WAS (antes We Are Standard) anuncian la publicación de un recopilatorio… y su separación

Por | 13 Nov 19, 10:56

Esta mañana WAS reaparecen para anunciar la publicación de un recopilatorio –sólo en formato digital– titulado ‘Loudness (12 Years of Party & Music)’ con el que hacen un balance de sus 12 años de carrera –en origen bajo el nombre de We Are Standard, luego acortado en su acrónimo–. Un disco que se publica el próximo 22 de noviembre y que resume su trayectoria con quince composiones propias (tres de ellas remixes de John Talabot, Sau Poler y Alex Ferrer & Oreka) y una inédita versión en español de ‘All My Friends’ de LCD Soundsystem que, recalcan, ha sido autorizada por el grupo de James Murphy. Pero esta reaparición es amarga, puesto que el cuarteto getxotarra comunica también que se separa. Este es el texto completo que incluye la nota de prensa:

“Queridos amigos:
Os queremos comunicar a todos que hemos decidido dar por finalizada la actividad de WAS tanto dentro como fuera de los escenarios.
Sólo tenemos palabras de agradecimiento tanto para todos los que nos habéis apoyado durante estos años maravillosos como para todas las personas que han formado parte de este proyecto. Ha sido un privilegio compartir esta experiencia con vosotros. Hemos decidido no hacer conciertos de despedida y deciros adiós con este recopilatorio y una versión que significa mucho para nosotros.
Nos quedaremos con el recuerdo del mejor concierto de WAS, que fue aquel en el que tú estuviste.
Millones de gracias a todos”

En Facebook aclaran también que no habrá conciertos de despedida. En el mail remitido a prensa, Marcos Collantes, director de su sello de los últimos tiempos, Mushroom Pillow, también dedica unas palabras afectuosas palabras a Willy, Jon, Juan y Deu, a la vez que resume estos 12 años con una serie de hitos, incluyendo diversos premios –como el MTV EMA 2009 al mejor artista español, siendo el primer grupo independiente en lograrlo–, los distintos productores de lujo con los que han colaborado en estos años –de Andy Gill, de Gang of Four, a Alex Gopher– o el largo listado de países en los que han actuado, consiguiendo relieve internacional.

Nacidos hacia 2002 como Standard y más inclinados hacia el indie rock, tras ganar diversos premios maqueteros –entre ellos Proyecto Demo, que les llevaría a debutar en 2006 en el FIB– publicaban en Mushroom Pillow el debut ‘3.000 V – 40.000 V‘, ya en unos parámetros de dance-punk a lo The Rapture o The Faint, con Javi Letamendi de El Inquilino Comunista a la batería.

Tras un cambio de nombre por coincidencia con un grupo yanqui, la formación del grupo se estabilizaría con Deu Txakartegi como cantante y frontman, Juan Escribano y Jon Aguirrezabalaga en la instrumentación (bajos y guitarras, pero también teclados y programaciones) y D.W.Farringdon en la batería. Así llegaría en 2008 ‘We Are Standard‘, producido por el ya citado Andy Gill, en el que los sonidos sintéticos cobraban mayor protagonismo y el funk tomaba unas bases irresistiblemente bailables, consolidándoles definitivamente y llevándoles a actuar también fuera de España.

Tras el álbum de remezclas de 2010 ‘The Golden League’, We Are Standard darían un giro decisivo en su carrera: el EP ‘Great State‘ suponía un interesantísimo acercamiento al post-acid house de The Stone Roses y ‘Screamadelica’, marcando un interesantísimo nuevo rumbo en su música que se consolidaría en 2013 con ‘Day‘, situándose junto a los también extintos (y también vascos) Delorean como uno de los grupos de nuestro país que más y mejor supieron sumar la euforia de la música de baile con la intensidad del rock en los últimos años.

Tras adelantarnos que estaban experimentando con un “akelarre-rave”, efectivamente las raíces del folclore euskaldun emergerían en su siguiente paso discográfico: ‘Gau Ama‘, con la inclusión en su sonido de txalapartas e irrintzis, suponía una explosión bailable y su mejor y más personal disco. Lamentablemente, la actividad de los ya conocidos como WAS se redujo, aunque aún en 2018 lanzaron un fantástico single: ‘All About The Music‘, una canción que, con ecos de elegante french touch, quizá apuntaba en un camino que ya no se concretará, lamentablemente.

Tracklist de ‘Loudness (12 Years of Party & Music)’:
1. Something Bigger (Alex Ferrer & Oreka Tx Delight)
2. All About The Music
3. Irrintzi
4. Can I Count On You
5. Good Ones
6. Don’t Give Up (John Talabot’s Slowing It Down Remix)
7. Ardoa (Sau Poler remix)
8. I Like You As You Are
9. Only Neon
10. Something Bigger
11. Don’t Let The Children Play Around
12. Other Lips, Other Kisses
13. The First Girl Who Got A Kiss Without A Please
14. The Last Time
15. 07:45 Bring Me Back Home
16. Todos Mis Amigos

Etiquetas: ,
  • xabier

    Este grupo siempre me pareció flojo, sin un estilo propio, tocando muchos palos pero sin acierto ninguno. Los ví un rato antes de disfrutar con Primal Scream, y me corroboró mi idea.

  • KalaVajoui

    Perfecto ,gracias por compartir con nosotros tu opinión de mierda. Un saludo.

  • xabier

    De nada; es lo que tiene ser sincero, y exponer -argumentando- lo que uno piensa.
    P.D. No te confundas: Escucho mucha música tratando de encontrar grupos que me hagan disfrutar. Y la encuentro.

  • KalaVajoui

    Entonces, quizás deberias aportar algo positivo y no una valoración negativa SUBJETIVA (el argumento no lo veo) que no aporta nada a nadie y más si el grupo ya se ha separado. Yo los vi en el Let’s Festival y disfrute mucho.
    PD: No veo donde me he de confundir, me alegro de que escuches mucha música y que encuentres algo que te haga disfrutar, que te lo pases bien.

  • xabier

    Solo busco dar mi opinión, y escuchar las de los demás.
    Tú, si una película no te gusta, te callas, o si hay un foro sobre ella, das tu opinión y escuchas las del resto?
    Sin acritud, no tengo nada contra ellos, al contrario.

Playlist del mes

Send this to a friend