Awkwafina brilla en la ligera dramedia indie ‘The Farewell’

Por | 07 Nov 19, 15:40

Prácticamente todos los años surgen del festival de Sundance películas que por un motivo u otro cautivan a la crítica estadounidense y cuya aclamación hace que lleguen hasta la temporada de premios. Algunos ejemplos claros de este “fenómeno Sundance” son ‘Bestias del sur salvaje’, ‘Blue Valentine’, ‘Winter’s Bone’ o incluso la más reciente ‘Call Me By Your Name’. Este año la elegida para seguir este patrón parece ser ‘The Farewell’, cuya particularidad reside en que el idioma predominante es el chino mandarín y que trata un tema muy actual e importante en Estados Unidos: la reivindicación de las raíces de los inmigrantes y ese limbo entre ambas culturas en el que a menudo tienden a encontrarse.

Lulu Wang, en su segunda película, se inspira en sus propias experiencias familiares contando con la rapera –y ocasionalmente actriz- Awkwafina como una aspirante a escritora en Nueva York a la que se le informa del incurable cáncer que padece su abuela, que vive en China. Así, ella y su familia viajan a su país natal para verse por última vez, engañando a la matriarca –a la que no informan de su condición- con que el motivo de la celebración es la boda de uno de sus nietos. Lo más interesante de ‘The Farewell’ es cómo expone el contraste cultural y cómo lo representa en una persona nacida en China y criada en América desde los 6 años; perdida entre dos mundos, sin identificarse totalmente como americana y a su vez sin entender del todo las tradiciones chinas.

Awkwafina, a quien se ha podido ver en papeles cómicos como en ‘Crazy Rich Asians’, cambia de registro llevando el peso dramático de la película interpretando a un personaje que no únicamente sufre por la trágica enfermedad de su abuela, sino también por un deprimente momento vital en el que no tiene claro el rumbo que va a tomar su vida profesional. El retrato que compone de su personaje es probablemente lo más destacable del filme; una interpretación matizada con esos pequeños detalles que marcan la diferencia entre lo correcto y lo excelente, cargada de humanidad y sentimiento. También el resto del elenco de personajes secundarios ofrece buenos papeles, destacando especialmente a Shuzen Zhao como la abuela en el que es su debut cinematográfico.

Asumiendo todos los méritos mencionados de la propuesta, ‘The Farewell’ desgraciadamente no termina de explotar todo su potencial. Se empeña en ser solamente un crowdpleaser más que, aunque resulte agradable de ver, también lo es de olvidar. Quizá el envoltorio sea diferente a lo que solemos ver, pero no deja de ser una película que sigue el esquema típico de muchas películas indies “made in Sundance” (sí, el festival también ha creado de forma inconsciente un tipo de películas que ya forman prácticamente un género en sí mismo). El guion tiene momentos divertidos que la acercan a un público más amplio de lo que podría optar la gran mayoría de películas en chino, pero es que, pese al idioma, ‘The Farewell’ es una película absolutamente americana en su narrativa. Es tierna y sincera, pero no particularmente relevante.

Puede que tenga su hueco en las nominaciones a los Oscar en categorías importantes –y mejor actriz no sería ningún disparate-, incluido en la principal, pero ¿cuántas películas en los últimos años han logrado esos méritos y ya ni nos acordamos de ellas? Y también está la opción de que finalmente solo se quede en el circuito de premios independientes. Con premios o sin ellos, la cinta de Lulu Wang sin duda agradará a un buen puñado de espectadores que busquen encontrar una historia llena de buenos sentimientos y pasar un rato agradable. 6,5.

  • eumesmo

    Me parece una lectura un poco superficial por parte del redactor. Creo que malinterpreta la contención narrativa como ligereza. Se puede si acaso criticar que idealiza mucho el concepto de familia, pero los temas que trata (la identidad, las dinámicas familiares, la tradición como ancla en un mundo globalizado) no son ligeros. Igual el estar emigrado ayuda a comprenderlo. Yo, que vivo fuera desde hace unos años, lloré al final, y la sensación no fue para nada de crowdpleaser.

  • Ed Derek Bo

    Todo parece indicar que la van a nominar mínimo a un Globo de oro. Enhorabuena.

Send this to a friend