Recycled J sigue a la conquista de un público pop con ‘Angelito’, que destapa del todo a Aleesha

Por | 27 Feb 20, 9:46

Justo ahora se cumple un año de la publicación de ‘City Pop‘, un disco fantástico en el que Recycled J –de la mano de su actual mano derecha musical, Selecta– conjugaba su pasado rapero con un presente y un futuro más orientado al público pop. Un mestizaje que de nuevo autoeditó –con una edición física realmente lujosa–, ante la falta de acuerdo con alguna que otra multinacional que se había acercado a él buscando su propio “Puchito”. Eso no supuso problema alguno para que continuara ampliando su parroquia, y actuó por toda España y Latinoamérica con constantes sold-outs, cada vez en recintos mayores. En ese camino, a finales de 2019 llegaba por fin ese acuerdo con Universal Music para, de momento, publicar singles sueltos –’Jugando‘, con Don Patricio; ‘2 tazas‘, una suerte de diss-track con beef para Israel B y Cecilio G.– pero manteniendo la libertad de colaborar con artistas independientes como el propio Selecta –’Otras dos‘, primer avance del debut largo del productor– o Love Yi –’De ti me olvido‘, parte de ‘Fortuna’, debut del emergente rapero-cantante–.

En esa línea, el chico que, de manera interesante, comparaba la irrupción en España de Bad Gyal con la de Britney Spears en los 90 culmina mañana una minigira por España. Un tour de tan solo cinco fechas en el que ha metido a cerca de 6.000 personas –sumando dos sold-outs– en la Plaza de las Ventas de Madrid (El Invernadero). Y que mañana, viernes 28 de febrero, presentará un nuevo lleno en la sala Razzmatazz de Barcelona. Y no extraña lo más mínimo que sea así, puesto que su carrera parece obcecada en conquistar a un público más pop y diverso sin renunciar a sus ideales creativos y estéticos. Así lo indica ‘Angelito’, el single que publicaba el pasado viernes, de nuevo en la multinacional y acompañado de uno de los nombres de futuro de la escena, Aleesha.

La artista ibicenca afincada en Barcelona por la que apostábamos como Revelación hace algo más de un año, autoeditaba el año pasado su primera mixtape, ‘19:19‘. No pasaba gran cosa con ella, desgraciadamente, más allá de un ámbito muy especializado en sonidos R&B. Aunque cortes como ‘Si tú quieres‘ y ‘Sé lo que tengo‘ la hacían destacar como una artista post-Rihanna que poco tiene que envidiar (más allá del marketing de una gran multi) a una Paloma Mami, por ejemplo. Ya en 2020, tras la preciosa balada acústica ‘Cógeme‘, Aleesha adquiere un papel protagonista fundamental en este nuevo tema de Recycled. Una canción de producción redonda en su equilibrio de sonidos underground (los que aporta el chileno Tytokush –Pablo Chill-E, Gianluca) y mainstream (de mano del tándem Red Triangle, con obras para Charlie Puth, Joseph Arthur o Little Mix en su currículo). Pero, sobre todo, tan magnética como lo podría ser un encuentro entre Khalid y Halsey, por ejemplo.

Además, su trasfondo lírico es blanco y emotivo, narrando en una doble voz una ruptura mal llevada. El clip de Jean Lafleur (Hinds, Sen Senra) lo transforma con mucha habilidad en un falso plano secuencia en el que descubrimos que, en realidad, tanto Recycled J como Aleesha lloran por la misma persona, interpretada por la actriz Elena Urdiales. No extraña lo más mínimo que las cifras de vídeo y canción en menos de una semana apunten muy alto, porque ‘Angelito’ tiene posibilidades reales de convertirse en un hit en España y Latinoamérica. Tantas como de ser bailada sensualmente en tu club favorito sin el más mínimo atisbo de placer culpable.

Tras la actuación de mañana en Barcelona, las próximas ocasiones de ver en directo a Recycled J será en festivales como Arenal Sound o Cabo de Plata. En cuanto a Aleesha, este mismo domingo, 1 de marzo, actúa en Palo Alto Market, en Barcelona.

Lo mejor del mes:

Etiquetas: ,

Send this to a friend