Mejores discos 2009

Por | 17 dic 09, 12:09

patrick_bachelor50.-Patrick Wolf / The Bachelor: Patrick Wolf ha hecho su disco polémico, su ‘Pop’, su ‘American Life’, su ‘Volta’, su ‘Panorama’, su ‘Black Cherry’. Desde su edición y hasta siempre, no nos cansaremos de leer las más diferentes opiniones sobre ‘The Bachelor’: que si es el mejor, que si es el peor, que si es el único disco de Patrick Wolf que mola, que si es la peor mierda editada del año. Quedándose con lo bueno o con lo malo, habrá quien diga que estamos ante una obra clave del año y todo lo contrario. Y todo el mundo tendrá razón, este disco puede llegar a gustarte o no gustarte tanto como te apetezca.

49.-Alela Diane / To Be Still En ‘To Be Still’ esta jovencita de Nevada se eleva un par de palmos por encima de la media, gracias en gran medida a unos arreglos espectaculares en su belleza y sencillez (a cargo de su propio padre, el músico Tom Menig), a su prodigiosa voz (comparada con total justicia con mitos del folk como Vashti Bunyan, Karen Dalton o Sandy Denny) y a unas canciones enormes, que nos hablan de la naturaleza desde un punto de vista místico, con una espiritualidad que emociona y sobrecoge de forma parecida al debut de Fleet Foxes, transportándonos a los parajes más remotos y profundos de Norteamérica.

48.-Cola Jet Set / Guitarras y tambores: Las conocidas ‘Suena el teléfono‘ y ‘El sueño de mi vida‘ son preciosas, y a ellas hay que sumar la balada ‘Durará’, la animada ‘En esta pista ya no se puede bailar’ o ‘Subidubi’, que es de Alicia y la canta ella. Aunque la gran sorpresa del disco es ‘Prometiste volver’, una balada psicodélica que cierra el álbum y que deja dos frases memorables: ”si quieres ayuda, pide una ayuda al gobierno”, y “tanta gente inocente y tú no te mueres ya mismo”.

47.-Dent May & His Magnificent Ukulele / The Good Feeling Music: Musicalmente muy próximo a Jens Lekman, Dent May parece fijarse más en los grupos vocales y en el swing. El disco, más variado de lo que parece, incluye una versión de Four Preps y por momentos recuerda a Morrissey tanto en la voz como en las letras. En un constante juego “en serio pero de broma pero en el fondo en serio”, el pobre pone tanto esfuerzo e ilusión en lo que hace que la pista uno del disco es una bienvenida. Nosotros sí que se la damos.

46.-Corazón / Nuevo futuro: Corazón se han convertido en un proyecto completamente arty. En la portada de su segundo disco visten de Carlos Díez, han requerido la producción de Ibon Errazkin y en sus letras incluyen guiños a ese mandamás de la modernidad/antimodernidad llamado Juanjo Sáez. Sin embargo, en el fondo su música es más bien un homenaje al mejor pop cañí sesentero. Y es en ese punto de raíces tan españolas donde Corazón están encontrando su lugar en el mundo del pop.

Epic handshakes and a bear hug COVER45-Wild Honey / Epic Handshakes And A Bear Hug: Con ‘Epic Handshakes and a Bear Hug’ es posible viajar en el tiempo casi un siglo atrás (como en ’1918-1920′) o a una fiesta de Nochevieja en 1994 (‘Whistling Rivalry’). Las melodías más bellas del disco se las reparten a regañadientes la fantástica ‘The Big Parade’, ‘Isabella’ o ‘One Word Prayer’. Pequeños cuentos musicales donde se respira la devoción por los clásicos y el saber hacer de su autor.

The Field / Yesterday and Today44.-The Field / Yesterday and Today: Capas y capas de samples que se repiten de un modo prácticamente mágico, con una cadencia perfecta y una sincronización sorprendente. Willner protesta cada vez que alguien cataloga su música como minimal. Al final los discos de The Field son más bien maximal, si atendemos a la cantidad de loops que llevan cada una de sus canciones, unos encima de otros, creando una sensación de caos ordenado realmente difícil de conseguir.

wilco-the-album43.-Wilco (The Album): En ‘Wilco (The Album)’ se tocan casi todos los palos trabajados por la banda de Jeff Tweedy pero enlazados de forma maestra. ‘Deeper Down’ con esa psicodelia orquestal escalofriante, toques de country en ‘Solitaire’, puro rock en ‘Bull Black Nova’, ‘You Never know’ con aires al más clásico George Harrison… La colaboración con Feist en ‘You and I’ no despunta por nada en concreto, ya que si algo le sobra es sencillez. En cuanto a las letras, encontramos fragmentos realmente tremendos como la irremediable y espeluznante despedida de ‘One Wing’ o el ocaso y la resurrección de ‘I’ll Fight’, la esperanza por encima de soledad de la muerte o el fin del amor.

au_revoir_simone42.-Au Revoir Simone / Still Night Still Light: El grupo de chicas que debe su nombre a un personaje de Tim Burton y pone perraco a David Lynch se ha beneficiado de la ausencia de Lali Puna y la puntual de Stereolab para, con tres álbumes en cuatro años, situarse a la cabeza de las bandas que utilizan la electrónica para la creación de escenarios oníricos, ideales para antes de irte a la cama, más que por dar sueño por propiciar un bonito encuentro contigo mismo.

control_cover41.-The Raveonettes / In And Out Of Control: ‘Bang!’, abriendo el álbum, nos trae reminiscencias a las producciones de Spector, a los tiempos de los Beach Boys o los Ramones, dando paso a una sucesión de grandes temas, pegadizos y adictivos, a un nivel muy superior al anterior ‘Lust, Lust, Lust‘. Con letras para caerse de espaldas como la de ‘Boys Who Rape (Should All Be Destroyed)’, que habla sin tapujos de violaciones y abusos sexuales diversos y de cómo puede afectar esto a las víctimas o ‘Suicide’, que trata la repugnante vida de una chiquilla abocada irremediablemente al suicidio.

cass-mccombs-catacombs40.-Cass McCombs / Catacombs: Errarán aquellos que prejuzguen a McCombs como un simple émulo de Oldham, Molina o Callahan. McCombs se sitúa en una tierra de nadie que sí, posee un poso de tradición country, pero que también tiene inauditos efluvios de Gene Pitney o Roy Orbison o topa ocasionalmente con el folk de Simon y Garfunkel, en una constante huida del encasillamiento que ya mostraba en obras como ‘PREfection’ o ‘Dropping The Writ’, y que alcanza en este su quinto álbum su mejor expresión.

39.-Elvis Perkins in Dearland / Elvis Perkins in Dearland: En Perkins, las maneras de Dylan vienen a la mente una y otra vez, solo que además él parece haberse empapado de toda la música que los negros introdujeron en el continente americano y haberla adoptado y transformado a su medida. Cada instante de este apasionante álbum habla, otra vez, de la pérdida y el dolor pero con un arrojo y una energía que alivia el drama. Música revitalizante y profunda a la que agarrarse para mantenerse a flote.

38.-Elle Belga / 1971: A veces es la influencia de Vainica Doble, otras la contundencia de unos ritmos que dicen haber sampleado de discos ajenos en todos los casos, pero en cada paso este nuevo proyecto supone un interesante renacimiento para Josele, y el descubrimiento del magnetismo de Fany. Una constante muestra de buen gusto que esperemos tenga continuación.

souvenir_mendetz37.-Mendetz / Souvenir: El segundo largo de Mendetz cuenta con un sinfín de giros inesperados en sus canciones que las hacen sorprendentes y muy divertidas. ‘Cholula Cream’ empieza como una ochentada de banda sonora, sigue un poco más Prince y al final recuerda a ‘Thriller‘. Todo parece lo mismo, pero no lo es. ‘Flashback’ es un gran trallazo con estribillo funky, sirenas de policía y solos de guitarra, sí, a lo Daft Punk. Un disco bastante inteligente de lo más exportable que tenemos en España.

prefab_music36.-Prefab Sprout / Let’s Change The World With Music: Un disco exquisito, sobre todo en las líneas de piano y teclados, originalmente grabado en 1993 pero nunca editado, que no ensucia la carrera de la banda sino que incluso la redondea. Mientras el estilo de esta entrega a veces está entre los New Order más pop, el R&B y el synthpop sofisticado de los Pet Shop Boys de ‘Behaviour’, las referencias líricas son la música, Dios y la vida. Aunque esperemos que la perfección del concepto no implique la retirada definitiva de Paddy McAloon.

sy-the-eternal35.-Sonic Youth / The Eternal: Un disco que tiene todo lo que ha hecho a Sonic Youth grandes. Unos riffs de guitarra únicos e inimitables, con sus sonidos llevados al límite, experimentación y ruido. Esto, mezclado con unos temas directos, cortantes, en los que la parte más experimental que siempre han explorado queda contenida en las canciones. Aunque para los seguidores, este disco no es una ruptura con los últimos, sino el paso lógico que se veía venir desde el ‘Murray Street’ y que terminó con el ‘Rather Ripped’.

