Quantcast

Shakira, Maluma, J Balvin, Kali Uchis, Camilo… denuncian la represión policial en Colombia

-

- Publicidad -

Shakira, Maluma, J Balvin, Kali Uchis, Camilo… denuncian la represión policial en Colombia

Se viven momentos muy duros en Colombia a raíz de la reforma tributaria propuesta por el gobierno conservador de Iván Duque, la cual afecta a la clase media mayoritariamente en un momento en que la pandemia ha provocado un aumento de la pobreza monetaria en el país. La población colombiana ha salido a la calle a manifestarse en contra de dicha propuesta pero las manifestaciones han estado desgraciadamente marcadas por la violencia policial: se han registrado 19 muertos, al menos 800 heridos y casi 90 desaparecidos. La propuesta ha sido retirada finalmente debido al rechazo popular, mientras Colombia vive hoy un segundo día de paro nacional.

Ante la crisis que vive Colombia, varias superestrellas procedentes del país se han pronunciado al respecto desde sus redes sociales para exigir paz. Shakira ha señalado que «es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica», añadiendo que «las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre» y compartiendo la siguiente reflexión: «Se hace imprescindible que no seamos sordos al clamor de los nuestros, y pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político».

- Publicidad -

Por su parte, Kali Uchis ha declarado que «protestar es nuestro derecho» y que «la reforma es sólo un parte de la corrupción política en nuestro país y no debemos tener miedo de hablar de eso, ni de ninguna otra violación de los derechos humanos». La autora de ‘Telepatía’ ha aseverado «están agrediendo a mi gente!!». En inglés ha pedido «INTERVENCIÓN INTERNACIONAL» porque «NUESTRO GOBIERNO NOS HA MANDADO A LAS CALLES PARA SER ASESINADOS» y ha rogado que «LA VIOLENCIA Y LA MUERTE PAREN». Carlos Vives ha razonado: «Es hora de echar mano de esa capacidad que en tiempos difíciles acompaña a los líderes y a los gobernantes. Sobreponer la razón sobre la pasión, el nivel técnico sobre el nivel político, el diálogo proactivo e innovador sobre la arrogancia y los discursos incendiarios de doble vía».

También desde sus redes, J Balvin ha pedido que se ponga fin a la «guerra civil» que sufre Colombia, que «necesitamos paz y amor» y que se «perdió el control de la situación». Ha demandado la ayuda de sus «colegas» y de las «superestrellas» del mundo para difundir el mensaje. Maluma ha abogado por el respeto mutuo: «Estamos viviendo momentos tristes, dolorosos… La intolerancia e incertidumbre se han apoderado de nuestras vidas… Por tanto y más, me uno invitándolos a pensar profundamente en buscar una verdadera PAZ y concientizarnos (sic) profundamente en que la única salida es la tolerancia».

- Publicidad -

Por otro lado, Juanes se ha dirigido a Colombia para hacer «un llamado a la calma, al sosiego, a deponer todas las formas de violencia y cuidar la vida» y que «nos queda siempre la palabra para transformarnos sin destruirnos», y ha señalado: «Lo que pasa hoy en Colombia viene de muchos años atrás, la desigualdad social, la falta de oportunidades y muchas otras variables nos han traído hasta aquí». Camilo ha denunciado: En Colombia las autoridades están asesinando a los que salen a manifestarse! No mas brutalidad policial, y no más impunidad a los que la perpetran!

Fuera de Colombia, artistas como Justin Bieber o la portorriqueña Karol G han alertado de la situación en el país desde sus redes para pedir que acabe la violencia.

Lo más visto

No te pierdas