Rosalía arrasa con ‘Yo x ti, tú x mí’, que podría convertirse en su mayor hit global

Por | 21 Ago 19, 10:22

Rosalía ha confirmado esta noche en las redes sociales que estará actuando el próximo lunes en la ceremonia de los MTV Music Awards, donde también se podrá ver a artistas como Taylor Swift, que saca single este viernes, Normani o Shawn Mendes y Camila Cabello. Lo que nadie sabe aún es el tema que interpretará Rosalía en la ceremonia.

En Wikipedia figura que actuará con J Balvin y Ozuna, de lo que se desprende que podría hacer un medley entre ‘Con altura’ y ‘Yo x ti, tú x mí’, pero no hay fuente acreditada, por lo que solo queda hacer conjeturas, algunas tan divertidas como las que podemos encontrar en nuestro foro de Rosalía. “Al final se creen que MTV le va a dar media hora para que haga un repaso a su discografía como si hubiera ganado el vanguard award”, indica el forero el_maguan, mientras otros lamentan que Rosalía haya dado por terminada la era ‘El mal querer’.

El caso es que los números hablan por sí solos: hace tiempo que ‘Con altura’ con J Balvin dobló los streamings de ‘Malamente’ en Spotify, por no hablar de Youtube; y las primeras cifras conocidas de ‘Yo x ti, tú x mí’ son espectaculares. La canción ha sumado 9,8 millones de streamings en Spotify en sus primeros 5 días y ha llegado al puesto 26 del global de Spotify, sumando el pasado viernes 2 millones de streamings diarios, algo que no había conseguido ‘Con altura’, que debutó con algo menos, 1,9 millones, y “solo” llegó al puesto 28.

Por supuesto, ahora el dúo con Ozuna co-producido por El Guincho, cuyo vídeo lleva 31 millones de reproducciones, habrá de mantenerse meses como ha conseguido el corte con J Balvin, pero lo seguro es que sí, la era ‘El mal querer’ quedó muy lejos de todo esto. Las colaboraciones entre disco y disco han abierto definitivamente el mercado americano para Rosalía y no gracias precisamente a Pharrell Williams, como se especuló en un principio. Como se puede ver en esta página, ya solo un 28% de los streamings de ‘Yo x ti, tú x mí’ proviene de España; un 13% lo hace desde México y, ojo, un 14% de Estados Unidos. ¿Significa que Rosalía es ya una estrella en este país? De momento la artista no ha logrado ninguna entrada en el Billboard Hot 100 pero Estados Unidos tiene tal cantidad de millones de habitantes y de población hispanohablante que para ella ese mercado es cada vez más importante y creciente. Asentarse allí desde luego es lo que busca actuando en los MTV Video Music Awards, aprovechando que ‘Yo x ti, tú x mí’ ha llegado al top 87 en el Spotify de Estados Unidos y media semana después sobrevive en torno al puesto 155.

En caso de que los premios, ya no tan seguidos después de todo, no logren lanzar a ‘Yo x ti, tú x mí’ a las listas americanas, donde de momento Rosalía solo ha aparecido en las categorías latinas, siempre quedará la rumoreada colaboración con Bad Bunny, que actualmente tiene en el Billboard Hot 100 no uno ni dos ni tres sino cuatro temas colaborativos (‘Callaita’, ‘Soltera’, ‘No me conoce’ y ‘Qué pretendes’). Mientras, el mundo se pregunta si esta será la línea que “Rosi” seguirá en su próximo disco o es una estrategia para darse a conocer a nivel global mientras acumula números 1 y singles multiplatino en España como churros.

Etiquetas: ,
  • Ewan

    lo lógico es que apostara por Yo x ti tu x mi y si acaso empezar con un minutillo de Con Altura, que aparezca Balvin que es la verdadera estrella en USA. Yo creo que poca gente sabe quien es Rosalía por ahí y mucho menos que ha lanzado una colaboración con Ozuna.

  • Yex Brown

    Taylor saca disco pasado mañana, no single. Y Rosalía es muy pesada, la sobreexposición tan grande le pasará factura.

  • Hakuna Matata

    Ellaaa, famosa MUNDIAL. Ariana who?

    Los VMA pueden marcar un antes y después en su carrera. Esperemos haga algo que esté a la altura… Nunca mejor dicho.

