Paloma Mami confirma su gran potencial con ‘Goteo’, co-escrita por Rosalía y producida por El Guincho

Por | 01 May 20, 12:39

En el ámbito del pop urbano latinoamericano, pocas artistas surgidas en los últimos tiempos han demostrado un equilibrio de potencial comercial y creativo similar al de Paloma Mami. Esta chilena criada en Nueva York emergía a finales de 2018 con ‘Not Steady’ y ‘No te enamores’, que nos convencían para señalarla como una de las probables revelaciones del año 2019 en lengua hispana. Meses después no nos decepcionaba con la estupenda ‘Fingías‘ –que tuvo un hueco en nuestra lista de mejores canciones de 2019–, y confirmaba su magnetismo con un dueto con C. Tangana, ‘No te debí besar‘.

Hoy, varios meses después de que lanzara ‘Mami‘ –single que parece que dará título al álbum debut en el que ya trabaja–, regresa con otro tema que viene a confirmar su personalidad y particular visión del pop post-reggaeton. Se trata de ‘Goteo’, un tema poco ortodoxo dentro de los cánones del género que domina las listas en América Latina y España. La canción comienza con una rítmica algo atípica, en 3×4, y se desarrolla entre la potencia y la sutileza, con esas «gotas» que virtualmente se van derramando en nuestros oídos.

No tiene una estructura fácil, con un estribillo que saca partido al gancho melódico principal mientras Paloma lanza esos «yo goteo», aunque su melodía, especialmente su pre-coro, es estupenda. La combinación de elementos acaba siendo irresistible. Detrás de ‘Goteo’, nada casualmente si tenemos en cuenta temas como ‘Con altura‘, ‘Aute Cuture‘ o ‘Yo x ti tú x mí‘, está el tándem compositivo formado por Rosalía y El Guincho, que además firma la producción de la canción. Y está a la altura su espectacular vídeo oficial, que sitúa a Paloma Mami como una luchadora de videojuego al estilo ‘Mortal Kombat’, resultando vencedora en cada combate y dando sentido a frases como «Me ves al entrar, soy mucho pa’ ti», que sin imágenes podrían tener una connotación sexual.

Paloma Mami estaba confirmada en el cartel que anunciaba meses atrás Primavera Sound. Tras reubicarse a finales del mes de agosto, queda por saber si la chilena podrá seguir en el line-up, y si presentará para entonces ese primer disco que se augura jugoso.

Lo mejor del mes:

  • Cash.S.S
  • Yex Brown

    Mola el vídeo. Tenía ganas de verla en el Primavera Sound. Desde luego lo que hace es interesante.

  • Vuffy

    El tema tiene su punto, pero el vídeo es un PUNTAZO.

    No es que personalmente dé mucha importancia a las letras en general, pero no he entendido nada. Menos mal que Youtube tiene subtítulos. ¿Se van a poner de moda en el pop, tras el éxito de Rosalía y Billie Eilish, este tipo de voces? ¿3/4 de aire y una dicción mínima? Qué pereza, ¿no? No sé, es cuestión de gustos, supongo; a mí, cuanto más aireada, menos me gusta una voz. Pero hija, vocaliza una miaja, que no cuesta na.

  • Vuffy

    Me encanta este gif XD

  • Hakuna Matata

    Una mierda de canción. Confirmamos que El Guincho con otros artistas solo saca truños. Es Rosalía quien lo espabila y salva los proyectos.

  • Justipop

    Que horror de canción, es un desecho de Rosaquilla….Y si ya las que graba ella son malas… ésta es tan tan mala que ha preferido pasársela otra «cantante»….

    Paloma Mami es bastante mediocre, nada que ver con otras figuras femeninas destacadas de la escena urbana chilena como la gran Tomasa del Real o la estupenda Princesa Alba.

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    El gincho es un gran productor pero solo fluye con Rosalía

  • Riot Berry

    Mejor que le siga sacando el jugo a «Fingías», porque esta está como mala.

  • Luis

    ¿Pero qué dice?

  • Avalancha

    Pues según su manager Rosalía no ha tenido nada que ver en la composición

    https://twitter.com/lorehappyv/status/1256021347563700229

  • Vuffy

    ¿Entonces Rosalía va a cobrar por un trabajo que no ha hecho? Esto no tiene ningún sentido. Si El Guincho quiere darle dinero a su amiga, no tiene por qué meterla en los créditos de una canción en la que ella no ha participado. Basta con una transferencia bancaria.

  • Avalancha

    No conocemos las razones por las que el Guincho ha cedido parte de su porcentaje, tal vez Rosalía le aportara algo mínimo, una idea, una inspiración, cualquier cosa, directa o indirectamente. Me resultaría extraño que lo hiciera porque sí, aunque si así fuere también me parece bien.

  • Vuffy

    Claro, a eso me refiero, que Rosalía habrá aportado algo, pero Paloma Mami prefiere atribuirse el mérito de toda la letra. Es la única explicación que le encuentro.

