La Casa Azul, Carolina Durante, Cupido, Fuerza nueva… entre los nominados al Premio Ruido

Por | 28 Nov 19, 7:28

Esta noche se han revelado los nominados al Premio Ruido al Álbum Nacional del Año que concede la PAM, Periodistas Asociados por la Música. Se trata del galardón que la prensa musical ha venido ofreciendo en los últimos años y que ha reconocido en ediciones anteriores ‘Voces del Extremo’ de Niño de Elche, ‘Salve discordia’ de Triángulo de amor bizarro, ‘Los ángeles’ de Rosalía’ y ‘El mal querer’ de Rosalía. En este caso, ha sido Soleá Morente la encargada de leer a los elegidos en una fiesta en El Intruso (Madrid) en la que después ella misma ha actuado. Los 12 nominados en orden alfabético son los siguientes:

“Balanceo” de Cala Vento. Montgrí
“Carolina Durante” de Carolina Durante. Sonido Muchacho / Universal Music Spain S.L.U.
“Préstame un sentimiento” de Cupido. Primavera Labels / Universal Music Spain S.L.U.
“Derby Motoreta’s Burrito Kachimba” de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Primavera Labels/ Universal Music Spain S.L.
“Fuerza Nueva” de Fuerza Nueva. El Ejército Rojo & Francisco Contreras Molina
“Brujería ” de La Bien Querida. Elefant Records / Elefant Publishing
“La Gran Esfera” de La Casa Azul. Elefant Records / Elefant Publishing
“Vamos a volvernos locos” de León Benavente. Warner Music Spain
“Los Estanques” de Los Estanques. The John Colby Sect / Inbophonic
“Aniquilación” de Los Punsetes. Mushroom Pillow
“Ultraligero” de Novedades Carminha. Ernie Producciones / Ernie Publishing
“El Milagro” de Viva Suecia. Subterfuge Records

Pese a la calidad de todos y cada uno de los 12 nominados (personalmente he votado por casi todos ellos), la lista resultante sí deja algunas reflexiones. Lo que podríamos llamar indie o alternativa ha vuelto a dominar unas nominaciones esta vez casi exentas de música urbana con la salvedad de Cupido y la gotita de Novedades Carminha que aporta Dellafuente. Han quedado fuera mainstream (Amaia, Amaral, Lola Indigo), pop electrónico (Hidrogenesse, Miss Caffeina), música 100% urbana (Don Patricio), flamenco (Rocío Márquez) o viejas glorias (Kiko Veneno, cuyo último disco ha sido reconocido entre lo mejor de la década en Rockdelux). Además, solo hay 2 mujeres entre los nominados, La Bien Querida y la líder de Los Punsetes, frente a lo que serían unos 40 hombres.

El Premio Ruido, inspirado en el Mercury Prize, entra ahora en una segunda fase en la que la prensa musical ha de volver a votar, entre los días 28 de noviembre y 20 de diciembre. El galardón suele entregarse a lo largo de las primeras semanas del año.

¿Quién quieres que gane el Premio Ruido a Disco Nacional del Año?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

  • barcelonafan

    Muy guay el evento, Solea Morente fantastica, las nuevas canciones suenan muy bien.

    Decepcionante que no hayan incluido Universo por estrenar de Anni B Sweet que para mi es el mejor disco del año.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Me encanta tener un montón de estos discos…

    “Carolina Durante” de Carolina Durante. Sonido Muchacho / Universal Music Spain S.L.U.
    “Brujería ” de La Bien Querida. Elefant Records / Elefant Publishing
    “La Gran Esfera” de La Casa Azul. Elefant Records / Elefant Publishing
    “Vamos a volvernos locos” de León Benavente. Warner Music Spain
    “Ultraligero” de Novedades Carminha. Ernie Producciones / Ernie Publishing
    “El Milagro” de Viva Suecia. Subterfuge Records

    Son mis favoritos

  • minipimer

    solo hay 2 mujeres entre los nominados, frente a lo que serían unos 40 hombres”.

    Siempre me ha chocado que jenesaispop se permitan dar collejas feministas a terceras personas, cuando me da la impresión de que el 99% de las noticias en este medio las firman periodistas varones. El feminismo en una redacción de periodistas musicales no empieza con la equidad en la selección de artistas que difundís, debería empezar con la equidad de personal contratado, si no cómo cojones podrán cobrar las mujeres lo mismo que los hombres (entiendo que cobrarán en proporción a los contenidos que publican) o tener el mismo reconocimiento profesional. Hago recuento: Sebas, Jordi, Raúl, Sr. John, Joric, Fernando García, Jaime Cristobal, Pablo N. Tocino, Sergio del Amo,.. En el lado de las féminas veo a Mireia, pero no publica lo mismo que los otros, veo en su feed (https://jenesaispop.com/author/vyvyan/) que ha publicado 10 artículos en los últimos 4 meses, es anecdótico. Eso si, la única chica en la redacción publica el consabido artículo feminista los 7 de marzos a las 23:59 porque el 8M hace huelga. En este panorama, dar collejas a otros me parece un feminismo mal conceptualizado.

