‘El madrileño’ como guía turística, según el arquitecto Javier Rubio Donzé

-

- Publicidad -

‘El madrileño’ como guía turística, según el arquitecto Javier Rubio Donzé

‘El Madrileño’ de C. Tangana, el disco más vendido del país quién sabe hasta cuándo, tiene un vídeo para cada canción. Aunque el disco es un viaje que parte desde Madrid hacia el resto del mundo, los vídeos trabajados por la productora Little Spain nos hablan sobre todo de la ciudad.

Un arquitecto llamado Javier Rubio Donzé, sobrino nieto de Javier Carvajal Ferrer, y a su vez hijo y sobrino de otros arquitectos, ha abierto un apasionante hilo en Twitter que sirve de guía turística de la ciudad. Y es bastante importante para comprender el disco si recordamos que este se presentó en un restaurante en el que el menú era un cocido madrileño, el Restaurante Lhardy, fundado en 1839, que aparece en el vídeo de ‘Comerte entera’.

- Publicidad -

Hay referencias obvias, como el pirulí en ‘Tú me dejaste de querer’, el viaducto de la Calle Bailén en ‘Un veneno’ y ‘Cambia!’ o el Palacio de Oriente en ‘Comerte entera’, pero hay otras que van a servir sin duda para redescubrir la ciudad o descubrírsela a algunos.

Javier Rubio Donzé habla en dicho hilo, a raíz también de ‘Comerte entera’, de cómo la Casa Carvajal fue un exponente del racionalismo brutalista y de la arquitectura de hormigón que se hacía en los 60, concebida dicha casa como un homenaje a la Alhambra de Granada. Aclarando eso sí, que Javier Carvajal renegaba del término «brutalismo». También habla de esta corriente a raíz de ‘Los Tontos’ con Kiko Veneno, pues el vestíbulo de dicho vídeo es el de Torres Blancas de Sáenz de Oiza, un edificio deslumbrante que todo aquel que haya pasado alguna vez por Avenida América recordará.

- Publicidad -

Entre los espacios más conocidos, se habla de la chocolatería de San Ginés fundada en 1894 que sale en ‘Un veneno’ (muy recurrente en el mundo musical porque es muy próximo a la Sala Joy Eslava), la Filmoteca en ‘Te olvidaste’, la Puerta de Alcalá en ‘Nominao’ y las Torres de Madrid y el Edificio España en ‘Tú me dejaste de querer’. Pero más desconocido por ejemplo es el Bar Palermo que sale en ‘Nominao’: un garaje en un chalet de Arturo Soria. Javier Rubio Donzé asegura que el ascensor es en cambio el del Mercado de la Cebada, impresión que comparto pese a que no consta en los agradecimientos, como sí el Bar Palermo.

El Bar Ruano, perdido en el Barrio de la Concepción, es por alguna razón el de ‘Cuándo Olvidaré’, en el que aparece un acabado Imanol Arias malhaciendo de Pepe Blanco. Es relativamente cercano al Tanatorio de la M30, por lo que podría haber alguna relación metafórica.

Dos de las anécdotas más curiosas nos las deja el vídeo de ‘Tú me dejaste de querer’, pues por un lado muestra las viviendas de la EMT construidas para sus empleados durante los años 40, y también el extinto enchufe de las Torres de Colón, recordando el arquitecto que tales torres se construyeron de arriba a abajo (y no al revés), sufriendo transformaciones como el odiado enchufe, y hablando ahora del conflicto que hay con el nuevo diseño. El álbum termina por todo lo alto con ‘Hong Kong’ en una azotea que permite contemplar el Edificio Castellana 81, conocido como Edificio BBVA. Un recorrido fascinante con el que se ha querido redondear el nombre del disco y, ahora también, del artista.



Lo más visto

No te pierdas

Greta Van Fleet, Ariana, Lizzo: la crítica musical no está para haceros la pelota

Greta Van Fleet sitúan a los críticos musicales escribiendo "desde el sótano de sus madres".

20 años de ‘Fallin’ de Alicia Keys, la gran canción de blues del siglo XXI

Este 2 de abril se han cumplido 20 años del lanzamiento de 'Fallin', el primer single de Alicia Keys....