Categorías
columna Música Política

Kanye West se anuncia como candidato a la presidencia de EEUU: ¿esta vez va en serio?

Tras el anuncio de Ye de presentarse a presidente de USA con el apoyo de Elon Musk (!), elucubramos sobre las posibilidades reales de ver a Kim Kardashian como primera dama.

Tal y como había especulado ya en alguna ocasión, y pese a que más tarde descartara hacerlo ahora y proyectarse a 2024, Kanye West acaba de anunciar hace un par de horas que se presentará como candidato a la presidencia de EEUU en las elecciones del próximo mes de noviembre. En un tuit el artista, casi avanzado su programa de gobierno, dice «Debemos llevar a cabo la promesa de América confiando en Dios, unificando nuestra visión y construyendo nuestro futuro. ¡Me presento a presidente de Estados Unidos!», acompañado del hashtag #2020VISION, que (todavía) no sabemos qué quiere decir.

Para más inri, el magnate de la tecnología Elon Musk ha respondido a su tuit diciendo que «tiene su total apoyo» en esa empresa. Algo que podría sonar a chanza si no fuera porque Ye publicó hace días una foto de ambos juntos en la casa de aquel –de hecho, ya hay quien ha observado que en el reflejo del cristal se vislumbra a Grimes tomando la instantánea–. Es decir, todo esto podría estar planeado. Ahora bien, ¿va en serio Kanye? ¿Tiene alguna posibilidad real de ser presidente de los Estados Unidos de América?

Kanye West anunció durante un laaaargo discurso en la gala de los premios MTV VMA’s 2015 que quería presentarse a presidente en 2020. Todo el mundo lo tomó a broma (aún no tenemos claro que no lo sea) se tomó a broma el anuncio. Incluso Hillary Clinton, por entonces pre-candidata, que entendía que, de suceder, sería bajo las alas del Partido Demócrata, considerando la cercanía con Barack Obama que había mostrado West durante su mandato. El giro de guión llegaría tras las elecciones de 2016, en las que Donald Trump derrotó contra todo pronóstico a Clinton. A partir de ahí, West inició un acercamiento a los postulados de Trump y le visitó varias veces en la Casa Blanca, alabando su figura y sus políticas, generando una considerable controversia.

Pero, ¿va en serio? Lo cierto es que por el momento no se conocen detalles de su candidatura: ¿se presentará a las primarias del partida Republicano o lo hará de forma independiente? Lo último parece improbable, porque supondría una inversión descomunal para afrontar una derrota casi segura –desde el siglo XIX, no ha habido ningún presidente en USA que no perteneciera a los dos partidos principales–. Más posibilidades tendría si formara parte del Partido Demócrata: ha demostrado que sus ideales están más cercanos al extremo conservador y del fundamentalismo religioso que representa Trump y, aunque obviamente no se impondría a él, sí tendría posibilidades de formar parte de su gabinete.

De hecho, no sería tan delirante pensar que todo esto sea una maquinación para, en una pirueta loca, captar el voto de las minorías étnicas del país, que en los últimos meses se han manifestado contra la violencia policial y su racismo. O como poco, arrebatar a Joe Biden, candidato demócrata, el voto de los indecisos aunque solo sea para echarse unas risas. Así que no, quizá no veamos a Kim Kardashian como primera dama (como algunos temen), pero que Kanye vaya esta vez en serio puede ser verdad. En un país en el que una actor de westerns gobernó durante 8 años y con West por medio, todo puede ser, literalmente. Y a todo esto, le vendrá de perlas para promocionar ese anunciado nuevo disco, ‘God’s Country’.

  • MarTT

    No me extrañaría que los yankees lo votasen, están bastante locos. Ahora, me niego que una petarda como Kim sea primera dama.

  • Williamreid

    No sería raro teniendo en cuenta la plaga de populistas, histriones y payasos varios que infectan las democracias del mundo ultimamente. Esperemos que sea una moda pasajera y vuelvan los burócratas aburridos, de traje gris, semblante gris y casados con señoras de las del montón, pero que sin embargo gestionan lo público con seriedad y responsabilidad.

  • Juanjo Fernández

    ¿? Personalmente no lo votaría, pero pienso si este movimiento mermaría votos a Trump. Ya se habla abiertamente de que no tiene el apoyo de la tercera edad por la pésima gestión de la crisis COVID (sólo superado por Bolsonaro), así que más leña al fuego…
    Lees estas noticias y te da por pensar que los USA están majaretas perdidos…

  • Juanjo Fernández

    No sé, la verdad es que la calidad de las primeras damas ha caído bastante …
    Te iba a decir que sí, que peor Kim, pero empiezas a comparar… será la decadencia del imperio americano…

  • Küll

    Le pasará como a Carmen de Mairena.

