproducciones exactas de un tema en las dos plataformas líderes, Spotify y Youtube, sino que ambas facilitan un top 50 diario, que es ampliable a un top 200 por países de lo más informativo, que se puede consultar libremente en sites como Kworb o SpotifyCharts. Más difícil todavía, SpotOnTrack, que en este caso no es gratis, te indica todas las playlists del mundo en las que está un tema, por lo que el usuario puede ver con sus propios ojos cuánto puede estar distorsionado el éxito real de algo o alguien por estar incluido en la playlist de Spotify adecuada… ¡y así adivinar cuánto va a subir o bajar al día siguiente cuando entra o desaparece!

- Publicidad -

Gracias a estas plataformas se ha intuido desde el primer momento que Taylor Swift no iba a ser número 1 con ‘ME!‘, desde demasiados días antes de que Billboard lo confirmara. Haciendo una analogía con la lista española, no necesitamos esperar a que Promusicae se publique el próximo martes para que sepamos que ‘El relámpago’ de Amaia NO va a ser número 1 en España a lo Rosalía o Aitana, pero que tampoco le está yendo nada mal (es top 49 en Spotify tras haber llegado al puesto 19 el día de salida); que ‘Para repartir’ no le ha funcionado a C. Tangana tanto como la chorrada de ‘Ontás’, que va a durar más de lo que parecía; o que ‘La Playa’ será el tema que finalmente derribe a ‘Con altura‘ del número 1 en España… a menos que Ed Sheeran y Justin Bieber se vengan con algo muy gordo este viernes (sabremos este mismo sábado cómo les ha ido, no dentro de 2 semanas).

Las listas diarias son claramente el futuro, y no las listas semanales que salen con días de retraso, con una peregrina semana de tracking en Estados Unidos que además, en radio, no va de viernes a jueves como todas las demás. Si la empresa estadística que Rolling Stone ha contratado, Alpha Data (antes BuzzAngle Music), no les ha timado, y es capaz de satisfacer las necesidades de la industria musical y de los fans fatales con las listas diarias que van a presentar, pueden apuntarse un tanto histórico. Sobre todo porque no solo contemplarán Spotify y Youtube, sino otros servicios en auge como Apple Music y el resto de plataformas pertinentes, dando datos más veraces y completos (también incluyen descargas y la radio, habrá que ver si en adecuados y representativos porcentajes, y cuán ajenos a la «payola» en este último caso).

Es increíble que Billboard se siga dedicando a hacer sublistas de dance, club y country que a nadie le importan en lugar de haberse adaptado correctamente a los nuevos tiempos. En un mundo en el que un single puede durar en las listas un año o un único día, en el que la moda de una canción puede extenderse dos años o muy poquitas semanas, una propuesta como esta es más necesaria que nunca. No es lo mismo un vídeo de BTS que sale y arrasa y luego se olvida un poquito, que un tema de Billie Eilish que lleva 40 días rondando el número 1 global. Y por otro lado, Taylor se hubiera ahorrado toda una semana de dolores de cabeza y drama si le hubieran dado el merecido número 1 del día de salida por sus primeros datos arrasadores y ya.

De acuerdo: estos dramas de primer mundo no salvarán vidas, pero hay alguien a quien sí pueden salvar: a la revista Rolling Stone. No sabemos cuánto les va a costar esta idea, cómo estará ejecutada y cómo planean rentabilizarla. Si les ha salido muy cara y la ejecución no cumple las expectativas, igual es su ruina, pero de momento es lo suficientemente suculenta como para ser aplaudida, y como para que su competencia se ponga las pilas. Los foros de listas de UK Mix, ATRL o Pulse suman literalmente millones de visitas al mes. Mientras cada poco tiempo cierra un medio musical, como ha pasado con Drowned In Sound hace unas semanas, si realmente son capaces de atraer ese tráfico totalmente renovado y hasta ahora ajeno a Rolling Stone, es posible que ellos sí salven el pescuezo.

Lo más visto

No te pierdas