Cuando VOX solo era una simpática revista musical

Por | 12 Nov 19, 20:15

Lo dijo Santiago Abascal en la noche del 10-N, hace 11 meses VOX no existía en ningún parlamento, y ahora tienen 52 escaños en el Congreso de los Diputados. Casi se nos había olvidado, pero antes de estos 11 meses, antes de que Rosalía mandase a la mierda al partido de extrema derecha y VOX de hecho contestase, si un músico hablaba de VOX era para referirse a una revista. Una revista musical olvidada, sí, pero como también lo estaba The Face cuando volvió a la palestra.

Probablemente no será el caso, porque la revista VOX nunca gozó de tanto prestigio, pero durante una época fue importante primero para la propagación del grunge y luego para la expansión del Brit Pop. Hoy podemos entender que su vida fue efímera, pero fueron unos años muy intensos para la cultura musical semi-underground. Quizá sería adecuado considerar a la revista “indiemainstream” aunque por aquellos entonces no se utilizara el término, pero por su portada era habitual ver a gente como Nirvana, Stone Roses, Manic Street Preachers, Kula Shaker, Radiohead, R.E.M., Cranberries o David Bowie (en la imagen, en un número de 1995), y todavía se venden algunos ejemplares en Ebay.

La revista VOX nació en 1990 como parte del mismo grupo editorial del NME para tratar de comer terreno a la revista Q, que aún sobrevive. Si el NME era semanal, VOX era su versión mensual. Que falleciera en 1998 (ahora hay otros medios llamados igual) fue signo de que no funcionaba todo lo bien que se programó, pero su circulación inicial se estima en 65.000 ejemplares y además, aunque británica, se distribuía en las grandes ciudades de España: todos aquellos que seguíamos con devoción el Brit Pop, guardamos algún ejemplar en algún lado.

Curiosamente, una entrevista con Bowie para la revista de 1997 contenía un sumario llamado “Flying saucers, Hitler and David Bowie”, quizá en referencia a las polémicas declaraciones de Bowie sobre Hitler a mediados de los años 70. Bowie, que desarrolló una trilogía berlinesa como por todos es sabido, cuya cumbre creativa fue ‘Low’ y en cuanto a popularidad, el tema ‘Heroes’; había manifestado su interés por la cultura germana e incluso por la estética por el Tercer Reich. Ríos de tinta corrieron sobre si había hecho el saludo nazi a sus fans en Londres o hasta dónde eran una broma sus declaraciones sobre que habría sido “un dictador excelente“.

Otro personaje histórico que pasó por la portada de VOX fue Kate Bush, que habló en 1993 en la revista sobre la muerte de su madre y sobre cómo había influido indirectamente en la creación de ‘The Red Shoes’ que, aunque entonces no lo sabíamos, sería su último disco en 12 años. Esta entrevista puede encontrarse -de aquella manera- online. En general, y al pertenecer a un grupo editorial potente, tuvo a mano a artistas de primera fila, llegando a influir poderosamente incluso en su trayectoria. En su nuevo libro, ‘Tardes de persianas bajadas‘, Brett Anderson de Suede cuenta cómo se compró en cierta ocasión la revista VOX, topándose con unas declaraciones de su entonces compañero de banda Bernard Butler en las que hablaba muy mal de él, precipitando la traumática para todos salida de Butler de la banda.

Suede en aquel momento eran una bomba de relojería que iba a quebrar de todas formas, pero su mención en un libro 20 años después de desaparecer es la muestra de que durante una época fue importante. Por supuesto VOX había puesto un granito de arena elevando a Suede, seleccionando sus tres primeros discos entre lo mejor del año (gran parte de sus listas del año están disponibles en Rocklist.net); listas entre las que nombraron como discos del año ‘Automatic for the People’ de R.E.M., ‘OK Computer’ de Radiohead y ‘Definitely Maybe’ de Oasis, entre otros.

Etiquetas: , ,
  • nachob

    La barrieron Mojo y Uncut que eran/son bastante mejores. Lees ahora un Mojo de 1997, por ejemplo, y sigue teniendo interés. Vox se quedaba a medio camino de todo y para eso ya estaba/está Q.

  • david

    Buen especial. Felicito a Jenes. Esto sí es interesante de saberlo. Conozco la revista, era muy joven, un crío y aquí en Valencia llegaba y alguna que otra ojeé.
    Felicidades!