  • mardebering

    Sí ¡¡¡FACTURA!!! y mucha jojojojo como siga así va tener pagadas las “FACTURAS” de los próximos 30 años. https://media3.giphy.com/media/JRbUMbxxQssaA/giphy.gif

  • mardebering

    La canción no está nada mal para ser reguetón.

  • Cash.S.S

    Es gracioso que antes era ”la que iba a traer calidad y renovación a la musica en España”, y ahora que se apunta al carro del regueton fuertemente, lo que sale decir es ” bueno, por lo menos esta por encima de la media”. La verdad si yo estuviera en su lugar, (ojala), no sabría si seguir con mi música experimental y tener menos escuchas, o tirar por lo facil y hundirme en billetes, como dice ella, ¡QUE DILEMA!.

  • Ding Dong

    Ya les gustaría a mas de una tener esa sobreexposición y esas cifras

  • Dirrty Boy

    Si hace un medley sería muy fuerte 🤔 ni siquiera Maluma lo hizo y vaya que tenía de donde tirar, sin embargo sería un error no cantar “Con Altura”, en el momento que Maluma cantó “Felices los 4” él ya tenía otros temas exitosos, entonces no entendería muy bien la estrategia de no empujar una canción que aún no se ha terminado de exprimir completamente como “Con Altura”, por otro lado, creo que Rosalía tiene suficiente material como para tres discos, pero lo que yo no entiendo es si sacará singles todo lo que resta del año y el primer trimestre del próximo, en ese caso, qué concepto sería? Yo lo dije, cuando esta mujer baje se dará un castañazo y ahora tendrá que decidir entre hacer la transición Shakira y teñirse de rubia y cantar en inglés, o volver a la Rosalía morena, es hora de hacer las apuestas.

  • Dirrty Boy

    Tiene que impresionar al público anglo y tiene que tirar la casa por la ventana, otra ventaja es que tal vez consiga contactos como Maluma hizo Madonna. Será? Rosalía y Missy Elliott? XD

  • maqstream

    Con Altura no es precisamente mejor que el resto del reggaeton. La gente se pone sola la venda en los ojos.

  • Cash.S.S
  • maqstream

    Yo la cancelé cuando en mayo del año pasado, que sólo había sacado Malamente desde El Mal Querer, no cantó ni una sola canción de Los Ángeles.
    Creo que es un poco veleta y va a lo que le da dinero. Mientras no vuelva a preferir calidad a dinero, esta mujer no va a ver un duro por mi parte.
    Ojo, me encantó EMQ y Fucking Money Man y probablemente escuche más la de Ozuna que el mierdolo de Con Altura.

  • bocachancla

    Pues si lo mejor que podemos esperar ahora de rosalia es `la rumoreada colaboración con bad bunny• vamos dados….malamente, rosi, malamente…

  • Williamreid

    El enésimo intento de Rosalía por vendernos un supuesto perreo refinado, un chonismo elegante o un reggaeton exclusivo. Muy guay, tendrá su publico (adolescente). Que lo disfruten.

  • theboy

    Yo me dejaría de mierda y cantaría Milionària, que tiene más sentido y gracia que CA y YXTTXM juntas.

  • nxndun

    yo no me preocuparía por su entrada en los charts en estados unidos, la colaboración con billie eilish llegue cuando llegue le ayudará con eso y mientras todo lo que hace son pasos para convertirse en estrella global.

    tampoco me preocuparía por la calidad de su música porque (además de que incluso sus temas más urbanos están repletos de detalles, bien producidos y con una personalidad que muchos matarían por tener) recordemos que hace un mes salió milionària, que no suena a nada de lo que ha hecho antes, y dio$ nos libre del dinero, que recupera el mismo sonido de emq, y las nuevas canciones que hace en directo no pueden ser más diversas: como ali es un banger, de madrugá suena a los cortes más flamencos de emq, lo presiento es un downtempo minimalista…

    tenemos rosalía (urbana, experimental, flamenca… como ella quiera) para rato, para quien quiera disfrutarla. si ha hecho todo esto en un año, imaginaros lo que nos espera.

  • Fran Gavilan

    Pues yo prefiero El Mal querer y Los Angeles, Millonaria me gusta bastante tambien. Esta cancion no me convence en absoluto

  • Cash.S.S

    Hay muchas cosas raras detras de ella, lei por ahi que no ha dao un concierto nunca,(desde que saco El mal querer), que solo hace festivales, pienso que sera por si no llena o algo y así no tener mala fama, demasiadas estrategias de marketing y poco corazón, el arte no se vende así.

