Se busca a… Lady Gaga en ‘Chromatica’

Por | 23 Jul 20, 20:00

Este viernes 24 de julio arrancaba originalmente la gira de ‘Chromatica‘ de Lady Gaga, que ha sido aplazada a 2021 debido a la pandemia. Con la gira pospuesta cabría pensar que Gaga hubiera maquinado algún plan para seguir promocionando su excelente nuevo disco desde el confinamiento, pero desde el lanzamiento del espectacular videoclip de ‘Rain on Me’ con Ariana Grande, estrenado el pasado 22 de mayo y rodado meses antes de la pandemia, apenas ha publicado un extraño «lyric video» para ‘Sour Candy’ con BLACKPINK -sin que este tema haya sido lanzado oficialmente como single- y un par de remezclas de ‘Rain on Me’ por Purple Machine, a los que pronto seguirán dos nuevos remixes para ‘Stupid Love’ (por Ellis) y ‘Free Woman’ (por la gran Honey Dijon).

La «ausencia» de promoción de ‘Chromatica’ puede explicarse más allá de que su gira haya sido lógicamente postergada al año que viene. En primer lugar, las muerte de George Floyd el pasado mes de mayo daba la vuelta al mundo a muy pocos días del lanzamiento del disco, y Gaga decidía entonces centrarse en apoyar el movimiento Black Lives Matter, por ejemplo cediendo su perfil de Instagram a activistas y organizaciones del movimiento para «amplificar sus voces», como hacían también otros artistas como Selena Gomez.

Pero sobre todo existe una razón comercial, pues el disco se está manteniendo dignamente en listas sin necesidad de haber llevado a cabo dicha gira ni de pensar posibles terceros o cuartos singles: es a día de hoy el 10º disco más vendido de 2020 en todo el mundo, de hecho está a punto de alcanzar el millón de copias vendidas, y parece que le queda cuerda para rato pues ‘Rain on Me’ sigue fuerte en listas (top 4 en Reino Unido, top 28 en Estados Unidos) y es una de las varias canciones del verano que nos está dejando este extrañísimo inicio de década. Las comparaciones son odiosas pero oportunas: Mientras The Weeknd ha sacado un «remix» de ‘In Your Eyes’ con Doja Cat y este mismo miércoles un vídeo animado para ‘Snowchild’, Katy Perry se ha currado algunos de los directos más llamativos de la cuarentena y Dua Lipa se ha dignado a sacar un cuarto single de ‘Future Nostalgia‘ para el que también ha presentado un vídeo animado, Lady Gaga no está haciendo nada y le está funcionando.

¿Pero hasta dónde llega la aparente indiferencia de Gaga hacia la promo de ‘Chromatica’? De acuerdo que la situación actual está dificultando enormemente las cosas, pero tampoco está impidiendo a algunos artistas seguir defendiendo sus nuevos trabajos. Lady Gaga parece haber optado por esperar a poder hacer las cosas como es debido, y visto lo visto, le está yendo bien; pero la sensación que está dejando la escasa promoción del álbum es de cierta dejadez y abandono. Efectivamente parece que esta etapa ya sea cosa del pasado a pesar de que ‘Chromatica’ era editado hace apenas dos meses. No está habiendo nuevos singles cuando la competencia era escasa al menos hasta la bomba que acaba de soltar Taylor Swift y por ejemplo ‘Free Woman’ o ‘911‘ podrían funcionar… pero tampoco se está potenciando ‘Rain on Me’ o ‘Sour Candy’ de ninguna manera; y quizá por lo doloroso de algunos temas tratados en el álbum, la cantante tampoco ha concedido demasiadas entrevistas para hablar de él.

