Vetusta Morla, citados en un discurso del homenaje de estado a las víctimas de la Covid-19

Por | 16 Jul 20, 12:43

Esta mañana se celebra en el Patio de Armas del Palacio Real de Madrid el funeral de estado por las víctimas de la Covid-19, que alcanzan ya 28.413 personas en España y, lamentablemente, siguen creciendo en plena escalada de rebrotes. Ante el rey Felipe VI y los principales mandatarios políticos del país, fuerzas de seguridad del Estado y representantes de la sociedad civil, a las nueve de la mañana comenzaban los actos en memoria de los fallecidos. Uno de los primeros discursos era el de la enfermera del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Aroa López.

López, en representación de los miles de sanitarios que han combatido la enfermedad en estos meses (señalando particularmente a los 50.000 que se estima que se han contagiado) ha dado testimonio del enorme esfuerzo que han desempeñado. También anímico, ya que, como ha dicho emotivamente: «Hemos cubierto las necesidades básicas, hemos sido mensajeros del último adiós de familiares, y nos hemos tenido que tragar las lágrimas cuando alguien nos decía ‘no me dejes morir solo’. Quienes estaban tras los EPIS éramos personas que nos tuvimos que alejar de nuestras familias para protegerlas, personas que tuvimos que transmitir fuerzas a través de nuestras miradas, la única parte del cuerpo que quedaban visibles».

De manera llamativa, como recoge InfoLibre, Aroa ha citado unos versos de la canción ‘Los abrazos prohibidos‘ de Vetusta Morla: «Por los que hacen del verbo cuidar su bandera y tu casa / Y luchan porque nadie muera en soledad». Se trata de un tema que el grupo de Tres Cantos publicaba a principios del mes de mayo, una canción con objetivos benéficos a la que se sumaban hasta una veintena de artistas nacionales de todo pelaje –de Joaquín Sabina a Kase.O, pasando por Amaral, Nacho Vegas, Luz Casal, Carlota de Hinds, Christina Rosenvinge o Dani Martín–, cuya recaudación sería donada al Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. En su letra, Pucho y los cantantes invitados cantaban a «los ángeles de alas verdes de los quirófanos, los ángeles de alas blancas del hospital». Sin embargo, aunque se habla sobre todo de esta anécdota, lo importante del discurso de esta enfermera ha sido cuando, delante de la clase dirigente del país, les ha espetado «quiero pedir a los poderes públicos que defiendan la sanidad de todos», en alusión a la sanidad pública.

Tras un 2019 repleto de conciertos masivos presentando su disco ‘Mismo sitio, distinto lugar’, Vetusta Morla se las prometían felices este año publicando en primavera una regrabación de ese disco titulada ‘MSDL – Canciones dentro de canciones‘, con su consiguiente gira en formato especial para interpretarlo. Lamentablemente, como a todo el estamento artístico del país, el coronavirus golpeaba de lleno sus aspiraciones y truncaba esos planes. Finalmente el disco se publicaba a finales de mayo, pero la gira de presentación del disco prevista para el próximo septiembre era suspendida poco después, ya que «la nueva normativa aprobada para la celebración de conciertos y espectáculos en España es incompatible actualmente con la realización de la gira Canciones dentro de canciones de Vetusta Morla, tal y como estaba diseñada». Estarán, eso sí, encabezando la edición 2021 de Vida Festival, del 1 al 3 de julio del año que viene, compartiendo cartel con alt-J, Belle And Sebastian, Devendra Banhart, Parcels, Destroyer y muchos más.


La Tienda JNSP

  • mardebering

    Nada de nada, en Galicia 285 muertos en Residencias Privadas (vendidas por el PP a Fondo de Inversión) en cambio en Residencias Públicas 1 solo muerto por el Covid, en elecciones autonómicas de hace unos días 40% de abstención y absoluta PPera.
    CONCLUSIÓN nada que hacer de provecho con los aplaudidores de ventana.

  • Celtrón machaca!!

    aplaudidores de ventana

    Se dice tontodelosbalcones, o en su defecto, tontolosbalcones