Posponer tu disco o echarle imaginación: así combate la industria el COVID-19

Por | 03 Abr 20, 17:45

Cancelar el lanzamiento de tu disco DEBIDO-AL-CORONAVIRUS o tirar para adelante. Posponerlo porque no parece lo correcto publicar un álbum de música pop con la cantidad de miles de personas que están muriendo en el mundo a diario… o de hecho hacerlo porque media humanidad está confinada y muy necesitada de cualquier forma de entretenimiento. Retrasarlo porque las tiendas físicas están cerradas y te enfrentas a vender cero o idear un plan para combatir eso.

Los estudios dicen que está subiendo el consumo de internet en casa, como es obvio, y el consumo de televisión en particular. Pero nada parece indicar, por contra, que haya subido el consumo de música en streaming: si en la semana del 26 de febrero, una canción requería 4,8 millones de reproducciones a nivel global para llegar al top 200 semanal de Spotify, en la semana del 27 de marzo, el listón bajó a 4,4 millones de reproducciones, un 8% menos. Mucha gente escucha música en el trayecto al trabajo o a clase en metro o en coche, al salir a correr o en el gimnasio y esas actividades, como tantas otras, han desaparecido de nuestras vidas. Escuchar música puede ser una actividad social o familiar, pero no tan habitual como sentarse a ver una serie o una película, y con ese escenario muchos artistas han decidido posponer sus discos inminentes, como ha sido el caso de Lady Gaga, Haim o Hinds.

Muchos artistas que pensaran sacar sus álbumes por sorpresa o de manera programada esta primavera no lo harán -sí lo ha hecho por ejemplo Childish Gambino-, pero el verdadero dilema era qué hacer con una campaña que ya estaba empezada, como eran los casos de The Weeknd, Dua Lipa, The Strokes o J Balvin. Cuando los singles principales están en el mercado, en la radio, en las playlists de moda, es una difícil decisión si seguir adelante con lo planificado o abortar misión. J Balvin no tenía problema casi porque no depende del formato físico en absoluto, todo lo bueno o lo malo que le pase depende enteramente de Youtube, Spotify y plataformas similares, pero para otros artistas encontrarse con las tiendas vacías puede ser un problema grave, pues van a perder oportunidad, en concreto la de vender decenas de miles de copias. En muchos casos, se vende un porcentaje muy alto del total esperable solo durante la primera semana, o incluso durante el primer día. Para cuando las tiendas vuelvan a abrir, se corre el riesgo de que el hype sobre tu disco se haya esfumado en un 50% o más. Por eso, Bunbury ha pospuesto su álbum sine die.

Dua Lipa no se ha visto en la peor de las disyuntivas. Su público es joven, no compra demasiado en físico, y sus streamings son muy altos. Por supuesto, la promoción de ‘Future Nostalgia‘ se ve profundamente afectada (entrevistas, televisiones, etc), hasta el extremo radical de que toda su gira se ha pasado al año que viene, pero con el álbum filtrado no tenía opción: tenía que lanzar el disco ya sí o sí. Para Lady Gaga ha debido de ser más complicado: su público es algo mayor, aún compra bastante en físico y ‘Stupid Love’, sin ser un macrohit, ha funcionado bien en los países anglosajones, siendo exactamente la canción más radiada en este momento en Reino Unido. Es un contratiempo por tanto que el disco no salga finalmente el 10 de abril. Para paliar daños, el rumoreado single junto a Ariana Grande que iba a salir el día 27 de marzo -nunca se confirmó ni una cosa ni la otra- no se ha editado, ni seguramente lo haga hasta que el grueso de la crisis pase.

Que puede ser dentro de mucho. Estados Unidos es obviamente el mercado más importante para los artistas internacionales, pero también el que parece que va a ser más sacudido por el COVID-19. Ya con más de 200.000 contagiados, lejos del pico de la curva de contagios, y con pronósticos de hasta 240.000 muertos por el coronavirus, nadie está pensando en cuándo abrirán las tiendas de música estadounidenses por razones evidentes.