  • bart_os

    “Cuando Vox sólo era un simpático diccionario”:
    https://img.milanuncios.com/fg/2712/49/271249087_1.jpg?VersionId=PA9qhiO0S7TSi1v1L40t1cgZ7oEFsS43
    Curioso que destaquéis una revista que nadie recuerda y no el diccionario que tiene (tuvo) todo el mundo.

  • Mireia Pería

    Sí, yo también tenía algún número comprado…

  • JoeCarioca

    “Esta entrevista puede encontrarse, de aquella manera…” Qué exigentes nos hemos vuelto todos en apenas unos años… Gaffaweb será una web básica y fea, pero es una base de datos sobre Kate Bush completísima, rigurosa y llena de material. Por cierto, ya que se habla de Bowie y Hitler, a Kate también le tocó lidiar con una polémica absurda por describir una historia delirante sobre bailar con Hitler sin reconocerlo en su canción “Heads we’re dancing”, de “The Sensual World”.

  • Javier

    Joder, cierto, como debe impactar ver ese diccionario… O escuchar el “Loco-Vox” de Locomia.

  • Küll

    Un día flojillo en la redacción de Jnsp.

  • trianon

    Al igual que escribí en el post de Rosalia a muchos músicos, cantantes y promotores de conciertos les va a “dar la risa” con la coalicion PSOE PODEMOS a la hora de hacer la declaración de la renta y pagar a hacienda…han anunciado hiper- subida de impuestos a quienes mas ganen, exclamaran “fuck Sanchez Iglesias”…se les va a cortar el rollo progre de cuajo

  • Perpetuo Sanchez

    El artículo es muy pobre y podría haber escogido un pretexto para hablar de esas revistas pseudo “alternativas” de los 90. El recuerdo que tengo de la revista es muy malo.

    Pero esto de ha llamado mucho la atención.

    “si un músico hablaba de VOX era para referirse a una revista”
    NO!

    Evidentemente el redactor ni es músico ni habla habitualmente con musicos. Ni tan siquiera tiene facilidad para recordar un logo que ha visto necesariamente miles de veces.

    Si un músico hablaba de VOX estos últimos 50 años sería para refererisrse a la poderosisima marca de amplificadores con un impacto descomunal en la música popular. Un poco más de respeto porfavor!
    The Beatles? Queen? Radiohead? Stooges? U2? Smiths? Pues eso…..

    Mejor hubiera sido preguntar a algún músico antes de hacer una afirmación tan chorra.

  • Ding Dong

    Vox? Yo leía la Bravo

  • xabier

    Los ricos se descojonan de lo que planteas, anda tú que no han existido siempre recovecos por los que los Aguirre, Ortega, Espinosa de los Monteros y su casta se libran de pagar el 95% de lo que les correspondería….

  • ThePhantom

    Viva VOX ✌️

  • Warp

    https://48r18hv56p93dbg741fo98ui-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2019/01/AC2RV-RhythmVox.png

    Tampoco de la marca de amplificadores, y estos sí que tienen años..

  • david

    Muy visto el diccionario. Desde el primer día del tirón del partido político. Es un medio musical, pues antes hablan de esta revista. Para muchxs, desconocida. Interesante especial.

  • david

    Cuando hablan de la mierda de Anitta, de Bieber q sí llega a 20 millones , Jennifer Lopez y más mierda de las 2 últimas semanas, eso no es flojo? Ah no, es lo q te gusta a ti y nos tenemos q joder los demás q les gusta realmente la MÚSICA. Este especial es necesario hacerlo e interesante.

  • Nomine Pater

    Un nuevo artículo de las 4 calvas, cagadas de miedo.

  • Nomine Pater

    Flojo no, flojíiiisimo. Aunque el nivel habitual de jnsp no supera ni el 2

  • trianon

    Con Podemos dentro la cosa cambia..¿¿de donde crees que van a sacar todo el dinero para poder llevar a cabo todas las ayudas sociales que proponen??…no se les va a escapar ni uno.(sobre todo con el odio que esta formación tiene a los mas pudientes) Cuando te tocan la cartera cambias de ideología rápidamente

  • xabier

    Si no escapara ninguno tendríamos para todo eso multiplicado por 5.
    Pero la derecha te dirá que si haces pagar lo que corresponde, esos generadores de trabajo y riqueza se largarán a otro sitio donde deban pagar menos….es lo de siempre.

  • Random Guy

    Yo la loka magazine, la compraba por los posters xdddddddddddddddddddd tenia todo mi cuarto con posters de green day ay que buenos tiempos

  • Random Guy

    blablabla

  • Küll

    Lo de escribir “q” en vez de “que” es nuy de la época de Tuenti.

Playlist del mes

Send this to a friend