Daft Punk anuncian su disolución: adiós a una banda revolucionaria

-

- Publicidad -

Daft Punk anuncian su disolución: adiós a una banda revolucionaria

Daft Punk han anunciado su disolución tras 28 años de carrera, confirman medios como Pitchfork o NME. El influyente dúo de electrónica francés ha decidido despedirse de su público con un fragmento de su película de 2006 ‘Electroma’ llamado ‘EPILOGUE’ y que puede verse en su página web. En dicho vídeo, los dos integrantes de Daft Punk, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, se despiden el uno del otro antes de detonarse a sí mismos. El vídeo termina con el epitafio «1993-2021» para marcar los años de nacimiento y final de la banda.

Efectivamente es en 1993 cuando se forma Daft Punk, pero es unos años más tarde, en 1997, cuando llega al mercado su primer disco, un ‘Homework‘ que no es solo uno de los mejores de su año, sino que además resulta absolutamente revolucionario en su reinvención del house, el llamado «French house», que ellos no inventan pues surge en los años 80, pero sí perfeccionan y llevan a las listas de éxitos de todo el globo. La influencia de ‘Homework’ es alargada y llega hasta nuestros días, como saben de Justice a Monarchy, Royal Blood a La Casa Azul, de Toro y Moi a Coque Malla… pero muy especialmente The Weeknd, que en 2016 cuenta con el dúo parisino para co-producir dos de sus mayores éxitos, ‘Starboy’ y ‘I Feel it Coming’. Los dos suenan en la Super Bowl lógicamente sin la presencia de Thomas y Guy-Manuel, a quienes tampoco se esperaba por ahí… aunque alguna esperanza había. La publicista de Daft Punk, Kathryn Frazier, ha confirmado la separación del dúo al medio de Chicago sin especificar motivo, por lo que queda por saber si habido algún tipo de desacuerdo artístico entre sus integrantes, o si su disolución se debe al agotamiento o a que se han quedado sin cosas que decir.

- Publicidad -

El mencionado ‘Homework’ produce los éxitos ‘Around the World’ y ‘Da Funk’ pero es unos años después cuando sus integrantes adoptan la imagen de robots por la que serán siempre reconocidos, hasta el punto de que a día de hoy nadie sabe muy bien cuál es el aspecto de las personas que se esconden tras ellos. Su intención siempre ha sido traer el futuro a la pista de baile, y al futuro sonaron siempre sus espectaculares producciones de electrónica rompepistas: en 2001 ya ha salido ‘Believe’ de Cher, pero el dúo se apunta su propio tanto en el uso extremo del autotune en su disco ‘Discovery’, con la inclusión de los tres macrohits ‘One More Time’, ‘Harder, Better, Faster, Stronger’ y ‘Digital Love’, que no han dejado de ser pinchados en discotecas todo este tiempo después. El primero inspira prácticamente todo el ‘Fever’ de Kylie y el segundo es sampleado más adelante por Kanye West en su hit número 1 ‘Stronger’; entre estos dos lanzamientos, LCD Soundsystem les dedica uno de sus singles más emblemáticos, Madonna intenta colaborar con ellos sin éxito y Britney Spears de hecho llega a reunirse con ellos en la etapa pre-‘Toxic’… Todo esto da buena cuenta de la transversalidad de la música de Daft Punk, que fascina durante décadas a diversas generaciones, hasta hoy.

En 2012, un año antes de que llegara a la calle ‘Random Access Memories‘, reflexionábamos sobre lo atípica que resultaba entonces la adoración a un grupo que, hasta ese momento, solo había publicado dos discos buenos… porque el tercero, ‘Human After All’, lanzado en 2005, no solo recibe pobres ventas y críticas: peor que esto, el disco es con el paso de los años olvidado por la audiencia casi como si nunca hubiera existido. ‘Robot Rock’ y ‘Technologic’ aparecen en el recopilatorio de 2006 ‘Musique, Vol. 1’ porque alcanzan cierto éxito en Reino Unido, pero en este momento se intuye al grupo realmente falto de inspiración. Con un título como ‘Human After All’ incluso parece estar diciendo adiós. Sin embargo, el dúo sigue de gira, en 2007 publica el directo ‘Alive’, considerado otra cumbre en su carrera, hasta el punto de renovar por completo su reputación, y después de componer la banda sonora de ‘Tron: Legacy‘ (que no es la primera incursión de la banda en el cine, muchos años antes acompañan el lanzamiento de ‘Discovery’ con la película animada ‘Interstella 5555’), Daft Punk entra en una nueva fase de su trayectoria, la más increíble e inaudita de todas.

- Publicidad -

Contra todo pronóstico, ‘Random Access Memories’, un trabajo de disco-pop deliberadamente hortera y grabado en analógico para sonar lo más próximo posible a las producciones pop de los 70 y 80, que el grupo considera las mejores de la historia, se convierte en otro éxito mastodóntico para la formación, 20 años después de que Thomas y Guy-Manuel abandonaran su banda de indie-rock Darlin’ para ponerse los cascos y hacer historia: ‘Get Lucky’, su single con Pharrell Williams y Nile Rodgers de Chic, es la segunda canción más exitosa de 2013 solo por detrás de ‘Blurred Lines’ -¿de verdad no fue la primera?- y el largo, recordado por su bizarra campaña de promoción, se hace con el Grammy a Álbum del año. En este momento, Daft Punk consolidan su leyenda a pesar de llevar un lustro sin ofrecer un solo concierto. 8 años después de todo aquello, ya no será posible disfrutarlos en vivo a pesar de que su reputación como banda de directo no ha hecho más que crecer con el paso de los años, aunque solo haya sido por el «hype» que ha alimentado su hipotético regreso a los escenarios, rumoreado varias veces sin que jamás haya llegado a materializarse… y con el que el público sigue soñando hasta en el último momento.

La noticia de la separación de Daft Punk sorprende por su confirmación, pero visto que el dúo no ha vuelto a publicar un solo disco desde el año 2013, hay quien ya daba esta disolución por sentada. De hecho, las novedades relacionadas con el grupo han llegado a cuentagotas en los últimos tiempos: los australianos Parcels se daban a conocer en 2017 con un single co-producido por ellos; Thomas Bangalter a solas participaba en la banda sonora de ‘Climax’ o en la producción del polémico ‘Everything Now‘ de Arcade Fire y, por su cuenta, Guy-Manuel colaboraba con Charlotte Gainsbourg en ‘Rest‘. Después, la nada hasta que hace pocos meses trascendía la noticia de que Daft Punk compondrían la banda sonora de ‘Occhiali Neri’ de Dario Argento, desmentida poco después. Es momento, por tanto, de decir el adiós definitivo a una banda realmente revolucionaria.

¿Cuáles son tus discos favoritos de Daft Punk?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Lo más visto

No te pierdas

‘La caza’ se despide discretamente, sin cumplir objetivos

'Desaparecida', 'El pantano', 'La verdad', 'Bajo sospecha'... He perdido la cuenta de los whodunit reguleros españoles que me he...

‘Cachitos’ se pone las botas con un especial «políticamente incorrecto»

Lolés León simulando una felación a Raphael, una fumada orgía con sangre de Los de Jaén...