    ¿Te parecería bien que lo hicera sólo porque sí? Si Rosalía no hubiera aportado absolutamente nada y tú fueras Mami Paloma, ¿no te importaría compartir los créditos y royalties de tu canción con alguien que no ha aportado nada? A mí sí me jodería bastante, la verdad. Si la canción la he escrito yo, la he escrito yo y ya está. Si el productor quiere darle dinero a una amiga, que se lo dé por otro lao.

    En fin, ellos sabrán sus fullerías.

  • Nicolás Heyraud

    INCREÍBLE.

  • Avalancha

    Sí, no me parecería mal pero no creo que sea el caso, la verdad. Rosalía y Gincho son super amigos y pasan mucho tiempo juntos, e imagino que se aportan ideas mutuamente constantemente, como suele pasar cuando trabajas en equipo. Es un poco extraño que se pronuncie la manager, porque al fin y al cabo seguro que todo esto se ha hablado entre ellos antes y llegaron a ese acuerdo. Supongo que se ha pronunciado al ver que Rosalía se estaba llevando un poco el protagonismo de su canción. xDD

  • Vuffy

    Pues hija, qué buena persona eres. A mí me molestaría mucho compartir la autoría de mi letra con alguien que no ha hecho nada. Si yo fuera la Paloma, diría «si quieres meter a tu amiga en esto, métela como co-productora contigo, no como co-letrista conmigo». De hecho, ¿por qué crees que Rosalía está en los créditos de la letra en vez de en la producción? Sigue sin tener sentido.

  • Avalancha

    Bueno, me parecería mal si se le cediera un porcentaje de la totalidad pero en teoría le ha cedido de su parte del pastel, y en este sentido me parece bien que cada cual haga lo que quiera con la parte que le pertenece. Si Rosalía está allí es porque está acordado entre ambas partes. Es cierto que no tiene sentido, a mí me parece muy extraño, si nos ceñimos a las palabras de su manager. No sé! la verdad, no lo entiendo. xD

  • Vuffy

    Pero es que ahí está la cosa: sería la parte del pastel del Guincho si Rosalía fuera co-productora, pero Rosalía está como co-letrista y, por tanto, la parte del pastel del que está comiendo es de la Paloma. Esto es lo que no cuadra. Se supone que la letra es el pedazo de pastel de Paloma, no se entiende qué hace Rosalía comiendo de ese cacho. Lo lógico por parte del Guincho habría sido acreditar a Rosalía en la producción; así todo tendría sentido (aunque ella no hubiera hecho nada)… No sé, no me fío de esa manager tampoco. Aquí se cuece algo y macarrones no son XD

  • Avalancha

    Claro, es que creo que en ese tweet de la manager nos falta información. Mirando los comentarios:

    https://twitter.com/lorehappyv/status/1256073142503649282?s=20

  • Vuffy

    Claro, uno puede darle créditos a quien quiera, hasta ahí llegamos; pero sin pisar el trabajo de otro. Es decir, si tu trozo del pastel es la producción y quieres repartirlo con tus amigos, reparte sólo ese trozo, no repartas con tus amigos trozos que no te corresponden, como en este caso sería la letra.

    En fin, ellos sabrán. Pa mí la chicha de esto es que es otro ejemplo más de que los grandes sellos (como cualquier otra gran multinacional) no son fiables y que, por tanto, los titulares relacionados con las superestrellas pop hay que cogerlos con pinzas.

  • Avalancha

    También es una posibilidad de que el Guincho como muchos productores hacen contribuyera algo en la letra y sea precisamente esa parte la que cede a Rosalía por cualquier motivo, por encontrarle alguna lógica a lo que dice la manager de Paloma mami.

  • demon balooni

    Me aburren las canciones en las que les artistes presumen de lo que valen sus atuendos o sus prendas. Vayan a cagar !

  • Esteban Martínez

    Sencillamente horrible.

  • Ignacio

    Reina, pero tanto talento acompañado de malas decisiones… ojalá lance el álbum luego.

  • Vuffy

    «¿Quién escribió la letra de ‘Goteo’?», otra pregunta más que Pablo Motos nunca le hará a Rosalía pero que Rosalía tendría que vetar en una (más que improbable) entrevista con JeNeSaisPop, junto con las pieles de zorro ártico y otras cuantas polémicas más.

  • Justipop

    Puaj… JNSP nunca le haría ninguna de las muchas preguntas incómodas que habría que hacerle a Rosaquilla…. son sus palmeros….

  • Dula Peep
  • No soy millenial

    La estructura de la canción es muy compleja, parece inspirada en el Ulises.

  • theboy

    Yo creo que Jeneisa la ha metido por meterla, ya sabes, como cuando follas por follar.

  • theboy

    Con a los gitanos de los 3mil euros que ahora no quieren devolver… Jajajajaja.

Share via
Send this to a friend