Rod Stewart es el rey de la Navidad en Reino Unido, FKA twigs se hunde

Por | 26 Dic 19, 10:52
Hits


Cuando no es un disco orquestado de Elvis Presley es un disco orquestado de Michael Ball y Alfie Boe. A los británicos les encanta consumir este tipo de productos grabadas ad hoc por estrellas maduras para el periodo navideño, y este año el caballo ganador ha sido Rod Stewart, que ha dejado a Stormzy y Harry Styles a verlas venir en la lucha por el número 1 de álbumes durante la Navidad, y además repetirá este viernes por tercera semana consecutiva cuando salgan las listas que incluyen los datos del pasado fin de semana, el de mayor consumo del año en este país.

‘You’re In My Heart’ ha sido grabado junto a The Royal Philharmonic Orchestra y está vendiendo del palo de 70.000 unidades por semana. Aunque casi no tiene puntos de streaming, el consumo en Navidad es tan alto que no tiene importancia y el álbum de Rod Stewart es ya uno de los álbumes más vendidos del año en las islas acercándose a pasos agigantados al disco de platino. El disco incluye regrabaciones de ‘Maggie May’, ‘It Takes Two’ con Robbie Williams, la inédita ‘Stop Loving Her Today’ y versiones de clásicos como ‘I Don’t Want to Talk About It’ y ‘Have I Told You Lately’. Esta es una canción muy popular en las bodas y este es por tanto el producto que la gente considera “adecuado-para-alguien-de-la-edad” de Rod Stewart y que el público está consumiendo o regalando a sus padres como churros.

A su vez, el alcance internacional del álbum es mucho más modesto, Irlanda y Australia aparte (estos países suelen presentar unas listas que son un calco de las de Reino Unido). Tan sólo ha sido top 65 en España, top 99 en Italia o top 23 en Alemania, mientras en Estados Unidos desconocen su existencia. Lo que pasa es que cuando un disco cuenta con cifras tan elevadas en un mercado tan grande como Reino Unido, sirve para compensar lo que no venda fuera: que a nadie le extrañe si el álbum termina apareciendo entre lo más vendido de 2019 en todo el mundo.

Flops


En la otra cara de la moneda, encontramos a FKA twigs. La cantante puede estar coronando varias listas de lo mejor del año en todo el mundo, pero ‘MAGDALENE‘ no es el tipo de producto que se compra de manera masiva en Navidad. Es más, su edición programada a mediados de noviembre puede considerarse casi un suicidio desde el punto de vista comercial. El álbum ha estado una única semana en todo el top 100 británico, y además tan sólo en el puesto 21, por lo que no se mejora el número 16 logrado por ‘LP1’.

El largo lapso entre los dos discos no ha ayudado, ni tampoco las pocas posibilidades que tenían ‘sad day’ y mucho menos ‘cellophane’ de ser añadidas a una playlist de Radio One. Evidentemente Reino Unido es su mercado principal, y las entradas en otros mercados grandes han sido incluso más modestas (puesto 54 en Estados Unidos, puesto 113 en Francia), pero quizá los conciertos que ofrecerá el año que viene (en España en Paraíso Festival y Bilbao BBK Live) asienten un poco el legado de este álbum. No se hizo desde luego para vender (aunque ahí está la colaboración con Future), pero tampoco el disco de Dave, que sí ha sido número 1, disco de oro y aún continúa en el top 100 británico tras haber ganado el Mercury. ¿Podría correr esa suerte FKA twigs?

Etiquetas: ,
  • mardebering

    Por favor¡¡¡ quien se esperaba que el último de FKA twigs iba triunfar en ventas (y en navidad) ¿?, no nos volvamos locas, el mercado veraniego es el que es y punto…moñas. light y tontorrón no hay cacho ni para FKAs ni para otras cosas profundas, fuera del ultramoñas Michael Bublé pocos se comen el pastel navideño y si añadimos que esa “obra de arte del milenio” que nos quieren hacer creer los hipsters con barba que es el “Madalenas” pues eso… que no vende una mierda la chica, ni en Navidades ni en Semana Santa.

