Arlo Parks en Barcelona: la «generación triste» tiene ganas de adorar

-

- Publicidad -

Arlo Parks en Barcelona: la «generación triste» tiene ganas de adorar

La noche del 29 de noviembre es especial para Arlo Parks y para el público que ha acudido a la Sala Apolo a verla presentar en directo ‘Collapsed in Sunbeams‘, su debut. Es el primer concierto de Arlo en España -el segundo tiene lugar esta noche en Madrid- y probablemente también el primer concierto para una parte del público que todavía no había asistido a ninguno después de la pandemia. Y se nota: Arlo ha agotado localidades en Barcelona, y el público ducha a la artista en aplausos y clamores ensordecedores desde el primer momento en que aparece en el escenario. Foto: Meritxell Rosell.

La artista, que ha tenido que ampliar recintos en Barcelona y Madrid debido a la alta demanda de entradas, lleva cultivando su éxito desde hace rato. Se dio a conocer entre las artistas nominadas a BBC Sound of 2020 -el que ganó Celeste– y, poco a poco, ha ido escalando posiciones en la industria hasta ganar el preciado Mercury Prize por ‘Collapsed in Sunbeams’ y llegar a las nominaciones de los premios GRAMMY. En enero la británica podría adjudicarse dos gramófonos, los de Artista Revelación y Mejor Álbum Alternativo. Arlo es una nueva estrella que el público está acogiendo con los brazos abiertos.

- Publicidad -

Arlo también acoge a su público de igual manera. Comparte que está muy contenta de actuar en Barcelona porque la chica de la que está pillada «está en el edificio», comentario que la audiencia recibe con otro estruendoso aplauso. Pide a los asistentes que le ayuden con el estribillo de ‘Caroline’ pero, en realidad, numerosas personas se saben ya sus canciones de memoria, también ‘Eugene’ y ‘Too Good’, otras de las canciones más queridas de la noche. Cuando acaba ‘Eugene’, Arlo agradece al público haber cantado con ella porque «enamorarte de alguien puede hacerte sentir muy sola». Antes de terminar el concierto con ‘Hope’ porque «es el mensaje con el que quiero acabar esta noche» -aunque en realidad queda el bis- agradece a la audiencia «haberse ganado su corazón». En un curioso momento de confusión, Arlo recibe un collar de parte de una persona del público y ella contesta «qué bonito, es un regalo, ¿verdad?»

La británica aprovecha también su paso por la Sala Apolo para hablar abiertamente de sus influencias o simplemente de la música que le gusta. En el escenario lleva una camiseta de Daniel Johnston y por esos derroteros tiran sus playlists. Cuenta que ‘Angel’s Song’ está inspirada en «artistas como Elliot Smith, Joni Mitchell o Patti Smith» y el público entiende que es momento de quedarse en silencio, tras lo cual se crea uno de esos momentos mágicos que solo canciones acústicas tan bonitas e íntimas como esta pueden provocar. Explica que escribió ‘Black Dog’ en un momento en que «escuchaba mucho a Sufjan Stevens». Arlo es melómana y lo transmite en su directo, como si no terminara de creerse que su música cause igual furor que la de sus artistas favoritos.

- Publicidad -

En el escenario, Arlo disfruta especialmente de su sinergia con la banda y, hacia el final del concierto, permite un par de solos de guitarra eléctrica porque su música es «muy suave» y necesita llevarla a un lugar más potente. En mi opinión, el concierto se desubica ligeramente con los solos, pero al público no parece importarle: cualquier excusa es perfecta para expresar lo que parecen toneladas de euforia embotellada. Y Arlo se nutre de esa energía para ofrecer un concierto muy agradecido.

Lo más visto

No te pierdas