    No pretendo que nadie haga boicot a jenesaispop, me dan un servicio cojonudo y lo reviso todos los días de la semana, entiendo las dinámicas que producen estas situaciones y no creo que aquí nadie sea mala persona. Ahora, la coherencia es la coherencia y jenesaispop feminista no es, ni están en posición de dar collejas a nadie.

  • Vuffy

    Entiendo lo que dices y es cierto, pero, por otro lado, tampoco creo que JNSP sea un sitio varonil :)

  • David Núñez

    Pues a la entrega del premio va a ir su tía después del horror del año pasado. Un cuarto de hora de espera por cada dos canciones, y no de todos los nominados.

  • Cheshire Cat

    La verdad, espero que León Benavente ganen. Han hecho un disco tremendo. Que Amaral no estén nominados no es milagro, no me parece que el disco lo merezca en absoluto. Lo triste es que no les nominaran con Nocturnal.

  • minipimer

    Ya, pero no digo que no sea un equipo de excelentes personas, eh. Y por nada del mundo quiero que se les boicotee. Aun así, creo que he aportado una crítica constructiva y he identificado una incoherencia.

    El feminismo trata de cambiar unas dinámicas, que pueden ser sesgos inconscientes que todos tenemos, que van en contra de las mujeres, sean ellas femeninas o marimachos, y que benefician a los hombres, seamos varoniles o no varoniles. Ten en cuenta que en la crítica del ratio 2 mujeres x 40 hombres que el artículo denuncia es irrelevante si esos 40 hombres son machistas o muy respetuosos con las mujeres. Aquí se suele denunciar que tal o cual festival no ha contratado suficientes grupos con chicas, y se hace desde un portal de noticias que tiene muchos años de antigüedad y la plantilla llena de hombres, el 1% de los artículos están firmados por una chica. ¿por qué un festival tiene que contratar un cupo de mujeres y una redacción de periodismo no tiene que contratar también mujeres? ¿Hay acaso menos proporción de periodistas mujeres que músicos mujeres?

    Yo entiendo muchas dinámicas que hacen que jenesaispop tenga una plantilla llena de hombres y soy completamente benevolente, pero, amigo/a, igual a la hora de criticar a otras organizaciones te tienes que callar en ese aspecto.

  • Vuffy

    Sí, entiendo lo que quieres decir; sólo era un matiz. No sé… Si fuera un medio generalista, me rechinaría mucho que la redacción fuera casi todo tíos, pero teniendo en cuenta los artículos y los comentarios… Me estoy aventurando demasiado, pero a mí este sitio me parece, BÁSICAMENTE, A GRANDES RASGOS, EN GENERAL, hecho por y para maricas y otres “desviades”.

  • minipimer

    ¡Gracias por comentar!. Rematizo una cosa, que no me rechina que jenesaispop sean casi todo tíos, me rechina que siendolo, critiquen la falta de cupo femenino en otros sitios.

    Es interesante lo que comentas de “desviades”, a muerte con Eurovisión, Madonna y tal, y sería interesante saber la opinión de Sebas y companía, pero yo creo que ellos no tienen vocación consciente de dirigirse a un nicho tan concreto, y se esfuerzan en justificar que lo que les gusta es serio.

  • Vuffy

    Madonna, Mónica, Kylie, Bey, Riri, Ariana, Gaga, Rosalía, Eurovisión, OT… Yo tampoco creo que escriban a propósito pa a un nicho concreto; querrán que los lea el mayor número de personas posible, como todos los medios. Pero me atrevo a decir que la gran mayoría de los lectores de JNSP son desviades y que, a su vez, la gran mayoría de elles son maricas, y no creo que sea casualidad sino que, en fin, aquí suelen tratarse temas que, por lo que sea, interesan más a las mariquitas y mariposas de la vera de enfrente. También se tratan otros temas, por supuesto, y no sólo musicales, pero esos temas tampoco son pa un público mayoritario sino pa cuatro frikis que suelen ir por mitad del camino :)

    ¡De nada! ¡A ti!

Send this to a friend