Al margen de estas decisiones creativas y promocionales que necesariamente involucrarían a mucha más gente, Gaga tampoco se está prodigando demasiado en las redes estos días y apenas ha vuelto a ellas para mencionar su línea de cosméticos o su colaboración con una marca de relojes. Gaga, ¡has sacado un disco! ¿La bueno de todo este asunto? Que cuando Stefani Germanotta quiera volver a lo grande, difícilmente el público le dará la espalda, pues ‘Chromatica’ está demostrando una resistencia comercial envidiable. ¿Lo malo? A pesar de las circunstancias, la experiencia fan de esta nueva etapa de Lady Gaga está siendo un aburrimiento. Entre lo más emocionante que ha pasado, un montaje de ‘Babylon’ con escenas de ‘Pose‘ que da todas las ganas que ser oficial…

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • Augusto Solari

    Para qué? Mediatraffic informa que el disco ya lleva un millón de discos vendidos. Sin promoción, le está yendo mucho mejor que con el disco anterior (y eso que ese tuvó el viento de cola de actuar en el Superbowl). ¿Por qué arreglar algo si no está roto?

  • Augusto Solari

    Entre lo más emocionante que ha pasado, un montaje de ‘Babylon’ con escenas de ‘Pose‘ que da todas las ganas que SEA oficial…

  • Yex Brown

    Bueno es que cuando la música es buena y eres un artista super comercial y conocido…no necesitas nada más.

  • The Event

    Ay, para mí la mejor promo la han sido estos chicos 😍

    https://www.youtube.com/watch?v=L3vcHiNFMQk

  • Luka Bde

    Yo espero vídeo para Babylon y 911, pero en vista de que es pedir imposibles que mis tres no singles favoritos tengan vídeo entonces me conformaría con que lance el de Sour Candy. Pero un videazo. Enorme. Nivel Bad Romance.

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Bueno, también es que tiene potentes singles comerciales a los que querrá hacer videoclip pero ahora mismo, por la pandemia, pues la muchacha no querrá y yo como fan, tampoco se lo estoy demandando. El disco tiene cuerda para rato y ante este año atípico pues mira cuando pueda hacer cositas que las haga, que yo creo que está esperando para darnos las cosas a la gente

  • david israel

    Pues es que gaga es ama y señora del mundo del entretenimiento, igual y puede sacar una caca con diamantina y se venderia por millares, mas o menos como Cromática que es básicamente lo mismo, pero igual y nosotras sus sufridas mostras añoramos sus directos donde hacia todo tipo de ridiculeces como salir tipo kotex en los mtv para promocionar Aplaus, batida en estiércol para cantar su hit mundial Paparasi, delante de su pianosaurio para berrear tonterias junto a Eltonto Jon en los Gramy o batirse de moco de king kong para cantars Born tis wey en los kid chois awards, nos hace falta una prsentacio. Iconica y los mtv serian ideales para presentar Baibilon, con una gaga rodeada de vestidas y peluqueras haciendo voguibg, porque la ariana grande es muy sosa, muy simple, muy, muy mundana y ordinaria, para una musa venida a menos como Gaga, la musa de poetas muertos de hambre y mostraz sin guia.

  • Louder

    Yo mantengo la esperanza de una reedición de cara a la nueva normalidad estadounidense, y que con motivo de esa reedición se marque una promoción decente del álbum. Ya sé que hablar de reediciones de álbumes de Gaga es peligroso (hola, ARTPOP Vol. 2), pero BloodPop ha dicho que se lanzará de manera oficial el tan ansiado «Babylon Haus Labs version», y que hay más canciones que verán la luz, como las producidas por Sophie, entre otros productores.

  • Louder

    Es que el montaje es una maravilla y queda de perlas. Ojalá los rumores de que va a tener vídeo oficial sean ciertos.

  • Ewan

    Yo hecho de menos un par de actuaciones. No hemos visto ni una. Y eso si que es chocante. Gaga siempre ha apoyado sus discos. Recuerdo la era Born this Way en la que nos aburrimos de verla cantar todos y cada uno de sus singles en cada late night show. Incluso con Artpop, a pesar de lo errático de todo ese asunto la promoción fue feroz. Con Joanne cantó en algún bar al principio pero luego hubo actuaciones para Million Reasons y su buena Super Bowl. Aquí ni Stupid Love, ni Rain on Me, ni entrevista, ni portada de Vogue ni na.

