El sorprendente giro rock de Mura Masa para retratar a una “generación sin esperanza”

Por | 04 Nov 19, 14:08

Días atrás Mura Masa anunciaba al fin que daría continuidad al fantástico álbum homónimo que publicara en 2017, un disco repleto de colaboraciones estelares que incluían a Damon Albarn, Charli XCX, A$AP Rocky o Christine and the Queens, entre otros artistas. ‘R.Y.C’, que será uno de los primeros lanzamientos discográficos importantes de 2020 (se publica el 17 de enero), también cuenta con nombres conocidos, si bien no tanto como los de aquel disco. Además de Clairo en ‘I Don’t Think I Can Do This Again‘, single que ya descubrimos semanas atrás, el rapero británico Slowthai, la cantante de Wolf Alice, Ellie Rowsell, y las solistas Georgia y Tirzah forman parte de la nómina de este disco llamado con el acrónimo de ‘Raw Youth Collage’, el tema que lo abre.

Ya ese primer adelanto que contaba con la voz de la autora de ‘Immunity’ daba cuenta de que Alexander Crossan (nombre real del productor británico) busca no repetir los patrones sonoros de su debut, una suerte de colisión entre electrónica experimental, ritmos bailables procedentes del hip hop y el soul y música pop. Algo que prueba, de manera más radical, su nuevo adelanto estrenado con el anuncio de este trabajo, ‘No Hope Generation’.

Y es que esta canción supone un enfoque musical completamente inédito en la trayectoria de Crossan, con un tema interpretado en solitario y con patrones que encajan más en la etiqueta “rock” que en la de pop electrónico. ‘No Hope Generation’ se caracteriza por una batería electrónica imponente, que marca un ritmo casi punk, y una guitarra tan rabiosa como lo-fi. A partir de ahí, con el propio Alexander cantando el tema enmascarado en Autotune, lanza detalles como unos coros y guitarras que bien podríamos atribuir a The Drums, y unos elegantes-pero-discretos toques de saxo y cuerdas que realmente marcan la diferencia. Apuesto a que algo así sonaba en la imaginación de The 1975 cuando pretendían sonar duros en la estéril ‘People‘.

Este fin de semana el lanzamiento de esta magnética canción se ha visto amplificado con un estupendo clip producido por CANADA y dirigido por Yoni Lappin –que ya puso imágenes a otro single de Mura Masa, ‘Love$ick‘. Filmado en Belgrado, retrata esa “generación sin esperanza” que parece latir en los más jóvenes: siguiendo esa máxima que bromea con esa idea como si fuera una tendencia de moda (“Todo el mundo haciendo el “generación sin esperanza” / la nueva sensación que enloquece a la nación / Dame una botella y una pistola / y te enseño cómo se hace / Si te acercas lo suficiente / verás que todo es una broma”), una chica y su negativa “Pepita Grillo” –quizá una personificación de la influencia de las redes sociales–, se enfrasca en una huida desesperada hacia ninguna parte… lo cual no está reñido con marcarse unas coreos.

Tracklist de ‘R.Y.C’:
1. ‘Raw Youth Collage’
2. ‘No Hope Generation’
3. ‘I Don’t Think I Can Do This Again’ (with Clairo)
4. ‘a meeting at an oak tree’ (with Ned Green)
5. ‘Deal Wiv It’ (with slowthai)
6. ‘vicarious living anthem’
7. ‘In My Mind’
8. ‘Today’ (with Tirzah)
9. ‘Live Like We’re Dancing’ (with Georgia)
10.’Teenage Headache Dreams’ (with Ellie Rowsell)
11. ‘(nocturne for strings and a conversation)’

Etiquetas:
  • Antonius Block

    ¿Giro rock? mmmmm…

  • Highme

    ¿Giro rock? Rock es a lo que menos se asimila,es un single bastante bueno eso sí.

Send this to a friend