Lo que no quita que algunos estén recurriendo a imaginativas técnicas para de hecho vender sus discos y tener entretenidos a los fans. Hay una campaña para seguir comprando CD’s y vinilos online, sobre todo en tiendas pequeñas, para que la industria se hunda un poco menos de lo que se va a hundir, y apoyar al pequeño comercio. Suponemos que esta campaña dejará cifras anecdóticas, pero lo que sí está funcionando con cifras más que saludables es la venta a través de las propias webs de los artistas, con pedidos especiales.

The Weeknd ha conseguido que cuele en el Billboard 200 el sistema de ventas de su web, que incluye una copia digital de ‘After Hours‘ junto a decenas de «items» entre los que se incluyen sudaderas, posters firmados, camisetas y llaveros. Por haber, hay hasta ceniceros, relojes de pared, barajas de cartas y chupa chups, todo ello con los mp3 de las canciones. Son los «bundles» tan habituales del mercado americano. Así -y sumando su monstruoso streaming- ha «vendido» 440.000 copias en una semana solo en EE UU. Es como si la pandemia no existiera. Dua, por su parte, que veía cómo 5 Seconds of Summer iban a quitarle el número 1 en Reino Unido, se ponía a firmar cassettes de colores de neón ochentero como una loca y a venderlos a través de su web. ¿Qué mejor tenía que hacer, encerrada en casa, que sentarse con una montaña de cintas y un rotulador? Ya os lo digo yo: nada. Como resultado, ha vendido miles de cassettes, hasta agotarlos, según se ha reportado en las «midweeks», y ‘Future Nostalgia’ presenta una cifra semanal apañada (34.000 unidades en las islas, top 2, eso sí), inferior a la que habría obtenido con las tiendas abiertas, pero muy digna -más, desde luego que las españolas-. No salvará al mundo, pero la función de la música también es entretener, divertir y servir de evasión para tiempos difíciles, y tanto Abel como Lipa lo han cumplido desde diversos ángulos.

La Tienda JNSP

  • mmc11

    Pues yo la verdad que no llegué a tiempo pero los cassettes firmados de Future Nostalgia me parecen una monada y me hubiese pillado uno aunque obviamente no tengo donde escucharlo

  • Vuffy

    Muy chulo el artículo y muy de acuerdo con el punto de vista.

    Que a un artista le parezca desconsiderado publicar música pop por el tema del coronavirus me parece de una hipocresía flipante. Ya que hablamos de pandemias, en torno a MEDIO MILLÓN de personas mueren cada año por malaria en África y Asia meridional. ¿Esos muertos no merecen consideración?

    A no ser que las vidas de los blancos occidentales te importen más que las vidas de los negros africanos (quién sabe), estás posponiendo la publicación de tu música por motivos simple y llanamente comerciales y, por extensión, económicos. No nos vendas otra moto.

    Y antes de que nadie se me ofenda: no lo digo sólo por Rosalía sino por cualquier artista que diga que éste no es el momento «apropiado» pa publicar música.

  • Keroppi

    Supongo que Alanis retrasará el lanzamiento del disco…. entre el covid y que ella es una vaga de libro, pues aprovecha 🤣

  • Keroppi

    Toda la razón. Todo es por dinero. Si quieres que te cante la gallina x delante…

  • Andreches

    me pasó eso por la cabeza hace poco, te encuentro toda la razón.

  • wilesly
  • Carvey

    Los que retrasan sus lanzamientos no se merecen ni que los escuchemos cuando los publiquen, no al menos por medios que les reporten beneficios.

  • Carvey

    Precisamente tu omnipresente Rosalía ha sido bastante coherente. Quizá no estaba de humor para lanzar un bombazo ni por supuesto querría que este pasara desapercibido, pero sí le apetecía regalarnos algo y al menos tenemos otra canción (discreta y no de sus mejores, ya quedó todo opinado).