  • Chris Fakka

    La potencia de un peo.

  • ED

    Que rara que es gaga para promocionar sus discos…..

  • theboy

    Sacará el nuevo single y el video a la vez y por sorpresa, ya veréis.

  • theboy

    Sospecho que prepara algo para los premios mtv o de qué? que se celebran en agosto.

  • theboy

    Yo para Free Woman y Replay. Aunque no descarto ni 911, ni Alice, ni Sour Candy, ni Babylon. Jajajaja. Hay que ser generosos.

  • 24500-03

    Lady Vaga.

  • ED

    mientras tipeas….asi aprendes lo q es ser musico real
    https://www.youtube.com/watch?v=cAJPS_IC-A0

  • Júpiter

    la gargola no hace falta desde the fame monster

  • ED

    como seleccionan que mensaje va arriba? segun nivel de mala leche?

  • ED

    todos son comerciales…..quien no hace musica para vender?

  • Dula Peep

    Si la gira es como el disco se la puede ahorrar…

  • Ros

    Por puntuaciones, cariño.

  • Ding Dong

    Se rumorea que la reedición sólo se venderá en el Bershka, ya que «Coronamática» es ideal para hilo musical de ese tipo de tiendas.

  • Arturo Blatino

    Este año no es el adecuado para hacer giras ni actuaciones promocionales ni si quiera buenos videoclips. Gracias a esto es un buen año para que los musicos se encierren en los estudios y compongan discos. Asi ya lo hicieron Charli xcx, taylor swift y es lo que estará haciendo gaga. Esta grabando un EP para relanzar chromatica en una nueva edicion y a ver si para esa fecha se puede trabajar en una gira y videoclips de calidad.

  • Pictrus Domm

    Pues para lo «creativa» que dice ser la señora, ya se hubiera inventado una forma de promocionar el disco, directos desde lockdown, una presentación como los de las Blackpink con Fallon en un estudio aparte, entrevistas, videos a lo Perry … pero ya vendrá quien si lo haga (Taylor, Kylie, Bjork) y se dará de topes.

  • ED

    okkk grazieee x la data

  • zeus

    Pues yo me alegro de que le este yendo bien con el álbum a pesar de la nula promoción. Es una situación sin precedentes que cada uno ha asumido como ha podido o querido, le esta quedando una era extraña con Chromatica, pero desde luego no mala.
    Egoístamente sí que me encantaría que sacara algún single más con su respectivo buen vídeo, pero ha hecho un buen trabajo y seguro que algo entre manos tiene. Podemos darnos por satisfechos.

  • Qué haga un concierto a través de Internet, tipo Ana Torroja y listo.

  • David BaEs

    Chromatica es un gran disco si se escucha entero, pero prácticamente no se me ocurre otra canción que pueda lanzarse como single. Yo solo espero que presenten Rain On Me en los VMAs, después que haga lo que quiera con esta era

  • David BaEs

    Imagínense una actuación triple: Rain On Me, Sour Candy y la (rumoreada y teorizada) colaboración de BlackPink con Ariana. Sería épico e impulsaría las 3 canciones en los charts.

  • theboy

    Sería genial ver al dúo en directo, así como el esperado nuevo single. Misterio y emoción.

  • theboy

    Ahhhh te voy a mataaaar, jajajajaja. Cómo que no? Free Woman, 911, Replay, Sour Candy… Mmmm? Vamos, vamos! Quiero convencerte de que si! 😂😂🤪🤪

  • Noname

    Mejor que se ponga con otro disco a ver si le sale algo mejor.

  • Noname

    Ya cariño se refiere a mainstream

  • Noname

    Sophie a ver si saca disco

  • Noname

    Tipo Ana torroja y Miguel Bosé.

  • Arturo Blatino

    Chromatica es su mejor disco hasta la fecha. https://www.metacritic.com/person/lady-gaga

  • etereal

    No te muerdas la lengua.