Fontaines D.C. rechazan la lealtad de los demás por principios en la desangelada ‘I Don’t Belong’

Por | 03 Ago 20, 11:36

‘A Hero’s Death’ de Fontaines D.C. es el Disco de la Semana. El segundo álbum de la banda irlandesa suma nuevos temas esenciales a su repertorio sin dejar de ser continuista en su apreciación por los sonidos de bandas de post-punk clásicas com Joy Divison, The Fall o Wire, siendo uno de sus temas destacados el que le da inicio.

Como puede llegar a sugerir su título, ‘I Don’t Belong’ es un tema triste y desangelado, cuyo estribillo «no pertenezco a nadie, ni quiero» se pega como un mantra hasta el punto que puede llegar a hacer replantearte las cosas. El corte de apertura de ‘A Hero’s Death’, que incorpora unas guitarras propias de los Sonic Youth de ‘Daydream Nation’, plantea un interesante escenario de rechazo hacia el amor de los demás, hacia la dignificación que otros ejercen de la otra persona. «La canción es un rechazo a las expectativas de la gente que se considera leal a ti», explica el cantante Grian Chatten. «Queríamos que fuera una declaración de intenciones, casi un anti-‘Big‘, y por eso abre el disco. Este sentimiento de no pertenecer (a nadie o ningún lugar) puede ser liberador, pero también es triste y solitario. Queríamos mostrar los dos lados de este tipo de soledad».

El artista añade: «Un verso habla sobre un soldado que es conmemorado por su país debido a su valentía, pero que lanza la medalla al suelo y se niega a aceptar el homenaje, ya que lo ve como un fraude y una comodificación de sus principios. Otro verso va sobre alguien que provoca un alboroto en un bar y no se deja seducir por la amabilidad y la bondad de otros, prefieriendo permanecer en el lugar equivocado». El músico explica que bebió «varias latas de cerveza» antes de grabar las voces del tema para sonar como el típico «borracho amargado» que regresa a casa «dando tumbos después de una fría noche de bares, lleno de principios pero sin nadie a su lado».

Para esta historia de amargura y desamparo sociópata, el grupo irlandés ha improvisado un vídeo rodado en la playa de la costa este irlandesa, en concreto en la localidad de Skerries, de donde es oriundo Chatten. Dirigido «remotamente» por el bajista Connor Deegan III desde su casa en County Mayo, el vídeo cuenta la historia de un chaval que «se va de paseo y pasa por todos esos lugares» a la vez que «te va contando una dramática historia que se acrecienta a medida que avanzan los versos», hasta el punto de terminar prácticamente ahogado en el mar. Fontaines D.C. presentarán ‘A Hero’s Death’ en España la próxima primavera.

Etiquetas:

La Tienda JNSP