  • Fran Gavilan

    Un poco contradictorio hablar de sobreexposicion y luego nombrar a Taylor que me sale en todos los putos anuncios, pero bueno, supongo que habra que preguntarte de quien tienen que hablar

  • Fernando

    Bueno, eso es mentira. Hace unos meses dio varios conciertos por Estados Unidos en salas medianas. Y llenó

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Uffff escuchada una vez, y gracias.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Uf, tu comentario me ha traído a la mente tal contenido de reggetton casposo, que mejor me vuelvo a lo que estaba haciendo.

  • Cash.S.S

    ¿Hay videos?.

  • Ye-so

    Cagarro de canción. Como he leído por ahí abajo: escuchada una vez y gracias.

  • Keroppi

    A mi me ha gustado más esta, cari 😆 asi que no le doy like a tu comentario ale jajaja

  • Vuffy

    Me estoy oliendo que la conversación principal en torno a Rosalía a partir de ahora va a ser:

    “########################################…”
    “$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$…”

    Pues vale. Luego ya si eso, cuando salga la colab con Arca y OPN nos vemos. Bye!

    https://uploads.disquscdn.com/images/2d93bf8b5d3b4aec757e499300e0c3049d764f14bf4c13e54f9a087d780079eb.gif

  • Franete

    Pues yo creo que Rosalia va a tardar mucho tiempo hasta conseguir un hit de la envergadura de “Con Altura” que ya pasa de 740 millones de visualizaciones en YouTube. Y sin embargo “Yo x ti, tu x mi” se está desinflando bastante rápido y aunque acumula más de 31 millones en YouTube, ya está bastante por debajo de “Con Altura”. A no ser que tras su actuación en los MTV music awards pegue un pelotazo de nuevo. Me encanta Rosalia pero echo de menos el estilo de El mal querer.

  • Nomine Pater

    Pues es su mayor mierda

  • Vuffy

    Por cierto, luego va JNSP y dice que Pitchfork se “hace el agosto” reseñando a Swift, cuando aquí se hacen todos los meses del año hablando nimiedades de Rosalía… En fin, la prensa. Más tonta soy yo por meterme en esta página, desde luego.

  • GiveYouUp

    Vamos, que se confirma que cuanto más mierda sea una canción más posibilidades tiene de petarlo.

  • Random Guy

    Ahora se va a colgar de Bad Bunny, ella sola no hace una mierda.

  • Random Guy

    Encima la meten en videojuegos como el just dance.. a la rosalia..

  • Random Guy

    MADRE MIA con la fan #1 de Bad Gyal XD

    Rosalia ni hace pop, no hace mas que musica de mierda, y ni le llega al dedo pequeño del pie a Ariana que no necesita colgarse de nadie para tener hits.

  • Random Guy

    NO. POR FAVOR. Que deje a mi Missy en paz.

  • Random Guy

    Viste que la pusieron en just dance 2020? esta tia es como un chicle debajo del zapato.

  • Random Guy

    Taylor no saca cancion cada vez que respiro y no se cuelga de ningun artista para tener exito.

  • Schröeder

    Eso es una basura inmunda absoluta. No doy crédito. Ciertamente, hay una seria preocupación por esto. Vaya.

  • Pedro

    Enhorabuena !

  • Teca

    La estrategia de La Rosalía es esta no? sacar mierdas genéricas de rollo urban entre discos… que manera de autosabotearse

  • Cash.S.S
  • Gass

    En USA es muy conocida, sobretodo por los modernillos que leen Pitchork, the Fader o ven a Fantano. Como estrella mainstream aun le falta pero toda la gente entendida musical la conoce. Además tiene una reputación que ni pieles u otras movidas que pueda tener le vayan a amargar su estrellato. La industria y los medios la aman, que el público generalista lo haga es cuestión de tiempo. Ahora la duda es saber si va a seguir el camino de Popstar a lo Karol G o Anitta o va a ir combinando lo indie con lo mainstream, lo cual, a mi parecer, seria lo mejor que podria hacer.

