5 artistas portugueses o brasileños que descubrir en MEO Sudoeste 2019

Por | 06 Ago 19, 11:02

Además de una serie de superestrellas internacionales como Post Malone o Rita Ora, el cartel del festival portugués MEO Sudoeste, que se celebra del 6 al 10 de agosto en Zambujeira do Mar, es también escaparate para algunos de los artistas y bandas portugueses y/o brasileños más conocidos y también para algunos de los más prometedores. Echamos un ojo a 5 de ellos:

Blaya

Conocida por ser vocalista de Buraka Som Sistema, la cantante portuguesa (nacida en Brasil) ha publicado este año su debut en solitario, curiosamente titulado ‘Blaya con Dios’. Un fresco trabajo de funk y pop inspirados por los sonidos portugueses y brasileños que ha llamado la atención de Madonna durante su estancia en Lisboa. En concreto ‘Faz gostoso’, el gran éxito del álbum, un hitazo absoluto de pop brasileiro, ha enamorado tanto a la cantante estadounidense que esta ha terminado versionándola en su último disco junto a otra de las artistas confirmadas en el festival, Anitta.

ÁTOA

Guilherme Alface, João Direitinho y Mário Monginho son ÁTOA, uno de esos grupos de pop casi inclasificables. Sus canciones encierran influencias de todo tipo -pop acústico, balada, hip-hop, folk, rock- pero su calidad recae en la sensibilidad con la que el grupo amalgama todas sus influencias. Especialmente ‘Hoje’ suena arreglada con un mimo especial, pero el interés del grupo por navegar la línea invisible entre el pop comercial y uno más exquisito es evidente a lo largo de su álbum, ‘Sem medos’. MEO Sudoeste escribe que los dos objetivos del grupo son “hacer buena música en portugués y complacer a su público”, y no cabe duda de que los están cumpliendo.

Wet Bed Gang

Son varios los representantes del hip-hop y el trap portugués presentes en el cartel de MEO Sudoeste. Uno de los más populares es Wet Bed Gang, compuesto por cuatro chavales de Vialonga que se hacen llamar Zara G, GSon, Kroa y Zizz. Canciones como ’23 de Maio’, ‘Bairro’, ‘Aleluia’ o ‘Devia ir’ destacan por sus bases sucias y oscuras y por sus interpretaciones llenas de rabia. Además, sus millones y millones de reproducciones en las plataformas de streaming dan buena cuenta de su éxito. En su último EP, ‘IV’, cada integrante del grupo firma una canción, lo cual da lugar incluso a un reggaetón.

Melim

Muy lejos de los ritmos de EDM de unos y de los ritmos trap de otros, Melim apuestan por las guitarras acústicas, los chasquidos de dedo y las melodías diáfanas que piden ser escuchadas en plena luz del día. Los gemelos Diogo y Rodrigo junto a la vocalista Gabi, procedentes de Río de Janeiro, componen canciones pop sencillas y buenrollistas que se pegan a la primera. ‘Meu abrigo’, su mayor éxito, suma más de 100 millones de reproducciones en Spotify, pero en su debut homónimo de 2018 y más buenos temas que descubrir: ojo a la bonita ‘Ouvi dízer’ o a esa ‘Sabe lá’ de sabor a bossa.

MDO (Menino de Oura)

Nacido en Angola pero residente en Portugal desde el año 2000, Menino de Oura ha despuntado por sus canciones cantadas en portugués pero influidas por géneros como el dancehall (‘Sem Maneiras’ parece samplear ‘Dilemma’ de Kelly Rowland y Nelly) o los ritmos de la kizomba de su Angola natal. Caben destacar los ricos sonidos de su single más popular, ‘Me perdoa’, que probablemente aparecerá en el disco que MDO se encuentra preparando, ‘Tudo ou nada’.

  • Luis

    Me quedo con Blaya!

  • plusmm

    brazil y portugal es un mundo musicalmente maravilloso.

Playlist del mes

Send this to a friend