«Cachitos Interruptus» deja con ganas de más con el Especial Copla

-

- Publicidad -

«Cachitos Interruptus» deja con ganas de más con el Especial Copla

‘Cachitos de hierro y cromo’ se anotó anoche otro tanto al superar en audiencia a Cuatro sin ser La 2 una cadena mayoritaria. El especial en este caso iba de copla, y no podía estar mejor traído en un momento en el que tanto se está hablando de la influencia de la tradición en el pop actual. Mientras nuestros padres y abuelos disfrutaban anoche del recuerdo de Antonio Molina, Juanita Reina, Concha Piquer, Estrellita Castro, Marifé de Triana, ‘Las cosas del querer’ y la historia de ‘A tu vera’; nosotros lo hacíamos de esos rótulos en los que se hablaba de la inspiración de artistas de hoy como Rodrigo Cuevas o Califato 3/4, que han sacado su segundo álbum esta misma semana, por lo que realmente no podían estar más de actualidad.

Y justo cuando llegaba la cumbre del programa, esto es, el TORP 1 después de la flamante sinergia entre ‘Campanera’ de Joselito y ‘Demasiadas mujeres’ de C. Tangana El Madrileño, un error técnico cortó la emisión en seco, pasando de repente al guión poético de Ariel Rot en ‘Un país para escucharlo’, esta vez centrado en Castellón y Alicante, donde iba a entrevistar a gente como Exfan o Miguel Campello.

- Publicidad -

En primer lugar, ‘Cachitos’ estuvo tan ágil como siempre bromeando sobre el «Coplas Interruptus» en Twitter. En segundo, se rectificó el error después de unos segundos interminables de cortinilla y pudimos respirar aliviados al saber que no moriríamos sin saber que el TORP 1 era Rocío Jurado con una escena de ‘Rocío y los detonadores’ (1972). Un colofón inefable en el que se ve a la más grande sufrir un secuestro express por parte de una banda armada medio galáctica. ¿Para qué buscar la serie B en festivales recónditos online cuando esto se ha hecho sobre Granada?

Dejó con ganas de más este Cachitos. Estamos acostumbrados a que el programa nos dé únicamente esbozos y pinceladas anti-zapping. De ahí su éxito. El guión estuvo agudo como siempre en su paralelismo entre ‘La loba’ de Marifé de Triana, ‘Loba’ de Shakira… y ‘La loba’ de Bette Davis; bromeando sobre los tortuosos celos del género, los tortuosos culpa y arrepentimiento, el tortuoso «bullying vecinal». Y emocionante en su recuerdo de Miguel de Molina, cantando ‘Ojos verdes’ al final de su vida como podía, vaso en mano.

- Publicidad -

Hubo tiempo para recordar las escasas dotes de actuación de Pedro Almodóvar o las escasas cualidades de Verónica Forqué en ‘La jaca’; que no para José Manuel Soto. Pero a todas luces lo que nos mostró ‘Cachitos’ fue solo la punta de varios icebergs del siguiente tamaño: la labor de Rafael de León y la relación entre la homosexualidad de algunos autores y el amaneramiento de las folclóricas; la relación entre los tanguillos y el rap, ejemplificada en aquel Tren de RTVE con Lola Flores, en el que la Faraona cantaba alegremente sobre una «olla» de la que salía «un maricón»; la guerra de divas entre Estrellita Castro e Imperio Argentina… ganada por Concha Piquer. La sensación, en definitiva, de que no hemos inventado casi nada. Programa completo, aquí.

Lo más visto

No te pierdas