  • Warp

    Normal, vaya ladrillo de plomo. Es número 1 en las “webs especializadas”por postureo.

    Aburrimiento letárgico.

  • mardebering

    Es que sino hablan de “esas cosas” como algo celestial pues poca razón de ser tienen como opinadores, en un año o dos dirán…. disco fallido, complejo, el “menos entendido” de su discografía, duro de oír y así hasta el infinito.

  • Perlático

    Por qué hay que suponer que es por postureo? Si yo tuviera un medio especializado también estaría arriba (junto con el de Telefon Tel Aviv) y sería porque me gusta y punto. Habrá a medios que les gusta y a otros que no, ya está, no hay que quitarle mérito ni a la artista ni a la publicación achacándolo a razones externas

  • David Núñez

    Maravilla de disco que como tantas otras maravillas no vende nada.

  • Júpiter

    Que chistosos son aquí cuando algo les gusta justifican su fracaso de todas las formas posibles como el disco de Fka del cual solo valen como 3 o 4 canciones

  • Júpiter

    Jamás me han llamado la atención los discos navideños así que no entiendo la fiebre por esos discos de Magdalene solo rescato 4 canciones como lo han comentado antes está muy cargado y sobreproducido la crítica lo ha puesto en un altar y no es para tanto

  • Riot Berry

    Ni el más fan de los fans esperaba que Magdalene fuera un éxito en ventas.

  • Carabiruri

    Pues en Escocia ya se ha ganado un fama de apestado por felicitar al primer ministro… Si eres de Glasgow Rangers se entiende, pero si eres del Celtic…

  • Cash.S.S

    Lo mejor de Magdalene es Holy terrain y Future esta sublime en sus versos, Cellophane y Sad day no estan mal, la producción es preciosa, pero creo que el problema esta en las letras, como que se pierde entre la canción, le falta letra a las canciones.

  • mardebering

    Es un EP bueno pero nada más, quien diga que es más miente, no se lo cree ni con tres botellas de licor café.

  • mardebering

    Darle un 9 sobre 10 a ese disco ¿no te parece suficiente postureo? jajajajajajajaja

  • mardebering

    Si ya¡¡¡ el profesor me tiene manía.

  • errecastillo

    Solo los de JNSP se lo creen. De acuerdo en todo contigo

  • Arturo Blatino

    La critica dirá q es de lo mejor pero para la mayoría de la gente es infumable. No me gusta nada esa musica rara por buena q sea.

  • Williamreid

    Magdalene es desde luego una música para minorías que requiere varias escuchas y por si fuera poco la portada no puede ser mas horrorosa, nada comercial. Lo que se ha valorado del disco es la originalidad de su sonido y el virtuosismo de esta chica, nos puede recordar a muchas cosas, pero realmente suena distinto y supongo que los músicos, productores o ingenieros que quieran estar a la ultima se fijaran en él.

  • David Núñez

    Aquí tenemos al que se dedica a hacer estudios de mercado para saber lo que opina la mayoría de la gente sobre cualquier cosa.

  • mardebering

    A la última? si eso hace mucho mucho tiempo en una Galaxia lejana ya se hacía…

  • Júpiter

    Pues hay que aprender a leer y en este caso en particular el gran público está pasando de Magdalene ahí tienes tu respuesta

  • Küll

    Los del Rangers no eran de izquierdas y los del Celtic de derechas?

  • Carabiruri

    Los del Rangers son nacionalistas británicos y protestantes, los del Celtic independentistas y descendientes de irlandeses y por tanto católicos. Es como una reproducción del conflicto irlandés en Glasgow.

  • Gabriel

    Deja de ser tan maldita gatita

  • mardebering

    No veo que sea tan mala, es la fama seguro pero si lees mejor nunca soy mala.

  • Gabriel

    Nunca dije que fueras mala, maldita sí. Igual te amo

Send this to a friend