  • david israel

    De hecho Gaga esta rompiendo variis recors con estupid love que ya es la cancion #1 de este año segub pitchfork y bilbord

  • Vuffy

    Eso sí lo entendería, la postura de «no lanzo el tema de club que tenía pensao lanzar porque YO no estoy de ánimos, porque a mí no me apetece ahora.» Pero la postura de «no lanzo la música pop que tenía programao lanzar porque hay una pandemia» no me la trago. Pandemias hay siempre. Y ya te digo, me da igual que se llame Rosalía Vila, Estefanía Germanota, Sam Smith o Enrique Bunbury. Lo que critico es el ser una mosquita muerta bienqueda.

  • Vuffy

    Totalmente.

  • Vuffy

    Lo cual no me parece mal, pero el papel de teresa de calcuta se lo pueden ahorrar :)

  • Keroppi

    A Gaga y a mis amadas Haim no les gusta tu comentario. Cuidaooo 🤣 pero te apoyo y te secundo. Que sean flopazos [email protected] 😡

  • Cash.S.S

    Eso es ser muy extremista, al final la música es un negocio del que come mucha gente, no solo la figura pública, si el disco no funciona las giras se pueden ver resentidas, que es lo que da dinero y trabajo a músicos, técnicos, bailarines, y los artistas de más renombre cuidan mucho cada detalle, y las cifras de streaming y las posiciones en las listas son muy importantes para su »prestigio», lo que si son es torpes, lo mejor es adaptarse a la situación y ademas nosotros necesitamos música nueva que escuchar en esta cuarentena, yo creo que es el mejor momento para publicar discos.

  • Cash.S.S

    Si alguien dijera que no saca disco por que »no esta de ánimos» tampoco me lo creería, si el material ya esta hecho ¿que ánimos tienes que tener?, simplemente se le da a botón de PUBLICAR y ya esta, como tu dices lo que no hay que ser es mosquita muerta, no lo hacen por que piensan que les puede afectar negativamente a su material, sobre todo si es música bailable de las que ponen en discotecas o cosas por el estilo.
    Es que no se en que les puede afectar negativamente a su imagen en realidad, The Weeknd y Dua Lipa han sacado disco y nadie les ha criticado ni afeado nada, al contrario, les estamos super agradecidos.

  • Cheshire Cat

    Estoy de acuerdo con lo que comentas. Me gustaría añadir que me parece que aquellos que se pueden permitir posponer la salida de un disco, parando absolutamente todo el proceso que eso conlleva, son los que tienen un buen colchón de dinero detrás. No sé cuanto durará esta siutuación, todos esperamos que sea el menor tiempo posible, pero alguien que vea truncada su oportunidad de dar conciertos en vete tu a saber cuánto tiempo, lo que supone perder su principal sustento, no sé cómo se las van a apañar.

  • Vuffy

    Tienen un buen colchón económico detrás y están respaldados por un gran sello discográfico. Los artistas independientes o de sellos pequeñicos son los que peor lo están pasando con toda esta crisis.

  • Vuffy

    El artista que no quiera lanzar música pop, bailable y de club ahora mismo es porque, junto con su equipo, está pensando: «mejor me espero a que la gente pueda salir de sus casas, quiero el mayor número de reproducciones y streamings posible». Eso es así, no hay más vuelta de hoja.

  • David Núñez

    Deja de mentir.

  • Justipop

    EEUU no es el país que va a ser más sacudido por el coronavirus….En numero de cotagios sí será el mayor debido a su gran población, pues no olvidemos que EEUU tiene 328M de habitantes por los 47M que tiene España… es decir, EEUU tiene 6 veces más población que España y aún así a día de hoy tiene 8.500 muertos por Covid por los 12.500 muertos que tiene España…..

    España es el país más sacudido por el COVID, el que tiene un porcentaje más alto de mortalidad entre los contagiados y el que tiene un mayor porcentaje de profesionales sanitarios contagiados, y por supuesto el país en el que se está viendo más afectada la economía con 800K parados más esta semana…. Y todo gracias a la inutilidad y la falta de escrúpulos del gobierno socialista-comunista que estáis intentando blanquear…. qué vendidos sois intentando propagar la idea falsa de que EEUU será el país más afectado por el Covid cuando sabéis que no es verdad…vuestra falta de rigor, de ética y de profesionalidad en un tema tan serio da asco….