Carolina Durante: “Si entendemos por éxito llenar el Wizink, aún nos queda”

Por | 11 May 19, 9:44

Carolina Durante se han convertido en uno de los grupos del momento en España tras conquistar a decenas de miles de personas con la ocurrente parodia social de ‘Cayetano’ y el rescate de una canción del underground de Marcelo Criminal junto a Amaia Romero de Operación Triunfo. Con motivo de la edición de su disco largo editado aún por Sonido Muchacho pero en alianza con Universal, hablamos con Diego, Martín, Juan y Mario sobre el mismo, si se ven como un grupo generacional o la influencia de Los Planetas. Es el bajista Martín quien toma las riendas de la conversación, si bien casi cada vez que Diego habla, sentencia, muy aferrado a su personaje, un guaperas con un punto bastante loco o malvado (siempre me ha recordado un poco a Eduardo Noriega en ‘Tesis’). Juan (baterista) y Mario (guitarra) prefieren permanecer en segundo plano. La entrevista, por cierto, se produce unos días antes del Warm Up, pero el grupo asegura todavía desconocer si van a cantar en el festival ‘Perdona (ahora sí que sí)’ con Amaia o no, pese a que la organización les ha puesto seguidos. En ese momento dicen que ni siquiera lo han hablado. “Evidentemente nos haría ilusión”, indican.

¿Cuál es la mejor pregunta que os han hecho?
Diego: “Lo más ridículo que hemos hecho por amor. No es que sea la mejor pregunta, pero me ha descolocado”.
Martín: “Unas niñas de la ESO me preguntaron por la poca cantidad de presencia femenina en festivales y que si creíamos que de haber sido un grupo de chicos, haciendo las mismas canciones, habríamos tenido el mismo éxito”.
Diego: “Si te lo pregunta un periodista… pero eran unas chavalitas de 13 años”.

Es un tema del que se está hablando mucho. ¿Qué respondisteis?
Martín: “Que creo que no”.
¿Estabais pensando concretamente en Hinds?
Martín: “No. Pero sí dijimos que a nosotros nadie nos ha puesto en tela de juicio. A ellas sí se las machaca”.
Diego: “En España. Fuera no”.
¿Y vosotros empezasteis tocando bien?
Martín: “No, yo no tocaba, básicamente. Yo era el que peor tocaba. He ido aprendiendo poco a poco”.
O sea que en el primer concierto no erais en directo como ahora y nunca se os ha criticado eso…
Diego: “No se nos ha criticado en absoluto el directo. De hecho estuvimos nominados en los Premios MIN al mejor directo, con grupos con sonidazo como Belako, Triángulo… Si alguien me ha impresionado en España por sonido de directo es Triángulo”.

Yo en el OchoyMedio os vi muy bien, ¿cuántos directos debíais de llevar ahí? ¿Unos 50?
Diego: “Debíamos llevar 70”.
Martín: “Lo pasé tan mal en nuestro 5º concierto, a nivel de tener que parar una canción… Ahora me exijo no tocar por encima de lo que puedo hacer. Y si mejoras, pues lo metes”.

¿Dónde fue esto?
Martín: “En la Wurli tocando con La Plata y La Escuela Moderna. Nos han perdonado muchas cosas, aunque ahí llevábamos poco”.

Lo primero que llama la atención del disco es que no lleva ninguno de vuestros singles anteriores. Un poco sobrados, ¿no? ¿De quién fue la idea?
Martín: “Fue un consenso. Todo el mundo nos está preguntando eso, pero no es tan loco. Grabas una canción y se queda ya grabada. Igual haces un remaster años después, pero volver a publicar un tema de hace un año, ahora mismo se está haciendo, pero no entiendo muy bien la jugada”.

Es una cuestión de expectativas. Si no metes las canciones que están petando en Youtube y Spotify, es porque tienes que tener algo mejor.
Martín: “Pero es que es por esas dos plataformas que menos sentido le veo. Si es para vender discos… Pero en Spotify o Youtube puedo poner las canciones cuando quiera. A mí me jode cuando una canción me gusta de un EP y luego en el disco no es lo que había escuchado porque está regrabada. Luego en digital nunca me la pongo”.

