Cuando un tema inédito se viraliza en TikTok

-

- Publicidad -

Cuando un tema inédito se viraliza en TikTok

Que el término TikTok dejó hace tiempo de asociarse a aquel hitazo de Kesha para referirse principalmente a la red social es una obviedad. Y como plataforma relativamente nueva (nació en 2016), TikTok se ha convertido en el aliado perfecto de muchos artistas de música pop. Doja Cat debe a la plataforma el bombazo de ‘Say So’ y, sin ella, ‘Savage’ de Megan Thee Stallion no habría arrasado como lo ha hecho. Luego otros virales de TikTok son para frotarse los ojos, como los de ‘Dreams‘ de Fleetwood Mac, ‘Heat Waves‘ de Glass Animals o ‘Unlock It‘ de Charli XCX, los cuales demuestran que ya no hace falta que una canción sea nueva para que arrase. Los artistas jóvenes están especialmente condicionados por este tipo de virales. En el caso de Curtis Waters, ha supuesto que firme su primer contrato discográfico.

Existe otro fenómeno de TikTok que me parece más fascinante, el de canciones que se viralizan después de filtrarse en la red pero que permanecen inéditas. Es obligado pensar en ‘Toosie Slide’ de Drake: esta canción se viralizó primero en TikTok gracias a un bailecito (el llamado «toosie slide») de esos que tan de moda están en la plataforma y después fue publicada oficialmente, con la consecuencia de que arrasó no solo en Estados Unidos, donde el tema pasó varias semanas en el número 1 del Billboard, sino también a nivel global (en España llegó al número 39).

- Publicidad -

Por supuesto, Drake no ha sido el único músico agraciado por esta curiosa tendencia: ‘Shirt’ de SZA arrasa estos días en TikTok pese a que es imposible encontrarla en ninguna plataforma porque no ha salido aún; la mencionada Doja Cat, que vive en internet, también ha conseguido viralizar un tema inédito; existe un futuro single de City Girls llamado ‘Twerkulator‘ que los «tiktokers» ya están bailando por doquier sin que haya visto la luz todavía de manera oficial, y más extraño es el caso de Billie Eilish. Como si esta necesitara algún tipo de viral a estas alturas, un fragmento de la canción inédita ‘i’m happier than ever’ que canta con FINNEAS en su recién estrenado documental también está dando vueltas por la plataforma gracias a la versión extendida (!!!) de un muchacho anónimo.

Como todo fenómeno de masas, ya hay quien lo analiza: «Impulsar una canción inédita en TikTok ya es uno de los movimientos de marketing más cruciales que los artistas más exitosos pueden emplear en 2021». Ha quedado más que demostrado, sobre todo con el éxito de Drake. Pero existe una especie de precedente de este fenómeno en la primera música house de los años 70. Como recuerda la autora Sasha Geffen en ‘Glitter Up the Dark‘, cuando los DJs pinchaban música disco y la editaban o mezclaban con otros vinilos para mejorar sus sesiones, creando lo que hoy en día se conoce como remixes o mash-ups, esta música no existía oficialmente en una grabación, ya que era producto del directo. Pero sí había personas avispadas que registraban estos directos y después los vendían en las tiendas de discos de manera no oficial, en los llamados «bootlegs». Es un ejemplo de que ya entonces, hace 50 años, desde ciertos sectores la música se popularizaba sin necesidad de que un sello la editase primero.

- Publicidad -

TikTok se ha consolidado como herramienta de promoción: el joven rapero DUDI es uno de los últimos que han conseguido triunfar gracias a la plataforma, y otro español (aunque reside en Londres), Alien Tango ha ido tan lejos de estrenar una serie de canciones de 14 segundos compuestas exclusivamente para ser reproducidas en TikTok, las cuales luego ha compilado en su álbum ‘Blink Pop, Vol. 1’. Pero que una canción inédita triunfe tiene su miga. Puede que algunos de estos virales estén calculadísimos, como el de ‘MONTERO (Call Me By Your Name)‘ de Lil Nas X, un fragmento del cual había sonado durante meses; ¿pero qué pasa si de repente arrasa esa canción de Lana Del Rey que siempre has querido ver editada pero que por alguna razón permanece en un cajón? ¿Obligará a Lana a replantearse su lanzamiento? El éxito de TikTok da un poco de miedo porque si pensabas que la música era más fluida que nunca gracias al streaming, con esta plataforma lo es más todavía: ya ni las canciones «unreleased» de los artistas se salvan de que cualquiera se las apropie para convertirlas en un nuevo viral. ¿Está preparada la industria para esto? ¿Lo está el público?

Lo más visto

No te pierdas

Greta Van Fleet, Ariana, Lizzo: la crítica musical no está para haceros la pelota

Greta Van Fleet sitúan a los críticos musicales escribiendo "desde el sótano de sus madres".

20 años de ‘Fallin’ de Alicia Keys, la gran canción de blues del siglo XXI

Este 2 de abril se han cumplido 20 años del lanzamiento de 'Fallin', el primer single de Alicia Keys....