David Bisbal desbanca a Aitana como lo más vendido en España. ‘Me siento vivo’ es el nuevo número 1 en álbumes del país, y lo consigue con cifras muy sólidas. Son un total de 5.485 unidades, la mayoría de las cuales viene de la venta real (5.033), frente a las que le aporta el streaming (452). Todos los discos de estudio de Bisbal han sido número 1 en España, aunque es cierto que ‘Me siento vivo’ queda muy lejos de las 13.636 copias que la semana pasada vendía ‘alpha’ de Aitana.
Por otro lado, el vinilo de Bisbal no es su fuerte. De las 5.033 ventas reales de ‘Me siento vivo’, sólo 688 han sido en vinilo. De hecho, David Bisbal queda en el puesto 3 de la tabla de LP’s por detrás de ‘Plena Pausa’ de J (796 copias solo en vinilo, 944 en total) y de ‘Duro’ de Natalia Lacunza (768 copias en vinilo, 923 en total).
Volviendo a la lista general, ‘Mor, no le temas a la oscuridad’ de Feid es número 3 en España gracias a sus puntos de streaming (3.835 puntos SEA, frente a tan solo 14 copias reales vendidas). Y Álvaro de Luna queda en el puesto 4 con ‘Uno’, con mucho mejor equilibrio de ventas y streaming.
Fuera del top 10, quedan los dos grandes vencedores de la lista de vinilos que comentábamos antes: J entra en el puesto 11 con ‘Plena Pausa’, nuestro último Disco de la Semana, no disponible en plataformas de streaming. Y Natalia Lacunza llega al 12 con el EP ‘Duro’, de tan sólo 5 canciones esta vez.
Llama la atención la pésima entrada de Ed Sheeran en España. ‘Autumn Variations’ llega tan sólo al puesto 15. El artista mueve tan sólo 552 copias en su primera semana, y además, ningún otro disco viejo suyo aparece ya por el top 100.
‘Autumn Variations’ ha sido número 1 en Reino Unido, Alemania y Holanda, y ha quedado en el puesto 4 en Estados Unidos, en todos los casos muy lejos de las cifras de sus discos superventas. España es uno de los países donde registra peor entrada junto a Italia (puesto 15 también) o Islandia (puesto 22).
La lista española ofrece más entradas interesantes como las de ‘The Harmony Codex’ de Steven Wilson en el puesto 20, ‘Cousin’ de Wilco en el puesto 21 y ‘falling or flying’ de Jorja Smith en el 71. En el caso de Jorja, llama la atención que ha conseguido casi los mismos puntos con ventas reales (90) que con streaming (82). No es el caso de Wilson ni Wilco, en los que las ventas reales son un 95% y un 85% de sus puntos totales.
Las entradas se completan con ‘En dormir sin Madrid’ de Bizarrap y Milo J (puesto 31) y una reedición de ‘Ultraviolence’ de Lana del Rey (puesto 47).