Ponme un ejemplo.
Martín: “Me pasó con ‘Ni una canción’ de Las Ligas Menores; con ‘Forgiveness’ de Yawners, con el EP de La Plata… Esas canciones me escucho las del EP, las que me gustaron de primeras”.

¿Desde Universal no os pidieron que metierais alguna anterior?
Martín: “Claro, fue como “¿podéis meter ‘Perdona’?” y fue como… no”.

Pues mira que Amaia está en la misma compañía.
Diego: “Pero eso sería aprovecharse ya totalmente de Amaia. Meterla y hacerla vendible, sacar provecho”.

Pero Marcelo Criminal os lo habría agradecido por los royalties.
Diego: (risas) “¡Ya se está llevando con otras movidas!”.
Martín: “Se lleva por editorial, no sé si por ventas”.

“Me gusta ayudar a artistas y grupos que personalmente me molan y creo que tienen menos reconocimiento del que me parecía. Y salimos ganando los dos”

¿Cómo descubristeis esta canción de Marcelo Criminal? Yo nunca habría sacado de ahí un hit presentable en OT…
Martín: “Su disco lo sacaron Fikasound, dos colegas, Rober y José. Estuvimos escuchando el disco: ‘Solán de Cabras’, “Democracia”…”
Diego: “Salió esta canción y nos moló mucho. Estábamos al loro, y se la pasé a Martín: “podíamos versionar esto”. Pero no por el potencial. Es un tema que nos mola, que me mola llevarlo más a Carolina. Carolina es un grupo que se está dando a conocer, que está tirando para arriba, y me gusta ayudar a artistas y grupos que personalmente me molan y creo que tienen menos reconocimiento del que me parecía. Y salimos ganando los dos”.
Martín: “No era un problema de que fuera lo-fi y hubiera que sacar un potencial. A mí me gusta Marcelo como es. Simplemente oyes canciones y dices “esto podríamos versionarlo a ver qué pasa””.

‘Las canciones de Juanita’ supongo que es para Él Mató y Juanita y Los Feos, ¿alguna reacción por su parte?
Martín: “Sí, Violeta nos escribió en plan “joder, la he escuchado, a ver si tocamos”.
Diego: “Antes de sacarla, porque en directo estaba en Youtube”.
Martín: “Y en el Ocho, el segundo día, tocamos con Rata Negra, el grupo que tienen ahora Violeta y Fa (ex Juanita y los Feos)”.

“Hemos logrado “el éxito”, pero también lo pensé cuando teloneamos a Los Punsetes. Metiéndome en la cabeza del público general, para llenar el Wizink nos queda…”

Has dicho, Diego, que sois un grupo que “se está dando a conocer”, después de haber llenado el Ochoymedio dos días seguidos. Supongo que os estáis poniendo un techo alto.
Diego: “Para nosotros el éxito es muy subjetivo. Yo creo que hemos logrado “el éxito”, pero también lo pensé cuando teloneamos a Los Punsetes en Ochoymedio. Metiéndome en la cabeza del público general, si entendemos por éxito llenar el Wizink, aún nos queda…”
Martín: “Queda mucho trabajo. El otro día nos dijeron que el éxito no es fama o prestigio, es algo que falta por construir. Ha dado la casualidad de que hemos dado unos pelotazos. Está siendo muy rápido, pero no vamos a fliparnos por haber llenado”.

Editáis en vinilo, ¿soléis comprarlos vosotros?
Juan: “Yo no porque si no lo voy a poner… Me da una pereza darle la vuelta y tal…”
Mario: “Yo compraba CD’s de adolescente, desde que me hice Spotify Premium lo dejé. Pero desde que quitaron 5 millones de canciones de MySpace y a nadie le importó, me ha entrado la neura del físico porque lo perderé todo. ¡Voy a empezar a coleccionar!”.
Diego: “¡Cuando se rompa internet!”.

Vosotros editáis todo en físico por si acaso, menos la canción con Amaia…
Martín: “La de Amaia está en el flexidisc que regalamos con el disco, para los primeros que lo compren. La única que no está en físico es ‘El himno titular'”.
Juan: “El flexidisc que no gira, patinaba…”
Martín: “No lo sabía usar nadie, porque al parecer había que ponerlo encima del vinilo”.
Diego: “¡Anda, coño!”.
Juan: “No, lo que pasa es que el plato no tenía la base. Hay platos que tienen la base”.