34.-Röyksopp / Junior: Qué gusto da cuando una banda que te gusta saca su tercer disco (momento realmente crucial en la vida de un grupo) y te encanta. Es el caso de Röyksopp, que han debido de pensar: “¿a cuento de qué vamos a sacar un disco pesimista con la que está cayendo?”, y han convertido su ‘Junior’ en una buena recopilación de trallazos, a cada cual mejor.

33.-Pet Shop Boys / Yes: ‘Yes’, a pesar de la colaboración de Xenomania, Johnny Marr a la guitarra o Final Fantasy a las cuerdas, no es ningún punto y aparte en la carrera de Pet Shop Boys. En cierta medida, muchas canciones contenidas en él serían intercambiables con algunas del anterior ‘Fundamental‘. Aunque el nuevo no contenga un par de singles tan claros como ‘Integral’ y ‘Minimal’, flojea en muchos menos puntos y deja un sabor de boca mucho mejor. Es el disco de pop que se quedó a las puertas de ser el anterior álbum de Pet Shop Boys. Su mejor disco de pop desde ‘Very’.

32.-Ama / Exposición permanente: En el tercer disco de Ama son varios los temazos que se suceden. A la cabeza está la gran ’100 veces “no puede ser”’, una terapia totalmente “sing-along”, a pesar de su pesimismo, que no te podrás quitar de la cabeza durante semanas (¿el resto de tu vida, tal vez?). La acompañan himnos ultrapegadizos como ‘Jonás sabe’ en un disco, ahora sí, más que sólido, que puede bajarse gratis de su web.

yeah-so31.-Slow Club / Yeah, So?: Si bien el nervio arrebatado de ‘Giving Up On Love’, ‘It Doesn’t Have To Be Beautiful’ o ‘Because We’re Dead’ es el pilar fundamental del disco, es cierto que hay un porcentaje más elevado de baladas que en los EPs. Y eso no tiene porque ser necesariamente malo. La universalidad que hay en la tristeza de ‘There’s No Good Way To Say I’m Leaving You’ (nada más que añadir a ese título) o la devastación tras una ruptura (la voz de Rebecca suena enorme en ‘Sorry About The Doom’) hacen que estas “torch songs” te toquen severamente la patata.

30.-Lily Allen / It’s Not Me, It’s You: Es probable que absolutamente todo el mundo haya soltado la frase “no es por ti, es por mí” mientras dejaba a alguna de sus parejas. No es tan raro, es una frase francamente fácil muy recurrente y una perfecta muletilla. Lily Allen parece haberse dado cuenta de que todas sus “desgracias” no han sido siempre culpa suya, y de ahí el título de su segundo disco, en el que lo mejor vuelven a ser las letras entre los deseos de venganza y el costumbrismo.

aplce_exploding29.-A Place To Bury Strangers / Exploding Head: El nuevo disco de A Place To Bury Strangers acusa cierta linealidad y continuación con respecto al disco anterior. Sin embargo, siguen brillando melodías pop como ‘Keep Slipping Away’ (en su estribillo muy Siouxsie & The Banshees), el single ‘In Your Heart’, la machacona canción que abre el álbum, ‘It Is Nothing’, o la “noise” que lo cierra, ‘I Lived My Life To Stand In The Shadow Of Your Heart’.

The-Flaming-Lips-Embryonic28.-The Flaming Lips / Embryonic: Hay en ‘Embryonic’ una racanería supina con lo melódico, llegando a armar temas completos con apenas uno o dos fraseos, pero una generosidad total en la variedad de texturas, en las miles de capas superpuestas de sonidos, en la búsqueda de llevar las canciones hasta el final, exprimiéndolas hasta dejarlas secas. The Flaming Lips seguirán resultando aburridos para los seguidores de Coldplay y ‘Embryonic’ no va a resultar satisfactorio para quien busque una prolongación de los logros de las anteriores obras de la banda oficial de Oklahoma, pero sí para quien confíe en la capacidad de sorpresa de una banda que se reivindica a sí misma con un disco magnético y expansivo.

wolfgang_amadeus_phoenix27.-Phoenix / Wolfgang Amadeus Phoenix: El cuarto trabajo de los franceses ya comienza con dos de los mejores temas de toda su carrera: ‘Lisztomania’, frenético y cargado de energía, como carta de presentación de lo que viene después, con una letra que no tiene mucho sentido pero que Thomas Mars dispara sin atragantarse, a pesar de todo, y ‘1901′, con una mezcla de sintetizadores y ritmos más rockeros. En estos dos temas está la esencia del nuevo disco, la perfección de la fórmula Phoenix, esta vez menos áspera que en su anterior LP, ‘It’s Never Been Like That’ y apta para cualquier emisora top 40.

26.-M Ward / Hold Time: ‘Hold Time’ presenta un lado turbio que no hace sino ampliar su profundidad. Esos sonidos positivos, casi festivos, contrastan enormemente con unas letras en las que hay una gran profusión de temas religiosos y místicos y que a menudo reflexionan sobre muerte y enfermedad. Y no deja de resultar curioso que la auténtica joya del disco sea la canción que lo presentó y que le sirve de título: ‘Hold Time’ es una prodigiosa, contemplativa y enigmática balada que bien podría estar en la banda sonora de ‘Terciopelo Azul’ o ‘Twin Peaks’, con unos teclados, un piano y una voz que sobrecogen y duelen, pero también arropan y curan.

25.-Francisco Nixon / El perro es mío: ‘Erasmus borrachas’, el que iba a ser originalmente el título del álbum, es un éxito inmediato que tiene todo lo que necesita tener un buen single. ‘Inditex’ o ‘Brackets’ son otros de los temas que se sostienen por sí mismos y se defienden airosos entre todos los públicos. Aunque quizá, las perlas de ‘El perro es mío’, las que tocan la fibra y dejan K.O. de verdad, son ‘Traficando’ y ‘Nombres y teléfonos’. Melodías y arreglos perfectos con la carga melancólica suficiente para sufrir y disfrutar con ellas una y otra vez.

24.-Morrissey / Years of Refusal: Los ocho primeros cortes se suceden casi sin que te des cuenta, cada uno con su aquel: ‘Something Is Squeezing My Skull’, sobre la adicción a los anti-depresivos, y ‘One Day Goodbye Will Be Farewell’ con sus trepidantes baterías; ‘When I Last Spoke to Carol’ con su aire spaghetti-western; ‘Mama Lay Softly On The Riverbed’ con sus adictivos arreglos, ‘Black Cloud’ presentándose con un ligero matiz electrónico pero alcanzando su punto álgido en un momento acústico, etcétera. Cuando te quieres dar cuenta ha pasado más de la mitad del disco y te han gustado todas las canciones.

23.-A Camp / Colonia: Una obra consistente y bien zurcida, que bien podría llevarse a los escenarios en forma de musical. Por sus estructuras vocales e intrumentales y por sustentarse el disco en una misma idea: la exploración del ser humano como ser salvaje obligado a vivir en sociedad, a matar si es necesario para sobrevivir, a adaptarse a diversas formas de vida y luchar por conseguir un sueño sin morir en el intento. Había muchas maneras de hacerlo y parece que lo han logrado. Ahora solo falta que se entere todo el mundo.

22.-Bat for Lashes / Two Suns: ‘Two Suns’ puede entenderse como una recopilación de casi todos los tipos de cantante femenina que hemos conocido. La Björk de ‘Isobel’ y ‘Homogenic’ sigue pareciendo una referencia en canciones como ‘Two Planets’, mientras que ‘Piece Of Mind’ y ‘Moon & Moon’ recuerdan a distintas etapas de PJ Harvey, ‘Siren Song’ a Tori Amos, ‘Glass’ a Siouxsie y ‘Sleep Alone’ a Fever Ray. Además, lejos de ser una triunfita copiota, Khan aporta su mundo de letras extrañas y muy personales.

21.-Anntona / En la cama con Anntona: Las cosas que uno espera de un disco son sencillas: unos cuantos singles que le enganchen, unas cuantas canciones a recordar aunque nunca pudieran ser singles y un par de rarezas que den personalidad al artista, completando y dando sentido al conjunto sin aburrir. En el segundo disco largo de Anntona, que puede descargarse totalmente gratis desde la web de su sello Gramaciones Grabofónicas, esas rarezas abren y cierran el disco de forma anecdótica, pero todo lo que queda en medio son temazos a escuchar en “repeat”, bien te los imagines como hits que todo el mundo pudiera canturrear o bien no.

benjamin_superbe20.-Benjamin Biolay / La Superbe: Benjamin explora en este nuevo álbum todos los géneros que le interesan, lo que supone canciones al piano como ‘La Toxicomanie’, un dúo incluso ahiphopado en ‘Brandt rhapsodie’, más guiños hip-hop en las extrañas ‘Assez parlé de moi’ y ‘Buenos Aires’, en la que casi recuerda a Experience o a Manta Ray por lo de las voces en castellano, y guiños a Geoff Portishead en los siete minutazos ‘Jaloux de tout’. Entre todas, resplandecen números más pop imposible como ‘Si tu suis mon regard’. El disco doble que Benjamin Biolay quiso hacer en la era ‘Négatif’, pero que, por decisión de su discográfica, no pudo realizar.

19.-Camera Obscura / My Maudlin Career: ‘My Maudlin Career’ no tiene tanta magia como su predecesor, pero es perfecto para que nuestro romance con el grupo escocés perdure. Campbell da un paso adelante encarando la recurrente temática sentimental desde una perspectiva madura, apartándose del encanto naíf de sus primeros discos. Básicamente, son canciones que observan las relaciones con una gran dosis de amargura, recelo, ironía y humor.

18.-The Horrors / Primary Colours: El grupo dice que ‘Sea Within A Sea’ es la última pista del álbum porque puede abrir puertas de cara al futuro, y que esos sonidos a lo ‘Third‘ ya existían antes de que Geoff Barrow apareciera en el estudio para producirlo. En ese caso ‘Primary Colours es la prueba de que será un placer seguir a los Horrors en el futuro, porque la densidad y la sensación de decadencia que alcanzan en este tema o ‘I Only Think Of You’ es grandiosa y puede dar lugar a cosas mucho más grandes que la mímesis Suicide / Joy Division esperable hasta ahora.

17.-La Bien Querida / Romancero: David Rodríguez ha hecho un excelente trabajo en ‘Romancero’, contribuyendo a dar cuerpo a unas canciones que ha escrito en su totalidad ella sola, y que ya apuntaban maneras en la famosa maqueta. Las cuerdas a cargo de Mohamed Soulimane aportan un decidido toque oriental, acorde a su inspiración flamenco-rock, muy Sr. Chinarro. En los temas, la voz de Ana suena lo suficientemente altiva, cortante y distanciada como para hacer de frases vulgares como “vete ya de mi mente” un proyecto de lo más personal.

linda_china16.-Linda Mirada / China es otra cultura: ‘China es otra cultura’ es un título claramente de broma, pero la melodía de ‘Jose’, que podrían haber firmado los Niza tan inspirados en las costas francesas como sudamericanas, mola en serio. Será el synthpop a lo ‘Solo’, la influencia de Orange Juice y Gary Low o los momentos más acústicos y victimistas, como ‘Me quedo en casa’, donde canta sobre esos problemas tan graves que azotan al mundo (”si un chico me mira, le vomito encima / trozos de la cena encima de mis piernas”) o el modo tan irritante en que pronuncia ciertas palabras, pero las canciones de Linda Mirada tienen gancho. Y mucho.

health-get-color15.-HEALTH / Get Color: ¿Huelga decir que para disfrutar mínimamente de ‘Get Color’ es imprescindible escucharlo a gran volumen? Pues dicho queda. Porque esa burrada de baterías vertiginosas de BJ (técnica y estéticamente válido para la más fiera banda de death metal que se os pase por la cabeza), las voces angelicales a lo MBV de John y Jake o los trallazos de guitarra lanzados a discreción no dicen lo mismo si no lo llenan todo a tu alrededor.

ylt_popular_songs14.-Yo La Tengo / Popular Songs: Para promocionar su último álbum Yo La Tengo han hecho cinco vídeos, como prueba de la calidad de las canciones aquí contenidas. ‘Nothing To Hide’, de haber salido en los 90, habría sido quemada por MTV hasta la saciedad, mientras que ‘Here To Fall’ podría haber sido hasta de Air. Las cuerdas toman protagonismo en este tema o en ‘If It’s True’ protagonizando algunos de los momentos más luminosos jamás grabados por la banda. Aquí cabe de todo, desde sus distorsiones de siempre hasta el funky, pasando por la banda sonora en todas sus formas, el chill-out o el folk. Y (casi) todo suena 100% popular y 100% Yo La Tengo.

dirty_projectors_bitte13.-Dirty Projectors / Bitte Orca: La nueva entrega de Dirty Projectors, la que le ha dado definitivamente la fama y el respeto de los medios especializados, recuerda a las playas africanas de Vampire Weekend, pero con un punto a veces más R&B, a veces más folk, y siempre más reposado. Guitarras afropop, voces soul casi emparentadas con Beyoncé y su hermana y ritmos de una Björk post-Timbaland también con guiños excelentes en los arpegios a Tim Buckley y Nick Drake en un disco no tan inmediato en todas sus pistas, pero sí muy interesante y “grower”.

jack peñate12.-Jack Peñate / Everything Is New: 35 minutos de pop rabioso, mezclado con todo tipo de músicas étnicas con un algo de música africana que él ubica mejor como brasileña. La mezcolanza de electrónica, guitarrazos furiosos, funky, soul y música principalmente negra resulta un compendio maravilloso. De la primera a la última, las canciones de Peñate son sobresalientes, tanto en sus ritmos más frenéticos (’Pull My Heart Away’) como en los más pachangueros (‘Tonight’s Today’) e incluso en las canciones que podríamos calificar como baladas.

11.-Passion Pit / Manners: Aunque el número de samples es menor que en Avalanches y las dosis de Red Bull menor que en un álbum de Go! Team, las melodías de las canciones escritas por Michael Angelakos tienen cierto deje caribeño y un poco soul que las acercan igualmente a las playas. No sabemos si por casualidad o a propósito el disco no se publicó durante el invierno, cuando el grupo protagonizó su “hype”, pero guardarlo para el verano fue un cualquier caso un enorme acierto.

mgm_expressions10.-Music Go Music / Expressions: Durante años mucha gente se ha despachado a gusto sobre el sonido del progressive rock o de grupos como Meat Loaf y Music Go Music, que en su adolescencia escuchaban más bien a The Clash y a los Ramones, y en su pasado han formado parte de grupos como Bodies Of Water o Excel, parece que han ido directamente a por estos estilos tan mal considerados. Pero les ha salido bien y las referencias a la Electric Light Orchestra recargan su sonido sin perjudicarlo. Una explosión definitiva de influencias, colores y matices que parecen provenir del mismo sitio, como en el caso de La Casa Azul, pero que en realidad no lo hacen.

girlsalbum2009.-Girls / Album: Soul, blues, doo-wop, boogie, rockabilly y hasta la balada hawaiana alimentan el pop certero y atemporal de ‘Laura’, ‘Summertime’, ‘Big Bad Mean Motherfucker’, ‘Ghost Mouth’, ‘Morning Light’ (de repente, el noise) o EL baladón ‘Lauren Marie’, creando un conjunto heterogéneo pero asombrosamente coherente en su sonido, sucio y desarrapado, a la medida de alguien que huye desesperadamente de la miseria hacia la belleza. Por no incomodar, ni siquiera lo hace ‘Goddamned’, que parece un homenaje al ambiente y sonido de ‘G N’ R Lies’ de Guns N’ Roses (¿rasgado de vestiduras? Sí, es aquí).

8.-The Pains of Being Pure At Heart / The Pains of Being Pure At Heart: Un tratado de cómo encauzar toda la rabia, la angustia, las dudas, la felicidad desbordante, el nihilismo y la pasión de la adolescencia desde la post-adolescencia. Este disco es un clásico instantáneo no porque invente nada o porque abra nuevos caminos, sino que será ese tipo de clásicos a los que siempre podremos recurrir para salvar un día feo y hacernos hervir la sangre, retrotrayéndonos a aquella colisión de sentimientos a flor de piel. Nunca querrías volver a tener quince años y la cara llena de granos pero qué divertido es echar un vistazo a unas cuantas viejas fotos.

7.-Fever Ray / Fever Ray: Tras el descanso largo que se han tomado The Knife, la mitad femenina del dúo, bajo el nombre de Fever Ray, publica uno de los trabajos más densos y oscuros de este 2009. Es un álbum que recoge la atmósfera de ‘Silent Shout’, despojándolo de la parte más bailable y sumiéndolo un poco más en la penumbra, mientras sigue jugando con el pitch de la voz hasta dejarla completamente irreconocible en algunos momentos del disco. Siempre conservando la homogeneidad del proyecto, que aunque en una primera escucha pueda parecer muy lineal, poco a poco nos irá revelando todos sus matices. Enigmático, hipnótico, imprescindible, genial.

bill_callahan-sometimes6.-Bill Callahan / Sometimes I Wish We Were An Eagle: Ya desde el mismo título, el disco de Bill Callahan recurre a la Naturaleza como fuente inagotable de metáforas para ilustrar con poética precisión los rincones menos frecuentados de las relaciones humanas. ‘Rococo Zephyr’ retrata un momento de intimidad de pareja, un leve temblor de un cuerpo desnudo sobre otro, como una brisa que altera la paz del río, que mece suavemente las finas ramas del sauce. ‘All Thoughts Are Prey To Some Beasts’ es sin duda uno de los puntos álgidos del álbum merced a la épica que gobierna cada instrumento y en ella un águila arremete ferozmente contra los más dulces pensamientos, frágiles estorninos en un árbol deshojado. Es capaz, incluso, de juguetear ingeniosamente con las palabras en ‘Too Many Birds’, cuya última estrofa va siendo completada palabra a palabra, como esos pájaros negros que poco a poco van llenando la rama de un árbol. Y resulta sublime en ‘The Wind And The Dove’ hablando de la importancia de lo que no existe, de todo lo que alberga ese espacio que existe entre el viento y la paloma. La belleza de sus arreglos de aires orientales es sencillamente estremecedora. Callahan es un talento mayor, que en esta su última obra hasta el momento ha encontrado el estado de gracia. Felizmente, su mejor disco será el próximo.

veckatimest15.-Grizzly Bear / Veckatimest: La opacidad de los textos, con los que raramente podremos sentirnos identificados, y la complejidad de algunas canciones puede hacer desfallecer incluso al oyente más experimentado, pero aconsejo vivamente no tirar la toalla, sino insistir en detenerse y deleitarse en sus infinitos recovecos que, como aquellos huecos en ‘La escala de los mapas’ de Belén Gopegui, nos invitan a acomodarnos en ellos para refugiarnos fugazmente de la feroz realidad. ‘Veckatimest’ es una obra magnífica, música pop de gran altura.

4.-Animal Collective / Merriweather Post Pavillion: Se habla de ‘Merriweather…’ como El Disco Pop de Animal Collective. Y sí, es verdad. Pero que nadie se confunda. Las canciones de Avey Tare, Panda Bear y Geologist siguen siendo complejas. Pero sí es cierto que tienden cada vez más a la estructura tradicional de canción, presentan cada vez más (y mejores) estribillos y las letras alcanzan a entenderse casi siempre, mostrando que incluso así son seductores, sorprendentes, enigmáticos, adictivos y necesarios. Unos ya estarán cansados de oír hablar de ellos como la panacea, otros los han descubierto ahora y les parecerán la panacea, otros sentirán que el espíritu out y de vanguardia se ha perdido y les parecerán unos vendidos… Nada de eso importa demasiado. El desafío o la oferta (según se mire) de ‘Merriweather Post Pavillion’ está aquí y ahora, al alcance de todos, y cada uno debe obrar en consecuencia. Alza las manos si comprendes.

fb_tarot3.-Fuck Buttons / Tarot Sport: Andrew Hung y Benjamin John Power siguen haciendo tanto ruido como en el disco anterior, pero donde aquel, hacia su final, terminaba resultando un tanto predecible y se desinflaba un pelín, este no nos ha dejado tregua. La última pista, ‘Flight Of The Feathered Serpent’, es la canción más bailable que han hecho hasta el momento. Todas siempre llegan muy lejos, aunque a veces se desconozca cuál es su origen. El dúo incorpora ahora una banda “de verdad” y, como gustaba a My Bloody Valentine en otro sentido, un número ingente de pedales para distorsionar sonidos en distintos grados y momentos. Es difícil describir cómo suenan Fuck Buttons. Entre amigos lo resumiríamos muy bien diciendo que simplemente son una pasada. No solamente por la genialidad de sus producciones sino porque además son melódicos. ¿Serán perfectos?

antlers_hospice12.-The Antlers / Hospice: El horror que supone sufrir un cáncer para el enfermo y sus seres queridos es retratado hasta el más mínimo detalle en ‘Hospice’, el primer disco de The Antlers. Peter Silberman rompió con su novia, se mudó de Manhattan a Brooklyn para evitarla y estuvo un año y medio deprimido sin salir de casa. Durante este tiempo se dedicó a grabar, allí mismo, un disco inspirado en un chico que ve morir a una niña de cáncer de huesos en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Las referencias a la enfermedad en las letras son explícitas, desde los tubos insertados en los brazos a “lo asonante de los indicadores de morfina”, pasando por una repetida mención al fémur, rozando a menudo lo macabro. Musicalmente próximos a Arcade Fire, The Antlers prefieren la contención o, como mínimo, manejan mejor el juego entre ambos extremos, el ruidista y el delicado (’Atrophy’), dejando en el camino momentos concretos, instrumentos y detalles que son verdaderas joyas a descubrir escuchando al grupo con cascos, de madrugada.

xx1.-The xx / The xx: Muchas de las canciones de The xx recuerdan a las baladas de los años 50, quizá debido al punteo de sus guitarras, que de alguna manera hace pensar en las películas adolescentes de James Dean. En muchas partes de sus canciones la batería o caja de ritmos no suena, del mismo modo que los teclados, que sólo hacen apariciones esporádicas, aunque espectaculares. Este antónimo de “muro de sonido” creado por el propio grupo a los mandos de la producción, después de desechar la participación de Diplo y Kwes, acentúa la intensidad en los momentos que ellos quieren. En ‘VCR’, si la simpática percusión resulta tan llamativa es porque no vuelve a aparecer nada ni remotamente parecido en el resto del disco. Mientras, el teclado añadido al final de ‘Islands’, bastante Portishead / The Horrors, convierte lo que creías una canción lineal, indistinguible de las demás, en un subidón a escuchar en “repeat”. Un efecto que se repite en varias pistas de ‘xx’, como ‘Heart Skipped A Beat’ o ‘Infinity’. El disco se cierra con una canción sobre la primera cita y la única duda es si conseguirán mantenerse en lo más alto cuando afronten la segunda, la tercera… en definitiva, la decepción de las cosas de la vida.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

155 Comentarios

  1. Salva 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Bien por la lista, decepción por el número 1. Al final el disco no es para tanto.

  2. Warp 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Mal: Los puestos de PSB (merecen estar más altos) y de Antonna (¿este cacharrito de disco está ahí arriba realmente?).

    Bien: Hacia el número 20 acerté vuestro número 1.

    Muy bien: ¡Animal Collective no es número 1! ¡Albricias!

  3. Haak 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Mejor disco nacional: Linda Mirada. ¡Perfecto! ¡Totalmente de acuerdo! Voy a su Facebook corriendo.

    Yo subiría a Royksopp al Top 10 y Music Go Music al número 1. Yo no soy superfan de The XX pero entiendo bien el número 1. Y viendo la listas malas que ponen otros medios, la vuestra está muy bien.

  4. Yeirus 17 diciembre, 2009 | Enlace

    ¿It’s Blitz de los Yeah Yeah Yeahs, 1999 de Love of Lesbian, Lungs de Florence + The Machine y Nº2 de jj no han pasado el corte? :O

    ¿Cuáles son los 11 que tuvisteis que quitar? ¡Queremos saber!

