Rosalía, Nacho Vegas, James Rhodes, The New Raemon, Carmen Boza… los artistas reaccionan a los resultados electorales

-

- Publicidad -

Rosalía, Nacho Vegas, James Rhodes, The New Raemon, Carmen Boza… los artistas reaccionan a los resultados electorales

Anoche se conocieron los resultados electorales de las segundas elecciones generales que ha celenbrado España en los últimos seis meses: a modo resumen, el PSOE ganaba las elecciones bajando tres diputados, el PP recuperaba fuelle tras la caída de abril pero sin alcanzar los 100 escaños que tenía como objetivo, Unidas Podemos volvía a perder apoyo y el Congreso se fragmentaba como nunca con la presencia en él de hasta 13 formaciones políticas distintas. Pero lo más importante y llamativo es, al margen de la debacle de Ciudadanos que ha terminado con la dimisión esta mañana de su líder, Albert Rivera, el enorme crecimiento del partido de ultraderecha Vox, que conseguía 52 escaños tras cosechar 3,6 millones de votos.

Como era de esperar muchos artistas españoles han reaccionado en las últimas horas a los resultados electorales, predominando la preocupación por la importante presencia de un partido con ideas homófobas, xenófobas y negacionistas de la violencia machista, entre otras cosas. Ramón Rodríguez, más conocido como The New Raemon, echaba en cara a los que se rasgaban las vestiduras por la fuerte presencia de Vox su indiferencia previa: «AHORA algunos os preocupáis porque viene El Coco, ¿no? Una mica tard, nanos!» Y, ya esta mañana al hilo de la dimisión de Rivera, Rodríguez revela que su reciente dueto con Zahara, ‘Gato de Troya’, estaba dedicada al líder del partido naranja. Pepo Márquez, alma del grupo The Secret Society y locutor del programa de radio ‘Está pasando’, simplemente retuiteaba un vídeo de un alcalde del PSOE en la fiesta que se organizó en la sede de Ferraz, mientras sonaban Alaska y Dinarama y Chayanne, entre otros, «celebrando los 52 escaños de V0x en el Congreso».

- Publicidad -

También se hacía eco del apoyo a Vox el pianista inglés residente en España James Rhodes, que calificaba de «horror» los más de tres millones y medio de votos a la formación presidida por Santiago Abascal. Ya esta mañana, se hace eco de los numerosos mensajes que, por ese tuit, le decían en las redes sociales que se fuera «a su país» o asegurando que esto «es la democracia, progre de mierda». «Imaginad si el trifachito realmente tuviera respuestas inteligentes a una aversión a la xenofobia/la ultra derecha. Tal vez eso sería aún más aterrador», apostilla.

Por su parte Nacho Vegas, participante de la facción Anticapitalista de Unidas Podemos en Asturias, esta vez se limitaba a reproducir un fragmento de su canción ‘La voz tomada‘ en el que habla de «alzar aun más la voz en la derrota», con una foto de su grupo y el hashtag #RockAgainstFascism. En cambio el también comprometido Guille Galván, guitarrista y compositor de Vetusta Morla, ponía un poco de humor al asunto proponiendo al gurú político de Pedro Sánchez, Iván Redondo, «a Eurovisión». El DJ y músico en el grupo Oblique –y hermano gemelo del internacional director de cine–, Carlos Bayona, en cambio, optaba por un doble chiste sobre el hundimiento de Ciudadanos, a cuenta del perrito Lucas. Carmen Boza, en cambio, retuiteaba un mensaje del periodista Guille Ortiz que apostaba por un gobierno en minoría –del PSOE, se entiende–, enfatizando el mensaje de que los partidos que deberían entenderse «no se escuchan, exigen». Y en las últimas horas del lunes, Rosalía ha expresado su opinión con un breve tuit: «Fuck vox», que acumula en pocos minutos 33.000 likes y 12.000 retuits.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas