Trending: Lola Indigo reclama su trono de «emperadora» con Danna Paola y Denise Rosenthal

Por | 28 Ago 20, 12:33

Lola Indigo no para. Cuando aún tiene dos canciones en el top 50 oficial español, ella ya está pensando en otra cosa. Y es cierto que el reggaetón ‘4 besos’, con Rauw Alejandro y Lalo Ebratt, certificado como doble platino, está en plan descendente como es lógico casi medio año después de su lanzamiento; pero lo cierto es que ‘Trendy’ con RVFV está (¿o estaba?) en pleno ascenso, acercándose peligrosamente al top 10.

Pero ella ya está en otra cosa y su nuevo single, que recibe el nombre de ‘Santería’, ha salido esta noche, situándose como es habitual de manera inmediata como «trending topic» nacional y en los primeros puestos de la lista «trending» de Youtube España, en los momentos de la redacción de esta noticia ya número 1, donde puede permanecer gran parte del fin de semana si no se lo impide ‘Ice Cream’, que ha salido unas horas después.

Se trata de un single entonado por 3 mujeres en el que Mimi Doblas, que en otras ocasiones ha compartido temas con Mala Rodríguez y Aitana, cede cierto protagonismo a otras mujeres, en este caso latinoamericanas. Ellas son Danna Paola, que todos conoceréis por su divertido papel en ‘Élite’, la serie teenager de Netflix, pero que como muchos sabéis también, es una reconocida cantante en México; y por otro lado Denise Rosenthal, una cantante chilena que muchos recordaréis por su tema de empoderamiento junto a Mala Rodríguez, ‘Agua segura‘. Tras un par de discos publicados en Universal, el mismo sello de Lola Indigo, prepara un nuevo álbum del que ha avanzado pistas como ‘El Amor No Duele’ y ‘Tiene Sabor’.

‘Santería’ ha sido producida por Mango y Nabález y mezclada por Mosty, se presenta como un «tema empoderado, fuerte y dinámico», mientras su vídeo dirigido por Álvaro Paz presenta una estupenda factura tras haberse podido rodar en Chile, donde es invierno, lo que explica que Denise aparezca como «reina de la nieve». Toda la canción es, por supuesto, un himno al empoderamiento femenino como tantos otros temas de Lola Indigo. En este caso se autoproclama «emperadora» nada más empezar en un primer párrafo que reta: «Se acabó tu dinastía / Soy emperadora pero la corona es mía / Tengo el mando y tú no lo sabías / Yo ganando y tú te lo perdías». Después y antes de concluir «soy dueña de mi vida», la letra tiene sus luces y sus sombras, en su uso de la «santería» con oscuros propósitos. De «Eres mi muñeco y te haré vudú» a «Cuando la besabas / Me estabas imaginando (…) Te hice santería / Tú me sigues pensando».

Mientras se dice en los mentideros que Lola Indigo hace una y otra vez la misma canción, no sin cierta razón, igual es de cierto que con cada una de ellas asienta su estilo y, con la tontería, va sumando hits. Su referente siempre ha sido Lady Gaga, y hay que recordar que en un primer momento muchas de las canciones de esta nos sonaban iguales, para después asentarse casi cada una de ellas en el imaginario colectivo sin que casi ni cuenta nos diéramos. Ya sabemos que Mimi Doblas es fan hasta de ‘A-YO’… ¿pero de verdad queremos que llegue su era ‘Joanne’?

La Tienda JNSP