  • Juan

    Estamos viviendo en directo la decadencia y el fin de un imperio. Ahora bien, en esta fase se nos viene el pan y circo característicos, no nos vamos a aburrir.

  • Hakuna Matata

    No me sorprendería que fuera presidente xd en ese país están todos locos. Kanye de presidente sería ya la ruina del país.

  • Juanjo Fernández

    Buff. es un poco difícil en los USA. El modelo administrativo allí es el de funcionario de contrato. Muchos «burócratas» consiguen/pierden su puesto con el cambio de gobernante, y no me refiero sólo al alto funcionariado y los directivos (validos los hay en todas partes; aquí nos pasa igual), quiero decir toda la plantilla. En las embajadas , incluso , las «familias» políticas de los USA consiguen un puesto después de haber colaborado sufragando la campaña electoral del candidato ganador. Los que han podido contener el daño de Trump han sobrevivido manteniendo un perfil bajo y trabajando como los funcionarios de los chistes (es decir, dilatando la aplicación de las normas o su inaplicación para evitar daños mayores). Si enseñas la patita, y más en los medios, Trump o sus halcones te echan de la administración (y de eso ha habido montones de noticias en los tres últimos años). A estas alturas cuesta creer que aún quede alguien dentro no capaz de pararle los pies, sino de amortiguar el desastre. Un saludo.

  • Celtrón Machacón
  • Babylon bitch

    El anuncio debería ser su ingreso en una institución mental que es lo que realmente necesita.

  • bart_os

    Pues nada, USA va de meme en meme… :-/

  • Sin Ser Nada de Eso Yo

    Al principio al leer la noticia me dio risa, luego me acordé que la última vez nos reímos mucho y al final Trump ganó a la presidencia. Así que no hay que quitarle la vista a este otro idiota ególatra con ansias de poder.

  • Glasser’s Last Fan Account

    Pero quien va a apoyar a West en serio? Sus fans podrán votarle pero dudo que a otros personajes políticos les importe algo un tipo como el. Esto simplemente es otra paja mental producto del ego de tamaño bíblico de Kanye. Cada día quedando más en ridículo.

  • Trapalleiro

    «En un país en el que una actor de westerns gobernó durante 8 años y con West por medio, todo puede ser, literalmente. Y a todo esto, le vendrá de perlas para promocionar ese anunciado nuevo disco, ‘God’s Country'». Tal y como está la situación del mundo, este ejercicios de frivolidad la verdad es que no hace mucha gracia…

  • Robichaux

    Qué relevancia musical tiene lo que haga este hijo de puta políticamente?

  • Irving

    Que asco me genera este tipo con ego super elevado…

  • Hugo M

    De momento tiene bien pillada la retórica grandilocuente, flipada y vacía marca de la casa. Teniendo en cuenta el calibre de tantas de sus declaraciones me pregunto si podría incluso superar el listón que dejará Trump.

  • mardebering

    Corea del Norte y USA deberían fusionarse en un solo país, «USA del Norte», los dos países están llenos de gente muy loca y fanática.

  • Louder

    Mira… todo sea por ver las siguientes temporadas de Keep it up with the Kardashians desde La Casa Blanca.

  • theboy

    Bastardo manipulador. Es una trampa para dividir el voto demócrata y que gane Trump. Ni de coña se llevaría la victoria un necio que representa la mutación deforme de un verdadero republicano. Incluso la lengua la tiene negra no por negro sino por lamerle el ojete a ese saco de basura con la cara maquillada con Cheetos.

  • theboy

    Pues infórmate mejor de la geografía… Aunque en España no somos menos, te recuerdo que el franquismo sigue vivo, Vox a un pasito a pasito suave suavecito sin que te des cuenta te meto el pito, y con las extremas bien extremadas. Sácate la mascarilla de vez en cuando para tomar aire y la venda para ver mejor.

  • theboy

    La misma. Cero.

  • Nick Cave

    Trump es republicano.

  • Pit LastDanz

    Si consigue que el partido conservador le presente a él y no a Trump, ni tan mal. Aunque eso de ser persona racializada conservadora y procristiana…

  • A Xi Jimping y Putin Les dio una erección de sólo imaginarse esa posibilidad.

  • Warp

    Tiene más posibilidades la Cardoshian que él.