La Canción del Día: Yana Zafiro, una enamorada de Edward Cullen en la synth-goth-pop ‘Crepúsculo’

Por | 21 Oct 19, 10:30

Hará cosa de 10 años una generación de fans quedó marcada por la saga de novelas de romanticismo sobrenatural de Stephenie Meyer, ‘Crepúsculo‘. Especialmente por su traslación al cine, con la pareja de hoy respetados actores (por entonces, no tanto) Robert Pattinson y Kristen Stewart, que daban via a la pareja formada por el vampiro Edward Cullen y la humana Bella Swan. Y parte de esa generación de fans se ha convertido ahora en creadores y, por tanto, aquel universo (que ya contaba con BSOs de pop alternativo, por cierto) se incorpora ahora en algunas de sus creaciones. Es el caso de ‘Crepúsculo’, nuevo single de Yana Zafiro. [Foto: María Caparrós.]

La artista de Murcia que nos fascinó a principios de año con la canción ‘Puñales‘ –parte de su EP debut ‘Mi perro se va a morir‘, publicado por el sello Mont Ventoux (Nine Stories, Alondra Bentley, Marem Ladson, Amparito)– regresa ahora con una canción que lleva el nombre de la saga de novelas y películas de vampiros y licántropos adolescentes. “En 2008 ya estaba enamorada de Edward Cullen”, nos cuenta la ucrania afincada en Murcia, “y este año me he vuelto a enamorar. Su relación con Bella describe un amor obsesivo e inexplicable, muchas veces yo lo siento de la misma manera. El volver a verme la saga este verano solo me lo ha vuelto a confirmar”.

De esa obsesión surge esta bonita y la vez divertida canción que podríamos calificar como synth-goth-pop, que tiene un poco de The Magnetic Fields (o más bien de The Gothic Archies) pero con un filtro de ese tontipop que está ennobleciendo una nueva generación, con nombres como Nos Miran y Cariño. Yana Zafiro, con un perfil vocal próximo al de la candidez de Rebe pero con Autotune, se presenta como una Bella Swan de la Gen Z, dispuesta a ser mordida por un vampiro y casarse con él. Y así, como una suerte de Molly Ringwald de nuestros días, se presenta en el vídeo oficial de la canción, que hoy estrenamos en JENESAISPOP. Dirigido por Derek V. Bulcke –autor del último clip de Colectivo Da Sousa, en el que Yana hacía un cameo–, Zafiro se presenta como una icónica fangirl de la saga, rodeada de sus libros y con su dormitorio y la taquilla del insti empapelados con fotos de Pattinson, y enviando DMs a la ¿cuenta oficial? de su vampiro favorito pidiéndole que “se beba su sangre”. Encantador es poco decir.

El clip ha sido rodado gracias al patrocinio de Roster Movistar, una iniciativa de mecenazgo para jóvenes artistas que ha puesto en marcha hace unos meses la compañía de comunicaciones. Yana Zafiro, junto a Oso Leone y Le Nais, forma parte del próximo cartel del primer Roster Day que Movistar celebra el próximo sábado 26 de octubre en Barcelona. Las entradas son gratuitas y pueden conseguirse aquí.

Playlist del mes

Send this to a friend