Himnos del perreo que son obra de Los Del Control y quizá lo ignorabas

Por | 15 May 19, 16:49

Este viernes, 17 de mayo, la Sala Apolo de Barcelona acoge una nueva edición de la fiesta de reggaetón La Cangri, que cuenta con la selección de la cantante Bea Pelea. El gancho estrella de la sesión de esta semana es el DJ set que ofrecerán Los Del Control. Si bien puede que por su nombre no te suenen demasiado, a poco que te interesen el reggaeton alternativo o el nuevo rap español o los sonidos urbanos en general es bastante seguro que ya hayas perreado fuerte con alguno de sus temas.

Los Del Control es un tándem de beatmakers y productores que trabaja a caballo de Madrid y Granada, formado por Adri Gil y Borja Jiménez. Unidos por Andrés Muñoz, un amigo común que les invitó a colaborar con él y que tristemente falleció, Adri y Borja comenzaron a trabajar juntos en 2015, haciendo remixes para temas de artistas latinoamericanos como J Balvin, Arcángel, De La Ghetto o Zion & Lennox. Todo ellos caracterizados, curiosamente, por aderezar los originales con arreglos de salsa, cumbia, mambo y otros ritmos latinos más clásicos.

Su espaldarazo a nivel de intraescena llegó cuando, tras contactar con Yung Beef, este aceptó colaborar con ellos, empleando una de sus bases en el tema ‘Colocao‘ de Zeno El Faraón, en el que él participaba. El ex-PXXR GVNG les propuso más trabajos, que incluyeron, por ejemplo el EP ‘Reggaeton antiguo’ para el proyecto paralelo de Los Pobres, La Mafia del Amor, con temas como ‘Dice que no me quiere’ y ‘Alguna vez’. Esto sin duda les hizo sintonizar muy bien con Kaydy Cain, que se ha convertido claramente en su mejor cliente.

Para él construyeron buena parte de ‘Calle Amor’, el disco en solitario del madrileño que ha consolidado su estilo. Como destacábamos en su día cuando hablábamos de ‘Si me meten preso‘, resultaba de lo más estimulante cómo aderezaban el pop contemporáneo con bachata (en aquel caso), la salsa (en ‘Calle Amor’) o el merengue (‘Duro’). En el recién editado nuevo mixtape del madrileño, ‘Lo mejor de lo peor’, siguen muy presentes estos estilos, como en el single ‘Algo como tú’.

Paralelamente, en 2017 comenzaron a trabajar también para Dellafuente, que presentaba dos temas muy populares en su cancionero producidos también por Gil y Jiménez, como son ‘Romea y Julieto‘ y ‘Con otro andas ahora’ (por el que siento una particular debilidad). Otro artista muy cercano al Chino, Maka, también ha hecho encargos al dúo de beatmakers, como ‘Dame una razón‘, de su disco ‘Dvende’.

En 2018 Los Del Control comenzaban el año viendo como se incluía una base suya en ‘ADROMICFMS 4‘, el fantástico mixtape que Yung Beef lanzaba entonces. Era, en ese caso, una ambiental y oscura ‘Brazy’. Casi en paralelo, la aspirante a reina del perreo Shainny presentaba su primer (y penúltimo) single en la multinacional Sony, el adictivo ‘Me amas‘. Meses después, ya de vuelta a la independencia, la madrileña volvía a contar con ellos en singles como ‘La reina del sofoque’ y ‘Rompe cadenas’, con Cruz Cafuné (actual número 2 de singles en España, tras ser número 1, con ‘Contando lunares’ junto a Don Patricio).

En este tiempo, Adri y Borja lanzaban también su propia mixtape/álbum en solitario, un ‘The Mixtape‘ que incluía colaboraciones con nombres tan conocidos por la chavalada como Haze, el mismo Kaydy Cain, Pedro Calderón o El Jhota (sí, aquel concursante de Gran Hermano 12).

Además, claro, no se puede olvidar que otra de sus mejores clientas es precisamente su anfitriona en La Cangri. En su estupenda mixtape ‘Reggaeton Romántico (Vol.1)‘ se incluían hasta dos temas hechos por Los Del Control: la genial ‘A los dos‘, que destacamos en su momento como Canción del Día, y ‘Culona’, un dueto con Ms Nina.

Etiquetas:
  • Tucaramesuena

    Asco tanto reggaeton y tanta latinada clónica

  • mardebering

    Kaydy Cain genial trabajo que hacen con el.

Playlist del mes

Send this to a friend