  • jaimecg

    Con Bad Bunny no va a sacar nada porque ha habido drama entre ellos. Seguramente saque con Billie Eilish, y esta colaboración sí que la podría catapultar en EEUU. En cualquier caso, ir a los VMA y cantar “Milionaria” no tendría ningún sentido. Tendrá que hacerlo con algo comercial y que ya lidere en streamings -que la gente conozca, vamos-, y eso no es necesariamente malo, porque abre la puerta a que otra gente llegue a El Mal Querer de una u otra manera. La forma de hacer hits sus canciones aflamencadas o más alternativillas es venderse a la radiofórmula lo que haga falta. Y ya.

  • jaimecg

    Por eso literalmente todas sus colaboraciones las ha compuesto y producido ella junto a El Guincho. Okay.

  • Hakuna Matata

    Qué coñazo la Missy. Ella necesita alguien RELEVANTE que la haga más famosa. No una rapera que se quedó allá por el 2005 y a la que Katy rescató del olvido. Trá trá!

    Una colaboración con Ed Sheeran, Billie Eilish, Dua Lipa o Camila Cabello lo veo posible dentro de sus posibilidades.

    BRAVA.

  • BritBrit

    Pero y tú quién eres para juzgar el talento de los demás? Acaso eres artista? xD no me consta…
    Deja de soltar veneno por aqui siempre, que algunos venimos a leer noticias de Rosalía, no tus comentarios de hater de la vida en cada tres post… búscate una diva a la que escuchar y dejanos disfrutar a los demás de lo que nos gusta, si no te gusta, invierte tu tiempo en cosas más provechosas.

  • BritBrit

    No pierdas el tiempo con gente que no sabe de lo que habla… estoy por decir que hay algunos que se cuelgan de Rosalía para aprovechar su tirón xd

  • Yex Brown

    No creo que haya tanta saturación de Taylor, y mucho menos en España. Ella saca sus discos cada 2 años (3 con Reputation) y alguna colaboración salteada 1-2 veces al año, y cuando no esta de promoción con un disco desaparece y hace su vida o está de gira. Aún así también creo que debería tomarse un buen descanso y dejar de sacar tantos discos seguidos. Rosalía lleva más de un año de sobreexposición, y tiene pinta de ir incluso a más…pues cansa bastante la verdad, y más si de hacer una fusión experimental original con el flamenco pasa a hacer reggatones con los artistas más mainstream de lo latino…

  • Teca

    Madre mía, si colabora con alguno de esos muertos es ya para echarle agua bendita!

  • Teca

    Por que la gente está tan ansiosa por que la Rosalía triunfe? se están ganando bitcoins o algo por ese apoyo enfermizo tipo YouTube? quiero decir, todo el mundo tenemos nuestros artistas favoritos, pero de verdad que yo no voy a perder el sueño si [email protected] mí@s tienen más o menos éxito, y muchísimo menos si es a base de sacar canciones genéricas que van a acabar sonando en el hilo musical Bershka

  • Vuffy

    Este gif es más chulo :)

  • maqstream

    Yo no las veo raras, veo que es un producto de la industria movido por Don Dinero. Con un talento detrás, por supuesto, pero creo que era mejor de una manera más natural como una explotación lógica estilo EMQ, no reggaetón medio. Es una pena, puesto que podía haber sido nuestra Shakira o un producto como Enrique Iglesias pero con música de calidad.

  • Francisco Moreno del Álamo

    Lo has descrito a la perfección, es de agradecer y mucho.

  • Don Zabala

    Me imagino a quien redacta orinado de apoquitos cada vez que escribe sobre la Rosalía.

  • Ru

    USA tour en solitario: https://www.billboard.com/articles/columns/latin/8503159/rosalia-tour-dates

    Tuvo que añadir una segunda fecha en NYC: http://www.brooklynvegan.com/rosalia-expands-first-north-american-tour-2nd-nyc-show-added/

    Pero si es que no ha parado! parece poco?

  • Ru

    drama?

  • xabier

    Mkting 10/10. Musicalmente, más de lo mismo. Buf.

  • Fernando
  • Fernando
  • Cash.S.S
  • Cash.S.S

    Pero hablaba de conciertos en España, la verdad que es raro que haya hecho conciertos por EE.UU y en España solo festivales, no se, a lo mejor los hará más adelante.

  • Hakuna Matata

    “Como Alí” es una joya. Merece ser el próximo single.

  • Red flag

    Es asquerosa la voz de ese tío.

Send this to a friend