M.I.A. lo apuesta todo al sample de ‘Radio Babylon’ en su nuevo «single»

-

- Publicidad -

M.I.A. lo apuesta todo al sample de ‘Radio Babylon’ en su nuevo «single»

M.I.A. continúa por el camino de lanzar nueva música a través de su página web O H M N I. Después de ‘OHMNI 202091’ y de ese ‘CTRL’ que parecía su gran single de «comeback» pero al final no lo era, es posible escuchar desde ya ‘Babylon’, otro hit potencial que se queda a medio gas… a pesar de que el sample usado en la grabación no puede ser más acertado.

De la misma manera que ‘Bring the Noize’ usaba una base de Marble Players, y se podrían poner otros ejemplos, ‘Babylon’ es prácticamente una adaptación de ‘Radio Babylon’, aquel pepinazo de breakbeat industrial de Meat Beat Manifesto que tanto se bailó en las discotecas underground de Reino Unido allá por 1990. Una auténtica psicosis de percusiones amenazantes de jungle, gritos que suenan como látigos y coros fantasmales sampleados de ‘River of Babylon’ de Boney M que dio lugar a una de las producciones dance más fascinantes de la época y probablemente también de la historia.

- Publicidad -

En este nuevo «single» que no es tal, M.I.A. se apropia de ‘Radio Babylon’ y le agrega una capa «dub» para volcar sobre la base sus habituales reflexiones sobre el mundo. Su fraseo recuerda al del reggae, por lo que le queda un tema político en varios sentidos que además recuerda al sonido salvaje de ‘Born Free’ y de su gran tercer disco, /\/\ /\ Y /\. En él, Maya Arulpragasam se dirige a los «billonarios» que se construyen «bunkers» probablemente para salvarse de esa «guerra» mencionada también en la letra, y acaricia su lado conspiranoico cuando llama «tontos» a quienes la escuchan por creer que «todo en este mundo pasa sin ningún motivo».

En medio de la «broma» acerca del título de su nuevo disco, que llevaría por título ‘MATA’ en referencia al nuevo nombre de la empresa de Facebook, Meta, porque «mata» significa «madre» en sánscrito, M.I.A. ha puesto ‘Babylon’ a la venta en formato NFT junto con su mixtape de 2010 ‘Vicki Leekx’… y quizá si fuera un single de «comeback» de verdad lo habría publicado de otra manera. Es imposible equivocarse cuando tienes en tus manos la base de ‘Radio Babylon’ pero M.I.A. termina tan completamente perdida en la producción que su mensaje pasa a un segundo plano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas