Polock / Romance

Por | 15 Mar 20, 12:57

Después de 10 años peleando y llegando a ser uno de los grupos independientes de nuestro país con mayor proyección internacional –de hecho, tras sus dos primeros discos en Mushroom Pillow, editaron en Sony Music ‘Magnetic Overload‘–, los valencianos Polock pasaron por crisis personales e internas del grupo, quedando tan solo en él Papu Sebastián y su primo Pablo Silva. Esa catarsis ha hecho renacer el proyecto, abandonando el inglés (aunque se prometieron no hacerlo nunca con este proyecto) para abrazar el castellano y apostando por sonidos nuevos alejados del pop rock onda Phoenix que les caracterizaba.

La referencia de los franceses se convirtió en una frustrante constante para ellos y, por fin, se zafan de ella en este ‘Romance’ que marca un nuevo punto en su carrera. También porque la autoedición supone abandonar, en buena medida, la posición más o menos privilegiada que ya ostentaban en la escena. Pero sobre todo porque, aunque no es un borrón artístico total (las estupendas guitarras de Silva son una marca distintiva en sí mismas), casi parecen un grupo nuevo. Sin ser sus personales letras de amor y desamor –con gotas de humor– particularmente brillantes, el empleo del castellano no solo amplia su potencial comercial en España y Latinoamérica, sino que también les distancia notablemente de lo que eran: incluso la voz de Papu suena cambiada.

Pero sobre todo se percibe el viraje en una no-tan-nueva paleta de sonidos que les hace sonar más efervescentes y frescos, nutrida por un pop rock de guitarras más atemporal que les emparenta un poco con los sonidos de The Strokes y los Voidz de Julian Casablancas (especialmente cuando irrumpen los teclados y el vocoder), pero también con ese retro-soft-rock de proyectos como Connan Mockasin, Mild High Club, Homeshake… o los más cercanos Cupido. Esto propicia canciones realmente sugerentes y adictivas como ‘No te atreves‘, ‘Mar dorado‘, ‘Amor 4 Ever’ o ‘Barro en los pies‘ (en la que evocan levemente a Leiva, quizá «gracias» a Mikel Izal), emotivas como ‘Stranger Things’ (que, sí, se refiere a la popular serie de Netflix) e incluso más aventuradas en desarrollo, como ‘Ya nunca volverá a ser lo que fue’. La flaqueza de ‘Romance’ es, al margen de unas rimas tan manidas como «gente» y «diferente», «noches» y «coches», cierta reiteración de patrones sonoros que van rebajando el buen tono inicial a medida que avanza. Con todo, ‘Romance’ supone una interesante reinvención para Polock, con un potencial comercial muy evidente que sería justo que estuviera llamando la atención de muchos.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘No te atreves’, ‘Mar dorado’, ‘Amor 4 Ever’, ‘Ya nunca volverá a ser lo que fue’
Te gustará si te gusta: Cupido, The Voidz y The Strokes, Mild High Club.
Escúchalo: ‘No te atreves’, en Youtube.

Etiquetas:

La Tienda JNSP