    Sorpresa al no ver a Animal Collective o a The Antlers en el número 1, por cierto.

  5. Super8 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Muy buena lista pero no coincido en el 1.

  6. anonimo 17 diciembre, 2009 | Enlace

    yo si coincido con el número uno, es el mejor de este año y Jenesais los únicos que han sido sinceros al subirlo, es el disco más completo mejor producido, y el único que no hace ruido cuando lo escuchas. Muy bien

  7. ricardo 17 diciembre, 2009 | Enlace

    y the crying light?

  8. Ewa 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Totalmente a favor, sí!!! Animal Colective están bien donde están, que parece que hay que ponerlos en el 1 para saber de música, y ser unos resabios del pop andaaaaa…

  9. O'Hette 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Me encanta la portada de Music go music, puesto 10.

  10. Nabo 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Yo estoy totalmente a favor del nº 1, pero no del nº 2 que es un disco que me aburre mucho.

  11. neno 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Coincido con el número 1, estoy enganchadísimo al disco!

    Por lo demás me agobio de pensar en la cantidad de música que tengo pendiente!

  12. salava 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Coincido mucho con la lista, pero creo que el disco de Parade está por encima de unos cuantos.

    ah! Y soy otro de los tontos que se regocijan de que Animal Collective al final no sean tan número uno indiscutible para todo el mundo. El General Tiempo…

  13. Paul Denton 17 diciembre, 2009 | Enlace

    A favor de que The XX sea Number One.
    Aunque pondría Norah Jones en algun lugar y a little boots tambien hombre!

  14. eljavato 17 diciembre, 2009 | Enlace

    buf!!!!
    numero 1 perfecto.
    me faltan discos a cascoporro. Yo que sé, al menos el de Miike Snow, no? y el de florence + the machine???

  15. chico__mancha 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Y Dorian? Y Love of Lesbian?? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Correcta la lista, yo cambiaría casi todos los puestos, pero al 90& están los que tienen que estar..

    ps: Colajet Set? Corazon?? Are U kidding me?? Hay como 15 discos españoles que les pasan por encima…y claro, porque hay que tener cupo español que sino..

  16. ElOutsider 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Pues vale.

  17. carlos 17 diciembre, 2009 | Enlace

    los míos:
    1. patrick wolf – “the bachelor”
    2. nick garrie – “49 arlington gardens”
    3. music go music – “expressions”
    4. richard hawley – “truelove’s gutter”
    5. the leisure society – “the sleeper”

    me alegro que al final entrara “the bachelor”, aunque sea en el último puesto. es un disco que me ha conquistado completamente a lo largo del todo el año.

    bien por music go music también.

    y, bueno, siento las ausencias de nick garrie o richard hawley, aunque son discos que habéis puesto bien. lo que siento todavía más es que no prestárais atención a the leisure society, cuyo disco de debut es precioso.

    respecto a los xx, no los he metido en la mía por los pelos. puede que los añada a lo largo del año que viene, pero ahora no estoy seguro. en cualquier caso es un disco bonito y me gusta.

  18. Regaliz 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Creo que me voy a suicidar, no está MODERAT.

  19. trémulo 17 diciembre, 2009 | Enlace

    A ese número dos le quitas la historia de la chica que está muriendo en el hospital y te queda una maqueta de los Arcade Fire. Os ha cautivado el culebrón.

  20. chico__mancha 17 diciembre, 2009 | Enlace

    CIERTO!!!

    PARADE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Mejor disco nacional de laaaaaaaaaaaaargo (y seguido por McEnroe y Wild Honey). Madremía, madremía…qué error!!!!!!!!!!!!!

  21. formigones 17 diciembre, 2009 | Enlace

    me gusta más que la de canciones (quizá porque el 1 y el 2 sean de los discos que más he escuchado este año) aunque me falte parade o sobretodo fanfarlo que es uno de mis discos del año… yo también habría metido a franz ferdinand y a moby, y a algunos mucho más alto: los pains y ama especialmente

    pero lo que me ha sorprendido es la poca presencia nacional este año en los puestos altos

  22. Rum Rogers 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Me parece una lista redonda, mejor que la de canciones, y me encanta ver que están Patrick Wolf y Au Revoir Simone.

  23. anonimo 17 diciembre, 2009 | Enlace

    ¿y Anti??
    Anti es guay!!!
    muy a favor de no a love of lesbian y dorian, excelentes trabajos anteriores pero se están durmiendo en los laureles sobre todo love of lesbian

  24. Yamile 17 diciembre, 2009 | Enlace

    ¿y dónde queda vuestra adorada Shakira?

    Tanta alharaca en su momento (no hace tanto) y ni la metéis en los 50 primeros…

    Vaya fans.

  25. lonso84 17 diciembre, 2009 | Enlace

    estoy con Yeuris!! que os ha pasado? dónde están It’s Blitz de los Yeah Yeah Yeahs, 1999 de Love of Lesbian, Lungs de Florence + The Machine que son los mejores discos del año!!

  26. GamezOver 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Muy mal que no este el discazo de lo s yeah yeah yeahs

    El resto es todo guay

    Es muy guay que hayais elegido a The XX como numero uno

  27. Jaimecín 17 diciembre, 2009 | Enlace

    A mí también me gusta mucho más que la de canciones. Voy a escuchar más y mejor muchos esos álbumes que habéis puesto en los primeros puestos, a ver si les pillo el puntico de verdad.

  28. Haak 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Ostia: ¡¡¿¿Y Yuksek!!???

  29. BDF 17 diciembre, 2009 | Enlace

    No estoy muy de acuerdo, pero bueno, lo que realmente me llama la atención es la ausencia de It’s Blitz…

  30. Óscar 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Creo que se me ha escapado una lagrimita al no ver a mi novio Frankmusik. Jo.

  31. formigones 17 diciembre, 2009 | Enlace

    (creo que algo pasa con la web, mi comentario aparece y desaparece…)

  32. Replika 17 diciembre, 2009 | Enlace

    genial el numero 1,creo k son The XX para muxos de nosotros…y los k no conozco los anoto para escuxarlos

  33. 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Sois algo modernos, algo petardos, algo ignorantes… todo reflejadito ahí.

  34. Pedrito 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Poned otro palito en los votos de “Se alegra de que Animal Collective no esté en el número 1″

    Perfecto también XX como disco del año.

  35. Badabum 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Madre mía. Yo creo que estoy totalmente out.

  36. Sergio 17 diciembre, 2009 | Enlace

    ¿Y Flores Raras?

  37. . 17 diciembre, 2009 | Enlace

    No me gusta la lista de canciones y tampoco la de albumes.

    Creo que la buena cosecha española de este año merecía mejores puestos que la anodina aportación internacional.

    Pero para eso estan las listas.

  38. ace76 17 diciembre, 2009 | Enlace

    La verdad es que me gusta más la de los canciones, muchos de estos discos me da una pereza tremenda ponerme a escucharlos…

    Menos mal que dentro de cinco años, casi nadie se acordará de la mitad de ellos. He echado en falta alguna aportación un poco más mainstream, aparte de Pet Shop Boys o Lily Allen.

  39. jorge 17 diciembre, 2009 | Enlace

    rosenvinge?

  40. Reichel 17 diciembre, 2009 | Enlace

    “En la cama con (ese chico gordito)” no sólo debería ser el mejor disco del año, sino de la década.

  41. fan 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Muy buena lista. Añado algunos títulos importantes para mi cómo “la fortaleza de la soledad” de Parade, “received pronunciation” de Pants Yell, “chorando aprendese” de Emilio José, “warm heart from africa” de the Very Best, “num.2″ de the JJ, “49 arlington gardens” de Nick Garrie, “chill out” de Joe crepúsculo, “personal train” de fitness forever, “notes to an absent lover” de Barzin, etc, etc.

  42. Reichel 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Y no me sabotees el comentario, André, que sé que lees esto…(y en el fondo estás de acuerdo)

  43. Sr.Poppi Fresco 17 diciembre, 2009 | Enlace

    La Bien “pagá” es lo más petardo y soso que ha dado la musica española en años.

  44. 7 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Me parece imperdonable que no esté Kasabian!

