Grimes anuncia single con portadón para el viernes y otro para diciembre… mientras pasa de la filtración de su disco

Por | 12 Nov 19, 16:50

Grimes ha anunciado que su nuevo single, ‘SO HEAVY I FELL THROUGH THE EARTH’, sale este viernes 15 de noviembre. La portada del sencillo indica solo las palabras “SO HEAVY”, mientras su diseño es realmente espectacular. Es obra de las hermanas Popovy y de Ryder Ripps. ‘SO HEAVY I FELL THROUGH THE EARTH’ será el tercer sencillo oficial de ‘Miss Anthropocene’, el anunciado y muy esperado nuevo álbum de Grimes sobre la “diosa antropomórfica del cambio climático“, tras ‘We Appreciate Power’ con HANA y ‘Violence’ con i_o.

En el post de Instagram en el que anuncia el single, Grimes agrega que ya ha obtenido, por parte de su sello 4AD, “fechas” de cara a la liberación de este proyecto. Mientras prepara para diciembre un show único en Miami llamado ‘BIO-HAQUE’ con SOPHIE y Nina Kraviz, cabe preguntarse si este será el mes en que salga oficialmente ‘Miss Anthropocene’, sobre todo teniendo en cuenta que una versión primigenia y en mala calidad del disco lleva filtrada en la red desde finales de octubre. Las canciones filtradas son ‘New Gods’, ‘My Name is Dark’, ‘Black Swan Blues’, ‘4AM’, ‘B4 the Fever’, ‘Last Call’, ‘Dark Side’, ‘Adore’ y la misma ‘So Heavy’, además de los singles. En Popjustice llevan días comentando el álbum, indicando que es más “oscuro, ambient y desestructurado” que ‘Art Angels‘ y debatiéndose entre la satisfacción y la decepción ante un trabajo que sonaría más bien, en palabras de uno de los usuarios del foro, como la “continuación lógica de ‘Visions‘”.

Las filtraciones parecen una cosa del pasado en plena era del streaming, cuando la gente incluso ha olvidado cómo se descarga un Torrent, pero siguen ocurriendo y son especialmente perjudiciales para artistas independientes como Grimes. Sin embargo, la canadiense ha dicho que ‘Miss Anthropocene’ ya está terminado y que la única razón por la que aún no ha salido es porque está esperando a que los vinilos salgan de fábrica, lo cual puede llevar “tres meses” en su caso, al estar en un sello independiente. Como artista que es Grimes, querrá que su visión llegue al público tal y como ella ha querido.

¿Pero por qué actuar ante una filtración como si no hubiera ocurrido? La de ‘Vulnicura‘ de Björk desde luego sentó precedente: un día después de llegar a la red, el álbum oficial estaba disponible en iTunes, poniéndose por delante de la filtración mientras las fechas de edición del CD y el vinilo seguían sin conocerse. De hecho, si hay una práctica que se ha normalizado en la industria musical recientemente es la de publicar un álbum primero en streaming, y su edición física después. Pueden pasar meses entre ambos lanzamientos. ‘PANG‘ de Caroline Polachek es un ejemplo: el disco llegó a las plataformas de streaming en octubre, pero el vinilo no empezará a enviarse hasta diciembre.

¿Qué para a Grimes a actuar frente a este indeseado “leak” que hoy parece incluso anacrónico? Su sello podría tener algo que ver, pero en cualquier caso, la inacción por parte de los implicados es evidente, sobre todo cuando sigue sin confirmarse una fecha de lanzamiento definitiva. De momento , en los comentarios de Instagram, la artista ha confirmado que con ‘So Heavy’ seguramente dará a conocer la portada del álbum y que, antes de este, saldrán “4 o 5” canciones más, incluida una titulada ‘4æm’ el 12 de diciembre. La inacción pasa entonces a acción que es…¿retrasar el disco hasta 2020? No tiene sentido cuando el álbum ya esté descargado en mala calidad en los ordenadores de algunos fans…

Etiquetas:
  • Crowned

    Yo lo tengo y está en perfecta calidad

  • Alan Godoy

    Seguramente no sabes la diferencia entre un álbum mezclado + masterizado, y otro que no.

  • Williamreid

    Los que todavía nos descargamos música somos cuatro y los que compran discos físicos son otros cuatro, así es que no se donde esta el negocio o el prejuicio al negocio. Supongo que lo que les puede dar dinero es el streaming y las escuchas, sobre todo a las discográficas.
    Sobre las filtraciones, lo que yo creo que sucede es que la discográfica o el artista comparte el archivo con gente cercana para intercambiar impresiones o como privilegio con la condición de no compartirlo. Pero una vez de que el archivo esta en un ordenador con conexión a internet hay programas que rápidamente buscan el archivo y lo intercambian. No creo que lo filtren voluntariamente.

  • Vuffy

    ¿La gente ha olvidado cómo se descarga un torrent?

    Yo os enseño, que lo tengo siempre fresco.

  • Crowned

    La se perfectamente y esta en perfecta calidad tontopolla

  • mardebering

    A mi las filtradas me encantan todas, 0 relleno y esa ambient “So Heavy” con guitarrilla es una delicia.
    Artistaza Grimes.

  • ZeRaLoGe

    Estaba pensando en eso haha.

  • ZeRaLoGe

    No quiero oir el filtrado aún. Voy a agauntar hasta que se digne de hacer el release oficial y luego comparo.

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    El filtrado me decepcionó

  • Esteve Theque

    La mayoría de la gente parece que prefefiere oír algo inacabado o con peor calidad a esperar para asimilarlo como el artista lo ha concebido…

  • mardebering

    No esperes tiene de las mejores canciones del año.

  • Random Guy

    Ese “tontopolla” al final

    Que buena jajajaja

  • Ganso

    Qué agotamiento de web…

    “Las filtraciones siguen ocurriendo y son especialmente perjudiciales para artistas independientes como Grimes.” Os ha faltado añadir: y por eso le damos publicidad a estas filtraciones en una web que supuestamente vive de la música.

    A las filtraciones no se les puede dar publicidad en una web de música. Y menos a una filtración en baja calidad.

    Como siempre, mencionáis a Björk, porque como todos sabemos, es a la única a la que le ha sucedido que le filtren un disco.

    Al menos ya os habéis rendido en decir que We Appreciate Power no estaría en el disco…

Send this to a friend