A ver, tanto que nos dicen que parecemos la Súper Pop…
Juan: “¡Un poco sí!” (risas)

Pues en la Súper Pop te enseñaban a manejar un flexidisc… Por la moda cassette ni os pregunto, ¿no?
Juan: “Solo tengo el de Confeti de Odio, que me lo regaló, ¿¿¿pero quién tiene esa máquina???”.
Martín: “El otro día Björk sacó cassettes”.
Diego: “Es el rollo coleccionista”.
Martín: “Yo estoy flipando, pero está volviendo. La cinta no sé a quién le suena mejor”.
Mario: “A mí me recuerda al coche sonando chungo”.
Juan: “Lo que pasa es que está muy barato hacerlos”.

Las 3 últimas canciones de vuestro disco son un poco más diferentes a lo que esperaba. ‘Falta sentimiento’ es la intensa. ‘Cuando niño’ me parece un poco yeyé, y la última es la primera vez que me recordáis a Los Planetas de verdad. No sé qué os parece porque los grupos jóvenes están hartos de las comparaciones con Los Planetas…
Martín: “Como Apartamentos Acapulco”.
Diego: “Pero son mayores”.

O La Plata, que les cabrea mucho…
Martín: “Es que no tienen nada que ver. Entiendo que se enfaden”.

¿A vosotros estas canciones os parecen más distintas?
Diego: “Nos dan un poco de pereza los discos que escuchas todo el rato la misma canción. No queremos hacer del disco un tostón, sino variar… Pero ‘Falta sentimiento’ es un poco ‘La noche de los muertos vivientes'”.
Martín: “”El Perro” y ‘300 Golpes’ no creo que lleven una línea tan diferente. Me gusta más cómo ha quedado el arreglo en “El Perro”. Y el título la puso un tío que vino a vernos”.
Diego: “Es como un soneto de Lorca. Y nosotros cero renegar de Los Planetas, referente absoluto”.

¿A ellos les gustáis?
Martín: “Sí, versionaron en un concierto ‘El himno titular'”.
Diego: “La más diferente del disco sí que es ‘Cuando niño'”.
Mario: “Teníamos en el disco o caña o intenso. Para que no fuese agobiante, queríamos meter una canción ligera, relajada, tranquila, de andar la calle”.

Para relajado lo de “Me masturbé con tu foto de la semana pasada”… En esta canción de ‘Nuevas formas de hacer el ridículo’ habláis de las redes sociales. ¿Os veis un grupo generacional al ver a tanta gente cantando vuestras letras?
Diego: “Yo creo que… No sé, queda mucho para poder decir eso. Si en algún momento llegamos a serlo, felicidad absoluta, pero todavía queda. No creo que seamos el reflejo de nada. Todavía queda tiempo”.
Martín: “Es pronto para decirlo, lo ves cuando miras atrás. No es como: “¡tengo que escribir un himno generacional!”.

Pero no estás ciego, ves que la gente se sabe tus canciones de aprendérselas en directos de Youtube…
Diego: “Hemos sacado 8 canciones hasta ahora, no sé, ¿cómo lo verías tú, con esta información?”.

“‘Cayetano’ sí creo que va a perdurar en el tiempo. Es una de esas canciones que sale cada mucho”

Yo soy muy determinado, me daría cuenta.
Diego: “‘Cayetano’ sí creo que va a perdurar en el tiempo. Es una de esas canciones que sale cada mucho. Sí que te puedo decir: “¡hostia!””.

¿Es una presión hacer letras para que se las aprenda la gente fácilmente? En “Nuevas formas” dices que “el perfil online supera a la persona”, hablas de apps, Instagram, cosas con las que te puedes identificar, ¿ha sido una presión?
Diego: “Cuando empecé a escribir las letras para las canciones del grupo, escribía cosas de mi entorno, cosas que venía. Fue funcionando. Por ahora, está saliendo de una manera muy espontánea, escribo sobre mi vida. Llegará un momento que no me saldrá tan fácil. “Nuevas formas” habla de redes sociales, de Instagram. Es una idea que se me ocurrió, se me ocurre una idea y la apunto. Pero no, no voy a sacar el periódico en plan “¿qué hago hoy para que la gente se sienta reflejada?”. Son cosas de mi vida y la gente se ve identificada, mi vida no está alejada a la de cualquier chaval de 20 años”.

