Sabela de OT 2018 sorprende con el sonido a lo The xx o Daughter de ‘Despedida’

Por | 20 Nov 19, 10:12

Sabela Ramil fue una de las concursantes más destacadas de Operación Triunfo 2018. Pese a ser señalada desde casi el principio por el jurado –estuvo nominada hasta en tres ocasiones–, logró conectar con el público e incluso disputó la final –acabó cuarta, nada menos–. Lo cual tiene aún más mérito si consideramos que fue bastante puteada por una selección de canciones que parecía ver a la gallega como una cantante de orquesta de pueblo, cuando ella parecía tener otras inquietudes más líricas: Sílvia Pérez Cruz es una de sus referentes, y cuando eligió canción apostó con valentía por folk-pop galego.

Ahora, casi un año después del final del programa, ella se toma su dulce venganza y se revela con un primer single que, desde luego, poco tiene que ver con los Luis Fonsis y Perezas con los que hubo de lidiar. Se llama ‘Despedida’ y ha sido compuesta por la propia Sabela junto al portugués Diogo Piçarra –convertido en una estrella en su país tras ganar allí Pop Idol 2012–, que también produce el tema. Una producción mucho más interesante que la media de un concursante de OT, con una clara aproximación al sonido que sin quererlo patentaron The xx, solo que con un punto más sofocante en las guitarras y turbio en los ambientes, más propios de los también británicos Daughter.

La canción deja buen sabor de boca al culminar sus escasos dos minutos elevando su intensidad, y siendo bien complementada con un vídeo discreto pero diferente: la imagen de Sabela con unas hiedras echando raíces y elevándose desde sus manos es bastante icónica. Sin embargo, la pomposa frase “Sabela es una artesana de la voz, los sonidos y la palabra” que lanza la nota de prensa remitida el viernes por Universal para presentar el tema parece algo excesiva. No puede negarse que su apuesta por esos sonidos y por su lengua materna es valiente, pero su envoltorio musical está muy lejos de resultar personal u original. Al igual que su letra –”escucho lo que canto mientras aprendo a cantar lo que escucho” o “todo comienza a arder”–.

Habrá que esperar unos diez días, al 29 de noviembre, para hacerse una idea más completa de si Sabela es Revelación o Timo: es entonces cuando se publica su álbum debut grabado entre Lisboa y Galicia. Pero como poco, sí se puede decir que, como sus compañeras de final Natalia Lacunza y Alba Reche, al menos representa a unas generaciones musicalmente más y mejor cultivadas que las precedentes.

Todos los “Revelación o Timo”

Etiquetas:
  • mardebering
  • Carabiruri

    Que xeitosa me é.

  • Julian

    La canción y el vídeo molan pero sólo por 20 segundos. Luego fail. sorry. Y lo que ganaría en estética sin pendientes (ni nariz ni orejas)

  • Yex Brown

    Qué corta. Es una presentación que está bien, pero bueno tampoco muy destacable. A esta chica solo la he escuchado cantar el tema propuesto para Eurovisión, que me parecía bastante bailable y guay, y ella lo hacía muy bien.

  • mardebering

    E moi parruliña.

  • mardebering

    Coincido totalmente en lo del Piercing de nariz, en un video “así como onírico y retro” no puedes meter un aro poligonero en la napia….bueno se lo perdonamos, versión larga de la canción ya¡¡¡, un tiro en el píe ser tan corta, tendré que doblarle voces, alargarla y editarla a mi gusto, me indignan las canciones pop de menos de 2 minutos, esta tiene 1:55, si incluso el “Taurus 3” de Mike Oldfield tiene 2 y medio jajajajaja

  • jose Maria Benitez Subias

    Solo porque saquen cosas raras no significa ni q vayan a conectar ni q sean mejores ni q tenga mejor calidad… Cuando alguna de estas payasas pretensiosas saque un cuando tu vas o un vas a volverme loca hablaremos

  • Salva Leiva Ibáñez

    Revelación sin duda. Es una canción misteriosa, que atrapa. Me alegro que predominen las inquietudes artísticas sobre comercialidad simplona.

  • I read †he bes†

    Esta chica siempre es revelación! Espero que siga así!!!!

  • Yex Brown

    En realidad tienes razón. Pero bueno Lola Indigo lo ha hecho con “Mujer bruja”, “Ya no quiero na”, “Fuerte” o “Maldición”.

  • A.

    Me parece un poco truño, pero se valora que ya que se va a dedicar a la balada simple, haga algo un poco diferente. No cuesta tanto y al final el resultado no es tan malo.

  • Azcre83

    Esperando saber si el álbum va por este camino, si es así me encanta y creo que hace algo distinto a sus compañeros y puede tener una oportunidad. Ojalá siga apostando por cantar en galego

  • Ganso

    Cosas raras no, hijo de mi veda, son cosas interesantes. Si quieres a una mamarracha, ya hay muchas.

  • theboy

    Tiene algo interesante, más que la ganadora. Pero no me termina de arrancar, y menos aún cuando parece que viene algo y termina antes de los 2 minutos…

  • Estevetheque

    Pinta bien!

  • bocachancla

    menos mal que no ví ot 2018

  • Iruñerritarra naiz

    A la mayoría de exconcursantes de OT2018 les veo algo en lo qué destacar. En el caso de Sabela, la veo como para triunfar en el mundo de la música luso-fona. Aunque no era de mis 2 favoritas, me gusta su voz, me ha encantado la canción (me ha recordado un poco a la música de un grupo que canta en euskera Ken Zazpi), me encanta que cante en gallego (por mí el EP entero). La única pega es que dura poco (ya sé que es introducción, pero como me gusta, querría que durara más).

    Para [email protected] que critiquen que ”no entienden” el idioma y que así ”no va a triunfar porque casi no se habla” (que he leído en YouTube). En realidad es el 5º idioma más hablado (portugués=gallego) del mundo, aunque fuera poco hablado es igual es su idioma materno y si fuera coreano no diríais nada.

  • Iruñerritarra naiz

    [email protected] que leo abajo, tenéis unos prejuicios con [email protected] de OT, que el programa sí que tiene una parte realityGH, pero hay concursantes con mucho talento para cantar, componer etc… No critiquéis por criticar.

Playlist del mes

Send this to a friend