La Casa Azul, Carolina Durante, Cupido, Fuerza nueva… entre los nominados al Premio Ruido

Esta noche se han revelado los nominados al Premio Ruido al Álbum Nacional del Año que concede la PAM, Periodistas Asociados por la Música. Se trata del galardón que la prensa musical ha venido ofreciendo en los últimos años y que ha reconocido en ediciones anteriores ‘Voces del Extremo’ de Niño de Elche, ‘Salve discordia’ de Triángulo de amor bizarro, ‘Los ángeles’ de Rosalía’ y ‘El mal querer’ de Rosalía. En este caso, ha sido Soleá Morente la encargada de leer a los elegidos en una fiesta en El Intruso (Madrid) en la que después ella misma ha actuado. Los 12 nominados en orden alfabético son los siguientes:

“Balanceo” de Cala Vento. Montgrí
“Carolina Durante” de Carolina Durante. Sonido Muchacho / Universal Music Spain S.L.U.
“Préstame un sentimiento” de Cupido. Primavera Labels / Universal Music Spain S.L.U.
“Derby Motoreta’s Burrito Kachimba” de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Primavera Labels/ Universal Music Spain S.L.
“Fuerza Nueva” de Fuerza Nueva. El Ejército Rojo & Francisco Contreras Molina
“Brujería ” de La Bien Querida. Elefant Records / Elefant Publishing
“La Gran Esfera” de La Casa Azul. Elefant Records / Elefant Publishing
“Vamos a volvernos locos” de León Benavente. Warner Music Spain
“Los Estanques” de Los Estanques. The John Colby Sect / Inbophonic
“Aniquilación” de Los Punsetes

. Mushroom Pillow
“Ultraligero” de Novedades Carminha. Ernie Producciones / Ernie Publishing
“El Milagro” de Viva Suecia. Subterfuge Records

Pese a la calidad de todos y cada uno de los 12 nominados (personalmente he votado por casi todos ellos), la lista resultante sí deja algunas reflexiones. Lo que podríamos llamar indie o alternativa ha vuelto a dominar unas nominaciones esta vez casi exentas de música urbana con la salvedad de Cupido y la gotita de Novedades Carminha que aporta Dellafuente. Han quedado fuera mainstream (Amaia, Amaral, Lola Indigo), pop electrónico (Hidrogenesse, Miss Caffeina), música 100% urbana (Don Patricio), flamenco (Rocío Márquez) o viejas glorias (Kiko Veneno, cuyo último disco ha sido reconocido entre lo mejor de la década en Rockdelux). Además, solo hay 2 mujeres entre los nominados, La Bien Querida y la líder de Los Punsetes, frente a lo que serían unos 40 hombres.

El Premio Ruido, inspirado en el Mercury Prize, entra ahora en una segunda fase en la que la prensa musical ha de volver a votar, entre los días 28 de noviembre y 20 de diciembre. El galardón suele entregarse a lo largo de las primeras semanas del año.

Cargando ...
Los comentarios de Disqus están cargando....