Las votaciones de la redacción de JENESAISPOP han decidido el Disco del Año por más de 150 puntos de diferencia (492 frente a 340). Normalmente, al margen del resultado final en el Excel correspondiente, hay un debate o una reflexión al respecto. Esta vez no ha merecido la pena, pues los méritos estaban claros.
Rosalía ha publicado un disco que ha llevado a una parte del público del odio (la primera reacción online a ‘HENTAÏ’ o a títulos como ‘Bizcochito’) al amor en tiempo récord. ‘MOTOMAMI’ es un álbum rupturista y avanzado, quizá mejor que ‘El Mal Querer’, que terminaremos de entender y descubrir con el paso del tiempo en sus volantazos de producción o en su reflexión sobre los sinsabores de la fama y lo efímero del pop (‘SAKURA’).
A falta de comprobar qué nos deparan sus partes II y III, de momento el «acto I» de ‘RENAISSANCE’ de Beyoncé es en muchos de sus momentos un homenaje más conservador, aunque increíblemente sofisticado, a la música del pasado. En su caso, la negritud del house, el funk, el disco o la cultura ball. Este disco certifica un gran año para el pop sumando los valores de Charli XCX, The Weeknd, Tove Lo o Stromae.
A su vez, muy distanciado de ambos proyectos (288 puntos) encontramos el 8º álbum de Beach House. El dúo de dream pop de Victoria Legrand y Alex Scally no decepciona con uno de sus discos más generosos, dividido en 4 EP’s. También mantiene el pulso alternativo internacional gente como Big Thief, Angel Olsen, Fontaines DC o Black Country, New Road. Y en España Carolina Durante, Cupido, Los Punsetes… elevando aún más el buen ojo del sello Sonido Muchacho.
En la más estricta de las independencias, desde el sello Rigoberta Bandini, ‘La emperatriz’ logra colocarse en el top 10. Diferentes aproximaciones al folclore de nuestro país inspiran también buenas posiciones de Rocío Márquez con Bronquio, Adiós Amores o Anni B Sweet con Los Estanques dentro del top 50. En el top 75 disponible en nuestro Anuario en papel podréis encontrar también los álbumes de Niño de Elche y Vicente Navarro, este último especialmente perjudicado por su fecha de edición (25 de noviembre).
Anuario en el que también encontraréis un artículo de Elena Cabrera llamado «¿Por qué quiero saber todo de Win Butler?» sobre la mal llamada «cultura de la cancelación«, otro titulado «¿Es el fin del indie tal y como lo conocimos?» por Mireia Pería, y otro sobre grandes estrellas que hemos perdido, escrito por Jaime Cristóbal, entre otras cosas. No dejéis de comprarlo. Como ¿bromeábamos? hace poco en un LIVE de Instagram, cuando dentro de unos años no quede ni rastro del periodismo musical, va a ser un recuerdo precioso de lo que fue 2022.