  45. 7 17 diciembre, 2009 | Enlace

    No puedo estar más en desacuerdo con esta lista, está claro que es vuestra opinión y es subjetiva pero que no estén Yeah Yeah Yeahs, Kasabian, Florence + The Machine o Antony and the Jonhsons… buff.

  46. Jhey 17 diciembre, 2009 | Enlace

    ¿Y Florence + the Machine?

    Demasiado indie veo yo la lista. Que está bien, pero a esta página le pega también un poco más de mainstream. Pero en general el top me gusta.

  47. Dieguito a secas 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Me falta clarisimamente dentro de la lista (no digo en que puesto, pero dentro de la lista) el último de los Sunday Drivers (entre otros, pero sobre todo ese)

  48. Miquel 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Otra vez más decepcionante la ausencia de 1999.

  49. Nui 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Me encanta la gente (yo a veces he sido así) que se sorprende de que no estén discos que ni cristo conoce (o conoce pero no aguanta). Además se sorprenden muchísimo.

    ¡¿¿¿ Dónde están The Big Ass of the King of the World???!!

  50. Carlos 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Qué selección tan “original” (y espantosa en un porcentaje alto). Nunca dejará de sorprenderme el riesgo y la apertura de miras de los llamados medios “indies”. Siempre los mismos discos en las mismas listas de medios que también parecen los mismos…

  51. Gonzalo Fernández 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Lo mejor es que entre vuestra lista y las aportaciones de algunos comentarios, tengo mucha música nueva que escuchar. A ver si le saco partido a mi reciente suscripción premium a Spotify :D

  52. rexler 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Muy de acuerdo en algunos
    Pero donde estan Dorian, Love of lesbian, Antony & the Johnsons o Anni B Sweet?

  53. Paula 17 diciembre, 2009 | Enlace

    y falta Demos de Glez.!

  54. FAIL!! 17 diciembre, 2009 | Enlace

    It’s Blitz de los Yeah Yeah Yeahs??????? AL TOP TEN YA!
    TONGGOOOOOOO!!!!!!
    XX no deberian ser los n1, Röyksopp, Phoenix y Bat for Lashes más arriba!!!

    Y (quizá en los puestos más bajos) faltan Kasabian o Artic Monkeys

  55. rico 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Y Parade? Y La Prohibida? :(

  56. Carlos 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Una selección muy “original” (además de espantosa en un índice alto). Nunca dejará de sorprenderme la inquietud y la apertura de miras de los llamados medios “indies”. Los mismos discos, en las mismas listas, en medios que también parecen los mismos.

  57. java 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Donde está el nuevo de Yeah Yeah Yeahs, Gossip, Jarvis, Atlas Sound, Empire of the Sun, FLORENCE AND THE MACHINE, Gliss..

    Lista como culos, cada cual tiene el suyo/a

  58. cliquott 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Para nada me esperaba el número uno para The xx. Creía que lo sería The Antlers.

    Muy interesante la lista, aunque me faltan algunos cuantos: Fitness Forever, Elegi, La Roux, Florence y especialmente el DISCAZO de jj.

  59. cliquott 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Ay, estoy muy de acuerdo con que faltan Antony (el GRAN olvidado del año) y Yeah Yeah Yeahs, que han hecho dos discos fácilmente substituibles por el de Patrick Wolf en mi opinión… igual no deja de ser una lista interesantísima. Me tengo que escuchar ya el de Grizzly Bear y el de Au Revoir Simone.

  60. Pablo 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Pues no está mal la lista. Echo de menos a Florence y a The Big Pink pero por lo demás bastante de acuerdo y a escuchar algunos de los que tenéis que no conozco me voy xDD

  61. Magicoviaje 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Un poco de acuerdo con ace76. Mucho disco que para mí se antoja prescindible dentro de un tiempo.

  62. Jenny boy dice pop 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Cómo?! Röyksopp en el 34? No teneis perdón.
    Como castigo 20 escuchas seguidas de This must be it y otras 20 de The girl and the robot. Ah, y 3 de Röyksopp forever, que no ha parido madre melodía más cuadrá

  63. PerroMuchacho 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Yo creo que me he tirado medio 2009 en la parra, porque de verdad que la mitad por no decir mas, o truñote o desconozco…

  64. chinin 17 diciembre, 2009 | Enlace

    que raro que no hayas incluido a shakira, con lo que os gusta

  65. sergio 17 diciembre, 2009 | Enlace

    me he propuesto escuchar 50 discos (con calma) el año que viene, me habéis apañado unos cuantos… ;)

  66. Luisru 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Si la chorrada esa de Linda Mirada es mejor disco que los de Bat for Lashes o Benjamin Biolay yo soy Sofia Loren.

  67. Teresa 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Me gusta !!
    Y me alegro de que Animal Collective no sean el número 1 porque no puedo con el disco.
    Eso sí, Lily Allen me habría gustado más arriba.

  68. Teresa 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Ahhh !! y que no estén Florence + The Machine no lo concibo !

  69. Josee 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Qué manía tenéis con la letra de “Lisztomania”! tiene sentido!!

  70. Peruvian Connection 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Varios ausentes (a mi parecer):
    Kasabian, ‘Humbug’ de The Arctic Monkeys, ‘It’s Blitz!’ de Yeah Yeah Yeahs, ‘Fantasies’ de Metric, ‘Kingdom of Rust’ de Doves, ‘Swoon’ de Silversun Pickups, ‘Sounds of the Universe’ de Depeche Mode, ‘Lungs’ de Florence + the Machine,
    ‘No More Stories…’ de Mew’.

  71. ausencia 17 diciembre, 2009 | Enlace

    “¿Huelga decir que para disfrutar mínimamente de ‘Music for men’ es imprescindible escucharlo a gran volumen?”

  72. K 17 diciembre, 2009 | Enlace

    y music for men????

  73. enrique 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Ha sido el año lesbiano!!!!!

  74. Jose 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Estoy completamente de acuerdo con los mejores cinco discos que habéis elegido. Sí señor.

  75. anonimo 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Luisru no serás sofia loren porque como todos los indies serás el rey de los feos-feas en el andén. Benjamin Byola es un coñazo de puta madre igual que tu blog.
    Reivindico Parade también al igual que Linda Mirada fresco y al menos por fin diferente así como Anti. Viva Antona y viva Bruna,a unque entiendo que aquí no entre.

  76. pintucris 17 diciembre, 2009 | Enlace

    AMA se merecía estar más arriba! Por cierto, según el MySpace, el 5 de Febrero tocan en La Boite…

  77. Jaimecín 17 diciembre, 2009 | Enlace

    También falta Marissa Nadler, no? Me la imaginaba aquí fijo.

  78. Kabuto 17 diciembre, 2009 | Enlace

    ¿¿Y Kasabian??
    Acierto con The Pains y Girls. Por lo demás una de tantas listas…
    Ah, y no entiendo por qué la gente raja tanto de Animal Collective.

  79. kungfucombo 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Me faltan Florence + The Machine, Soap&Skin, anti, Love of lesbian y Anni B Sweet, pero coincido bastante con los diez primeros.

  80. trémulo 17 diciembre, 2009 | Enlace

    lo que sobran son comentarios y lo que falta es silencio. Dónde está Strauss o Mozart…¿no os habéis enterado que ahora lo que se lleva es la música clásica? Espero que no siga el tostón africano.

  81. Ferdinand G. 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Patrick Wolf 50?
    Royksopp 34?
    Pet Shop Boys 33?
    La Bien Querida 17?
    Tan poco? De verdad?

    Jack Peña(zo)te 12?
    Tanto? De verdad?

  82. Britney Spears 17 diciembre, 2009 | Enlace

    ¿Y yo? ¿Dónde estoy? ¡Iros al carajo!

  83. Francesc 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Ningún disco se puede comparar a Animal Collective. Está fuera de listas, nadie puede compararse con Animal collective, es como aparte y juega en su contra que saliera en enero. Es el único disco que reescucharía. Dentro de nada, XX o Girls o The pains no aguantarán el paso de unos meses, mientras que Animal Collective es un clásico.

  84. nock 17 diciembre, 2009 | Enlace

    IMPERDONABLE QUE NO ESTÉN EN LA LISTA:

    LIDIA DAMUNT “EN EL CEMENTERIO PELIGROSO”
    JOE CREPUSCULO “CHILL OUT”

    Y QUE ESTÉN MENDETZ O COLAJETSET

  85. Martin 17 diciembre, 2009 | Enlace

    LOVE OF LESBIAN!!

