10 joyas que descubrir en Alhambra Monkey Week 2021

-

- Publicidad -

10 joyas que descubrir en Alhambra Monkey Week 2021

Hoy se inaugura Alhambra Monkey Week 2021 con un concierto homenaje a esa obra maestra llamada ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat, en el que tocarán Los Estanques acompañados de músicos como Anni B Sweet, Maria Rodés y Carlangas, entre otros.

El cartel se conforma de decenas de artistas entre los que ya destacamos a Black Lips, Kokoshca, Mujeres, Adiós Amores, etcétera. También actuarán habituales de nuestras páginas como Cabiria, Chaqueta de Chándal, shego, Hnos Munoz, Las Dianas, Morreo, ORTIGA, Ruiseñora, Diamante Negro, LUNA KI, Rothrigo, Tarta Relena, y un largo etcétera. En este artículo sumamos 10 recomendaciones más. Los horarios de Alhambra Monkey Week están disponibles aquí.

- Publicidad -

Paco Moreno
Paco Moreno será el encargado de cerrar hoy, en la noche del jueves al viernes, a eso de la 1 de la madrugada, el Auditorio Alhambra. Lo cual tiene sentido, pues a pesar del carácter tristón de algunas de sus grabaciones, como ‘Desabrazarme de ti’, su sentido de la rumba en ‘Rumba deluxe’ y ‘Rumba o nada’ es más bien festivo. Se van los pies con canciones de su repertorio como ‘Eterno balanseo’ o ‘cashconverters’. Atención con el que puede ser el nuevo Kiko Veneno.

La Paloma
Podríamos decir que sólo 3 canciones han bastado a los madrileños La Paloma para ser considerados «the next big thing», pero en realidad bastó una para ponerlos en el mapa. ‘Ya está’, ‘Siempre así’ y ahora mismo ‘Bravo Murillo’ han logrado que el grupo haya ido ganando adeptos desde el barrio de Tetuán, gracias a su sonido garajero y noise. Se les describe hablando de «la efervescencia de unos Hüsker Dü de los años de Instagram».

- Publicidad -

Nadie Patín
Desde Jerez, el dúo formado por Selu y Gome, aparte de amar el skate como se muestra en las fotos promocionales, también tiene el power pop en un altar. Sus canciones pueden tener referentes como Airbag o Sugar, sin renunciar a la cercanía de Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro, y los sucesores de ambos. El grupo debutaba con ‘El Boquete EP’, dándole continuación con ‘Siete Láminas EP’, otras cuatro canciones producidas por Paco Loco, entre las que ha funcionado especialmente bien ‘Pedregalejo’.

Ravages
Ravages es el dúo formado por Simon Beaudoux y Martin Chourrout, conocidos en España como miembros de la banda Exsonvaldes. Cuando presentaron su versión de ‘Vamos a la playa’, lo hicieron en forma de chiste: dos franceses haciendo una versión de dos italianos (Righeira) cantando en español, y con un guiño a unos alemanes. Estos eran Kraftwerk porque son sintéticas las texturas que manejan en su discografía, con referentes como OMD y New Order y también la chanson. ‘Métamorphoses’ es una de sus canciones más populares, extraídas del EP que han publicado este año, llamado ‘Jusqu’au large’.

- Publicidad -

Sofia
Siguiendo con la era sintética de Kraftwerk -o en España Aviador Dro-, la mallorquina Sofia, que se ha lanzado en solitario después de haber participado en otros proyectos colectivos. Este año ha publicado el EP ‘El ayre del almena’, además de 2 sencillos con tanta pegada como ‘El cielo blanco’ y ‘Decir adiós’, que van a encantar a seguidores de Elefant en general, y La Monja Enana en particular.

Grande Amore
El gallego Grande Amore está entre los talentos más particulares de nuestro país, gracias a un timbre de voz que te hace dudar si estás ante un cantante o ante un rapero, y unas bases que pululan con gracejo entre el kraut, el post punk y el electropunk. Sleaford Mods podrían estar entre las referencias de pequeños hits como ‘Esta pena que a veces teño’, mientras ‘Vamos enchernos’ es más bien un hit electro ochentero y lo de ‘Nunomanía’ con Mundo Prestigio -también en la Monkey Week- es más hip hop.

Cosmic Wacho
La cumbia estará representada por esta formación residente en Andalucía pero «con conexión argentina», que ha despuntado en grabaciones como ‘Ninfa de la villa’. De momento solo cuentan con 5 canciones subidas a las plataformas de streaming, si bien ya anuncian que su puesta de largo estará lista en 2022. ‘Cuando tú te vas’ podría interesar a los seguidores de Joe Crepúsculo, mientras en ‘Sirena’ se entregan a Jamaica.

Juárez
Desde Pamplona, los miembros de Juárez han pasado por otras formaciones como Los Culebras o Reina Republicana. ‘Entre palmeras’ ha sido su cuarto álbum en estos últimos tiempos, capitaneado por ‘Champagne francés’ y ‘El sol en movimiento’. Estos meses os hemos presentado en SESIÓN DE CONTROL sus últimos sencillos, ‘Duerme entre tú y yo’ y el tarareable ‘Tan lejos de casa’. Avanzan ‘Luna menguante’, que llegará ya en enero.

La Chica
Sophie Fustec hace uso de su origen francovenezolano en un proyecto de electrónica lleno de sensualidad y sugerencia que tan pronto juega con el pop de cámara como con la electrónica de una Juana Molina o Le Parody. Como muestra del mundo abierto a otras culturas que se está descubriendo en los últimos años, pese al uso del castellano en pequeños hits como ‘Oasis’ o ‘Agua’, sus seguidores están principalmente en París, donde reside.

Leftee
Conocido sobre todo por acompañar a LUNA KI en el hit ‘Rivotril’, Leftee es un cantante, compositor y productor valenciano que cuenta con carrera propia. Ha pasado por proyectos de rock’n’roll, y últimamente por el colectivo Toxic Pop, publicando discos como ‘Al fondo del bar’ y hits de dance 90’s como ‘Nuremberg’, este último junto a Nach000. Las colaboraciones con Valverdina y C. Marí, pululando entre lo antes conocido indie y lo antes conocido como trap, nos indican que su carrera podría ir en direcciones bien diferentes.

Lo más visto

No te pierdas