“Vendo las pastillas de mentol y cocaína”, el ambiguo ‘Pregón de los caramelos’ de Niño de Elche

Por | 15 May 19, 14:21

La próxima semana, concretamente el 24 de mayo, se publica ‘Colombiana’, el nuevo álbum de Niño de Elche. Un disco que ha sido producido, precisamente, por el colombiano Eblis Álvarez, del grupo Meridian Brothers. Un trabajo en el que, como ya avanzaba con ‘El muermo‘ –discutido primer avance–, pretende actualizar la tradición de los cantes de ida y vuelta: aquellos que traían de vuelta los indianos que migraban a América del Sur, mezclándolos con palos flamencos.

Eso es lo que Paco Contreras pretende llevar a cabo con ‘El pregón de los caramelos’, partiendo precisamente de ese pAlo flamenco, el pregón, que empleaban originalmente los vendedores ambulantes para llamar la atención hacia su producto. Concretamente se inspira en el pregón de Macandé (que quizá suene a quien leyera sobre ‘El mal querer‘ de Rosalía: ‘Reniego’ también bebía de él), al que alude en su parte inicial mostrándose como un vendedor que “sale de Asturias” para vender sus caramelos “en España” (una probable referencia a su postura ante los nacionalismos que ya ha mostrado con Fuerza nueva, su proyecto con Los Planetas).

Pero en ese pregón salpicado de son antillano y cubano por Eblis, Niño de Elche juega a la ambigüedad, dejando entrever que esas pastillas de mentol que “fabrica” no son precisamente para niños. Mentando directamente las Pastillas Crespo de “mentol y cocaína”, muy popular remedio contra la tos (al menos en principio) en nuestro país a inicios del siglo XX, el vídeo oficial de la canción comienza con el propio artista mostrando una pastilla de color azul en su lengua, antes de poner su mandíbula a temblequear nerviosamente. Blanco y en botella bolsita precintada. Ya en su primer nota de prensa advertía que ‘Colombiana’ “trata sobre las drogas, las especias, la esclavitud o la economía de mercado”. ‘El muermo’, de hecho, era una alusión al síndrome de abstinencia.

Como sea, ‘El pregón de los caramelos’ sí es una canción vibrante y con dobles intenciones por todas partes, tanto en lo musical como en lo lírico, hermanando flamenco y tradición caribeña con una divertida recta final bailable, jugando con la sonoridad de las palabras y frases malintencionadas como “no tienen problema con la policía. ¡No tengan miedo!” o “to’ se va curando chupando, chupando”. Y para rematar, alude al gran maestro flamenco Antonio Chacón como hipotético “cliente” de los dichosos caramelos. La cuenta de Niño de Elche en Twitter, por cierto, ha sido suspendida en las últimas horas. No sabemos si habrá tenido algo que ver su promoción de esta canción (si fuera Facebook, podría ser) o por alguna otra polémica (que no esquiva, como sabemos).

Niño de Elche ya ha anunciado las primeras fechas de presentación de ‘Colombiana’ en España, Portugal y Francia: el 8 de junio estará en Suena Conde Duque, en Madrid; el 9 de junio en YVY Les Solidarités, Dijon (Francia); el 11 de junio en el Teatro da Trindade de Lisboa (Portugal); el 15 de junio en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla; el 8 de julio en el Festival Grec de Barcelona; y el 26 de julio en La Mar de Músicas de Cartagena.

  • Robinsonn

    Me gusta!

  • demon balooni
  • luz negra

    eso de cancelar la cuenta de twitter es de muy socialdemócrata. Habrá obedecido la voz de su amo (sony) . y haBRÁ sido amenazado con que la proxima vez que se le caliente la boquita lo castigará con dejar de vender auriculares de la misma marca y le cancelará el contrato. TODO, TODO Y TODO MUY DE SOCIALDEMÓCRATA¡ De todas formas él en si es un producto, y habrá algo mas SD que un producto¡¡¡

Send this to a friend