  86. massachusetts 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Evidentemente es vuestra lista, y aquí no hay que decir qué falta o sobra.

    Para mi, Love of Lesbian se merecen un puesto destacado en una lista del año porque mira que hay temazos en su disco, como “Incendios de nieve”, una barbaridad.

    Y estoy alucinando con la cantidad de gente que los reivindica.

  87. FuzzyLogic 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Buena lista. Sólo echo en falta el nº2 de JJ. Creo que lo cambiaría por el de The Field o el de Passion Pit. El pop de copypaste me deja mas bien frio.

    Por lo demás, me alegro de que alguien mas se haya dado cuenta de lo chulo que es el disco de Slow Club. :D

  88. Joni Mentero 17 diciembre, 2009 | Enlace

    En ocasiones conozco algún disco de la lista…y lo peor es que no se si es por ignorancia o por que en su momento lo escuché y me dió muuuucha pereza.

  89. Kettering 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Me falta ‘There is no enemy’ de Built To Spill, ‘Wavvves’, ‘Kingdom of rust’ de Doves o ‘Farm’ de Dinosaur Jr. Y alguno mas que no me acuerdo, pero en general, muy de acuerdo con vuestra lista!

  90. ElOutsider 17 diciembre, 2009 | Enlace

    http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/files/2009/12/735.gif

  91. Frozen 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Que no esté Orthodox es algo que puedo entender (aunque sea el mejor disco del año)

    pero que no esté el último de frusciante… en fin

  92. yo 17 diciembre, 2009 | Enlace

    qué pesaos con love of lesbian! merecen estar en una lista junto a vetusta morla, la lista del olvido!
    y si, falta parade y corazón merecen un puesto más alto!

  93. fan 17 diciembre, 2009 | Enlace

    otra ausencia: “the world spins on” de Dylan Mondegreen. una delicia de pop clásico y calmado a lo kings of convenience.

  94. Joni Mentero 17 diciembre, 2009 | Enlace

    el discoñazo de Vetusta no morla es de este año?? pues yo tengo la sensación de estar aborreciéndolo desde hace 2 o 3 años…en fin, a la lista del olvido directito

  95. DPJ 17 diciembre, 2009 | Enlace

    ¿Y ni un recuerdo para el disco de THE BIRD AND THE BEE?

  96. Óscar 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Es verdad, no está el de La Prohibida. Pues me parece de súper fuerte en adelante.

  97. Cloé 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Qué pesada “la gente” con The XX. Y a mí que no me parecen para tanto…

  98. bjaron 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Yo también echo de menos a La Prohibida…

  99. Jose 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Yo juraba que estaba Shakira, pero valla sorpresa no esta.

  100. Korch 18 diciembre, 2009 | Enlace

    Por qué siempre os olvidáis de Sunset Rubdown?

  101. charlie 18 diciembre, 2009 | Enlace

    Richard Hawley…por favor…¿dónde está?.

  102. José Juan Polop 18 diciembre, 2009 | Enlace

    …jojojojo…ahora felais a David Rodríguez y antes de ayer era peor que Felix Millet por llevarselo calentito…me gusta vuestro fanzine,lo voy a seguir siempre:enhorabuena!…

  103. i_might_b_wrong 18 diciembre, 2009 | Enlace

    me gusta bastante, a mi Hospice me aprece enorme ( lo dscubría gracis a vosotros y no puedo apra de oirlo), the XX también, girl, The Pains…bastantes grupos nueos, vamo que han dado sorpresa…de los de siempre,me alegro que incluyais a Yo La Tengo, Wilc(lo hubiese puesto antes…) y Sonic Youth..y como apuntan por ahí, de los nacionales me falta love Of lesbian, pero, vamos, como siempre,es imposible coincidir!Buen trabajo, escucharé algunos que no conozco

  104. Nacho Libre 18 diciembre, 2009 | Enlace

    Estaba baneado, pero he vuelto!!!!

    A mí sí me ha sorprendido el nr. 1 porque es el mejor disco del año. Bien por Dirty Projectors. Mal por Yeah Yeah Yeahs.

    Echo a faltar God Help the Girl, y a muchos otros, que me da pereza comentar.

  105. mil3s 18 diciembre, 2009 | Enlace

    cola jet set……pfffff…..y tras concierto y haberlos escuchado unas cuantas veces, the xx ni de conya entre los 30 primeros, pero para gustos colores….y faltan mil, pero claro, no caben todos!

    Por cierto, escuchad a los japos “The Telephones”, que aquí en Tokyo rompen!

  106. Bones 18 diciembre, 2009 | Enlace

    Cómo es posible que pongan a algo tan mediocre como A Camp, y no pongan a los YYYs? Mal por ustedes….

  107. radcliffe 18 diciembre, 2009 | Enlace

    ehhh!! Zero es la canción del año, pero el disco de A Camp es increíble.Es un disco que me ha hecho llorar, sin tener que recurrir a hospitales ni cánceres varios. La lista está bastante bien aunque echo de menos algunos discos como el de Fraz Ferdinand ( sigo pensando que Tonight es su mejor álbum), Arctic Monkeys o ya entrando en gustos más personales: The Soundtrack of our lives, Mars Volta o Them Crooked Vultures. Lo que no entiendo ni entenderé nunca es que le habéis visto ( o le han visto ) a la pánfila esa de la bien “pagá” que canta como el culo letras de parvulario sobre una música penosa. La perfecta definición de la pose más estúpida y ñoña. Antes prefiero al Crepus

  108. Angel 18 diciembre, 2009 | Enlace

    Donde esta el The Resistance de MUSE??? ¬¬ debería estar el 1 y no está ni entre los 50

  109. radcliffe 18 diciembre, 2009 | Enlace

    Coño!!! Se me había olvidado el de Muse!!!. Quizás no en el número 1 pero entre los cincuentaaaaa…… Creo que les tenéis un poquitín de manía

  110. josé 18 diciembre, 2009 | Enlace

    Querida reichel, tienes que dejar de ir al nasti.

  111. Falling into place 18 diciembre, 2009 | Enlace

    Pues no está mal la lista. Me faltan los Wild Beasts (y alguno más). Vale, no somos NME pero, ni entre los 50 mejores…

  112. tigermilk 18 diciembre, 2009 | Enlace

    me gusta la lista, me falta parade y me sobra alguno. me alegro mucho por corazón, la bienquerida y por ama.

  113. nna 18 diciembre, 2009 | Enlace

    Yo es que no estoy viendo el “The First Days of Spring” de Noah and the Whale en casi ninguna lista y estoy perdiendo toda la fe.

  114. Reichel 18 diciembre, 2009 | Enlace

    jajaja! josé!
    voy a empezar a ir más al louie, louie.
    y sabes que yo soy más de fotomatón…

  115. living in vitro 18 diciembre, 2009 | Enlace

    pet shop boys – the best!

  116. anonimo 18 diciembre, 2009 | Enlace

    El fotomatón, ese antro de feos y feas sudadas

  117. bien 18 diciembre, 2009 | Enlace

    Me gusta la lista. NO a los Lesbian, que más rancios y viejunos no pueden ser, y NO a Dorian, que han demostrado ser muy poco inteligentes (sus entrevistas los delatan) y el disco ese es un coñazo.
    Hubiera subido un poco más a la Bienque y a Antonna.

  118. reichel 18 diciembre, 2009 | Enlace

    Anónimo, sigues siendo josé
    :P

  119. javimetal 18 diciembre, 2009 | Enlace

    Tras una semana encerrado estudiando, me he encontrado con que esta lista es de mi primer día de estudio. Así que mi comentario poco importa, pero quería destacar algunas cosas con la lista.
    1.- Vuestro #1. Totalmente a favor. Y es más, siempre pro-TheXX, en oposición a las “capas+capasdesonidoquecreemosqueparecenpopdevanguardia” de AnimalCollective, o de ElGuincho. Menos es más al cubo.
    2.- Buena selección de discos nacionales. Aunque podrían haber encajado también Sunday Drivers.
    3.- ¿Soy yo o este año habéis escuchado mucha electrónica?
    4.- Felicidades por la lista. ;)

  120. amapola 19 diciembre, 2009 | Enlace

    voy a bajarme el disco de cola jet set

  121. laurari 19 diciembre, 2009 | Enlace

    pues coincido al 90% porque me faltan kings of convenience, the sunday drivers, the whitest boy alive, el grace/wastelands de pete doherty ¡y los monsters of folk!

