Bruno Mars o cómo vivir de las rentas

-

- Publicidad -

Bruno Mars o cómo vivir de las rentas

Vaya por delante que el titular de este artículo es sensacionalista a propósito: ¿pero cómo va a vivir de las rentas una persona que hace tan poco como en 2021 publicó un álbum y, con él, uno de los mayores éxitos de su carrera? Que se diga que Sophie Ellis-Bextor, Natasha Bedingfield o Tom Odell viven de las rentas, vale, ¿pero Bruno Mars?

Leave the Door Open‘ es una de esas canciones que superan los mil millones de reproducciones en Spotify. Arrasó en los Grammy, donde se llevó hasta cuatro premios, incluidos los de Canción del año y Grabación del año. ‘An Evening with Silk Sonic‘, el disco de Silk Sonic -el dúo de Bruno Mars y Anderson .Paak- que incluía esa canción, está certificado con un Disco de Platino en Estados Unidos. Sus cifras rondan el millón de «copias» sumando ventas y streaming.

- Publicidad -

Pero un disco de Silk Sonic no es un disco de Bruno Mars, sino uno de Silk Sonic. En realidad, Bruno Mars no publica álbum solo desde el año 2016. Hace 8 años ya de ‘24k Magic‘. Ni Frank Ocean ni Rihanna, cuyos últimos discos también se editaron ese año, parecen estar demasiado preocupados por adelantarle en algún momento. Al contrario, los tres parecen estar compitiendo por ver quién tarda más en sacar disco.

Ahí evidentemente perdería Bruno Mars porque ‘An Evening with Silk Sonic’ existe, pero, aunque este era un (muy) buen disco, del que otros cortes como ‘Smoking Out the Window’ fueron igualmente exitosos, aunque la mitad de exitosos que ‘Leave the Door Open’, la sensación de «proyecto paralelo», de anécdota en la carrera de Bruno Mars, prevalece. Apenas nueve cortes, y no todos igual de buenos que los singles, construían un disco que estaba bastante bien, pero no más.

- Publicidad -

Pero Bruno Mars no tiene por qué preocuparse: su música en solitario sigue triunfando aunque él no quiera. Solo esta semana, tres de sus mayores éxitos aparecen entre los 200 puestos de las canciones más escuchadas en el mundo. Y, al menos una de ellas está sonando como si siguiéramos en 2013 o 2014: ‘Locked Out of Heaven‘ de hecho no deja de asomar la cabeza estos días por el top 50 global de Spotify, y hoy saluda desde el puesto 57. ‘That’s What I Like‘, por su parte, aparece en el puesto 122, subiendo 11 posiciones respecto al día anterior. Y ‘When I Was Your Man‘ ocupa el puesto 166. Al menos ‘Locked Out of Heaven’ y ‘When I Was Your Man’ cuentan ya más de una década de vida, pues pertenecen al segundo álbum de Bruno Mars, ‘Unorthodox Jukebox‘, publicado en 2013. ‘That’s What I Like’ la recordarás de ’24k Magic’, pues fue el mayor éxito de esa era, de manera sorprendente, pues fue el segundo single y no el primero.

Aún más improbable es el resurgimiento que han experimentado en los últimos meses y/o años varios cortes extraídos de ‘Doo-Wops & Hooligans‘, el debut de Bruno Mars de 2010 que tan poco gustó en esta casa (lo puntuamos con un 4,5 sobre 10). Es notable el caso de ‘Talking to the Moon’, un tema que se considera el cuarto single del disco, pero que inicialmente solo se editó en Brasil, donde fue un gran éxito. En el resto del planeta ‘Talking to the Moon’ apenas nos sonaba hasta que se volvió viral en TikTok en 2021. Hoy, ‘Talking to the Moon’ es la quinta canción más escuchada de Bruno Mars por delante de… muchas, incluida la espectacular ’24k Magic’, que ni siquiera aparece entre las 10 más populares de Mars a día de hoy.

- Publicidad -

De manera increíble, ‘Doo-Wops & Hooligans’ es el disco con mayor proporción de éxitos de Bruno Mars en su top 10 de Spotify: 4 de 10. No solo ‘Just the Way You Are’, que bordea los dos mil millones de escuchas, y ‘Grenade’ han pasado a la historia. Resulta que, aparte del viral de ‘Talking to the Moon’, otro single de ese disco que no recordabas, ‘Marry You’, también triunfa hoy, pues es el octavo tema más escuchado de Mars en la plataforma sueca por delante de ‘The Lazy Song’. Después de tremenda evolución artística de Bruno Mars, sobre todo la exhibida en ’24k Magic’, resulta que el público prefiere sus primeros lanzamientos. La única conclusión a la que llegar es que la gente se casa demasiado.

Pueden que las cifras actuales de Bruno Mars no debieran asombrar tanto. Al fin al y cabo, Bruno sigue siendo uno de los 10 artistas más escuchados en Spotify en todo el mundo, y en algún momento de este artículo hay que recordar que Mars firmó el disco más vendido de todo 2013, ‘Unorthodox Jukebox’, y que, junto a Mark Ronson, lanzó la canción más exitosa de todo 2015, ‘Uptown Funk‘. A Bruno no le debe molestar que en Spotify ‘Uptown Funk’ no aparezca en ningún lugar de su repertorio, solo en el de Ronson. Con la ristra de macrohits que lleva, no le debe quitar el sueño en absoluto.

Pero que otro viejo single de Bruno Mars, ‘It Will Rain’, de la banda sonora de ‘Crepúsculo’ (2011), aparezca también entre los diez más escuchados del artista en Spotify, demuestra que no trascienden las canciones que esperas. A pesar de que ’24k Magic’ -canción- también supera holgadamente los mil millones de reproducciones, a pesar de que ‘Finesse’ con Cardi B fue tamaño macrohit, a pesar de que ‘Versace On the Floor’ acumula también escuchas apoteósicas, el público sigue machacando sus primeros singles como si fueran recientes. Y es una noticia… preocupante, porque eran temas bastante blanditos y poco interesantes en el aspecto artístico. Mientras, Bruno Mars sigue sin publicar un cuarto álbum propiamente dicho, el verdadero sucesor de ’24k Magic’. Desmentido que deba 50 millones al casino, ¿lo tendrá preparado?


Lo más visto

No te pierdas