¿Cómo ha sido lo de que la gente se aprenda vuestras letras por los conciertos de Youtube?
Diego: “Tras el primer concierto colgamos las canciones y gracias a eso Luis de Sonido Muchacho escucha ‘La Noche de los Muertos Vivientes’. Empezamos a tocar ‘Cayetano’ y por CanalyPunto, que va subiendo conciertos pequeños y medianos de toda España, la gente la empieza a escuchar. Así empezó ‘Las canciones de Juanita’. Todo ha ido muy así”.

Me acaba de venir a la mente el paso de ‘Cayetano’ por Masterchef. Realmente habéis tenido en común con Los Nikis la creación de un himno ambiguo. Aparecéis mencionados en un programa delante de 3 millones de personas, porque un votante de Ciudadanos, gay, canta ‘Cayetano’.
Martín: “Yo no veo la ambigüedad, pero cada uno ve lo que quiere ver…”

No sé si se verá parodiado o retratado y le gusta.
Martín: “Igual se ve parodiado”.

¿Cómo os enterasteis de que salisteis en el programa?
Martín: “Nos empezaron a llegar mensajes, igual que cuando en La Ruleta pusieron un panel con ‘Cayetano’. Hay un vídeo de eso”.

(Tras preguntarles su edad, entre 22 y 26 años) ¿Habéis terminado los estudios que cursabais o dejado vuestros trabajos para vivir del grupo?
Martín: “Terminé todo lo que estaba haciendo. Quería hacer Artes Escénicas porque me gusta el teatro”.
Diego: “Me quedan 4 asignaturas del INEF en la Politécnica”.
Mario: “Había terminado Antropología, me empecé a interesar por la costura, pero fue más o menos con lo del grupo. Me da pena haberlo dejado porque me gusta”.
Juan: “Era ayudante de cocina en un hotel, pero lo dejé”.

Lo digo porque hemos hecho un cuestionario entre grupos españoles y solo Triángulo de Amor Bizarro vivían de la música, y un poco porque vivían en Galicia.
Diego: “Lo he visto, me lo quiero leer”.

Lógicamente no hemos preguntado a grupos tamaño Dorian o Miss Caffeina, sino a los que estaban ahí, ahí. Vosotros ya vivís de esto.
Varios: “Por ahora sí”.

Tener 24 años, citar Parálisis Permanente, que te gusten Los Planetas… es un poco raro, ¿no?
Diego: “Unos puretas”.

Solo que a vosotros os gustan, no como a Novedades Carminha.
Martín: “Una cosa es lo que me gusta tocar y luego escucho muchas movidas. Música de Berlín, la música de Berghain…”

¿Dejan entrar ahora (a españoles)?
Martín: “Ahora es de turisteo”.

Finalmente, a Amaia le pregunté si le daba igual o le afectaba salir en la prensa del corazón, ¿tú cómo lo has llevado, Diego? (…) Por la cara que pones, no muy bien…
Diego: “No, yo qué sé. Un poco coñazo, sin más. Viene también por Amaia, no tiene que ver conmigo. Amaia es una persona que conoce toda España, es algo más suyo que mío. Si yo salgo ahora mismo no me conoce ni Dios. Por Malasaña sí, pero por lo demás…”

Cuando vi el vídeo de ‘Cayetano’ pensé que eras un modelo, un actor…
Diego: “Eso es que se ha hecho un buen trabajo”.
Martín: “Alguien me dijo que creían que era yo el cantante, y él un actor”.
Diego: “Me alegro de que me digas eso”.

  • Pichirulas

    Juan <3

  • bloom21

    Quién machaca a las Hinds aquí en España?

  • GodHelpTheNerd

    Poca chicha esta entrevista. :/

  • nachob

    Entrevista muy chula. El disco cada día me gusta más . Eso sí, Sonido Muchacho, reedita el primer single de una vez.

Send this to a friend