  122. laurari 19 diciembre, 2009 | Enlace

    un momento… ¡y el ‘if you leave it alone’ de los siempre magníficos the wave pictures!

  123. laurari 19 diciembre, 2009 | Enlace

    (he vuelto) white lies!!! ¿dónde les habéis dejado? ¿? white lies son mi #1 y luego van the xx, sin duda.

  124. AnkerWerke 19 diciembre, 2009 | Enlace

    Muy buena lista, pero… basta de The XX, por dios!!

  125. Héctor 19 diciembre, 2009 | Enlace

    Uy! soy lo más, no pongo a AC en el número uno y además todo el mundo me aplaude por poner otro disco en su lugar… ¿era ya demasiado salcarlo de la lista?… Es jodido ser moderno de todas formas, es verdad… pero las cosas como son, el disco de XX no le llega al Merriweather ni a la suela de los zapatos… está bien eso de distanciarse y tal pero es que… está muy claro cuál es el mejor disco del año… a pesar de que canse ya repetirlo, sí, se está hablando de él desde hace más de un año!! pero eso no quiere decir que no sea el mejor de 2009, con diferencia. Bastante mejor que XX (que no digo que estén mal), Micachu, Dirty Projectors, The Horrors y Yacht por poner unos ejemplos… Pero bueno, siempre se puede ser más guay que guay

  126. madeu 20 diciembre, 2009 | Enlace

    a muerte con el Junior de Royksopp…no entiendo q seais casi los únicos q lo meten en su lista…me too.

  127. angelfuck 20 diciembre, 2009 | Enlace

    La lista esta hecha con buena intención y criterio, yo tb echo de menos que metais a Richard Hawley, Love of Lesbian, a Julian Casablancas… otracosa que reivindicar es que nunca incluis nada de hip hop en esta revista como si fuera un genero menor y hay cosas grandes y algunas han salido este año, por cierto el disco de Fever Ray maravilloso

  128. angelfuck 20 diciembre, 2009 | Enlace

    Tb hubiera puesto the empyrean d john frusciante pero como es un ya ex red hot pues nada a infravalorarlo se ha dixo no q qda muy mal decir q este hombre toca la guitarra con una capacidad emotiva q pocos tienen…. es un fiera

  129. davide 21 diciembre, 2009 | Enlace

    Pet Shop Boys, Prefab Sprout, Morrissey, Sonic Youth, Camera Obscura no merecen estar tan hasta atras y por favor que ese grupejo de The XX no merece ni estar en los primeros 50 estan tan sobrevalorados al igual que esa basura de Animal Collective, por cierto la lista de singles no me gusto ha sido la peor que han hecho desde que los vengo siguiendo en el 2006

  130. Dj Deckard 23 diciembre, 2009 | Enlace

    0.1 JOE CREPÚSCULO “CHILL OUT”
    0.2 DEPECHE MODE “SOUNDS OF THE UNIVERSE”
    0.3 FABIO & GLITTERKLINIK “BYE BYE SUPERSONIC
    0.4 HUNX AND HIS PUNX “GAY SINGLES”
    0.5 LA PROHIBIDA “SR.KUBRICK, QUÉ HARÍA UD.?”
    0.6 DORIAN “LA CIUDAD SUBTERRÁNEA”

  131. Andrés 23 diciembre, 2009 | Enlace

    Los discos nacionales que habéis puesto son purrria!!

    Y Manos de Topo? Y Tarántula?…

  132. Valjean 23 diciembre, 2009 | Enlace

    Si tanta gente echa de menos a Love of Lesbian y a Parade, será por algo…

    Tendrían que estar indiscutiblemente en esta lista. Además yo pondría a Estanislau Verdet, The New Raemon y Muse.

    No sé, no me ha acabado de gustar. Es como si ahora estuviera de moda criticar a LOL por “comerciales” y os habéis subido al carro.

    Pues lo siento pero les echo de menos, junto a los demás que he dicho. Por encima de Corazón y de Cola Jet Set (y lo dice alguien que tiene esos discos también, pero sin duda me parecen más imprescindibles los lesbianos)

  133. ALVARO 24 diciembre, 2009 | Enlace

    y BRETT ANDERSON?saco un pedazo de disco este año que ha sido completamente ignorado

  134. paco 24 diciembre, 2009 | Enlace

    Parece que (casi) todo el mundo echa de menos a alguien en la lista. Propongo hacer una con los 10.000 mejores álbumes de 2009, ordenados alfabéticamente, así seguro que (casi) todos estarían contentos…

  135. a jenesaispop 24 diciembre, 2009 | Enlace

    el hazlo tú mismo no es una tarjeta visa

  136. sindri_ 25 diciembre, 2009 | Enlace

    No me ha sorprendido mucho los puestos altos, pero sí me ha llamado la atención, como ya han dicho algunos antes, que no estén ni The Very Best ni R Hawley.

    Espero que en el 2010 sigáis ayudándonos a descrubrir música tan buena.

    Gracias.

  137. berto 26 diciembre, 2009 | Enlace

    me parece una locura que no este ni lo nuevo de julian casablancas y especialmente el humbug de los monkeys, no lo entiendo. por lo demas hay cosas chulas, sobre todo el top 10

  138. Jaime Javier 26 diciembre, 2009 | Enlace

    Aquí mi lista de 25 discos
    Saludos desde Lima – Perú
    http://elarcaquenoes.blogspot.com/2009/12/ranking-2009-lo-mas-escuchado-y-sentido.html

    25 Romancero – La Bien Querida
    24 Humbug – Arctic Monkeys
    23 Wolfgang Amadeus Phoenix – Phoenix
    22 Phrazes for the Young – Julian Casablancas
    21 Eating Us – Black Moth Super Rainbow
    20 Two Suns – Bat for Lashes
    19 Person to Person – Foreingn Born
    18 Bitte Orca – Dirty Projectors
    17 Logos – Atlas Sound
    16 In and Out Control – The Raveonnetes
    15 Febrero 2009 (Maqueta) – Sundae
    14 Manners – Passion Pit
    13 It´s Blitz - Yeah Yeah Yeahs
    12 The Album – Wilco
    11 Automatic Movements – Everything is made in China
    10 Hold Time – M Ward
    9 The seven seas – Elephant Stone
    8 Hombre lobo – Eels
    7 Catacombs – Cass McCombs
    6 Maniobra de aproximación – Tom Boyle
    5 Reverie Sound Revue – Reverie Sound Revue
    4 Veckatimest – Grizzly Bear
    3 The XX – The XX
    2 Merriweathe post Pavillion – Animal Collective
    1 The Pains of Being Pure at Heart – The Pains of Being Pure at Heart

  139. señora azul 26 diciembre, 2009 | Enlace

    SII al pop nacional de la cola jet set, labienquerida, corazón.. y sobretodo PARADE!!!

    fantasticos discos y directos.

  140. Ataturk 28 diciembre, 2009 | Enlace

    Antlers al TOP 1, por favor, y me chirría que no esté GOD SAVE THE GIRL, paa mí sin duda uno del os discos del año….
    Feliz 2010 para todos.

  141. capitanmosca 29 diciembre, 2009 | Enlace

    A mí me falta el último de Mando Diao, que tras el pufo del disco anterior, han vuelto a hacer un discazo lleno de hits, con “Dance with somebody” a la cabeza.

  142. angie-ochrasy 30 diciembre, 2009 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con capitanmosca, faltan Mando Diao (Gime Me Fire) DWS esta hasta en la sopa pero tienen mas temas de calidad. Hecho en falta también a los Arctic Monkeys (Humbug), The Temper Trap (Conditions), Metric (Fantasies) y alguno más me dejaré. Quitaria a la Bien Querida y a Linda Miranda y bajaria del podium a the XX (están sobre valorados)

  143. Otro fan 2 enero, 2010 | Enlace

    Aqui falta el disco de Tom Boyle, que ese si que es una sorpresa en este año y esta muy por encima del nivel nacional, pero la gente no se atreve a opinar sobre un disco tan grande de debut!

  144. Jaime A. 4 enero, 2010 | Enlace

    de acuerdo contigo Permalink, “Maniobras de Aproximación” de Tom Boyle es un discazo. Lo consideré en mi lista de 25 discos. Saludos desde Perú.

  145. piroclasto 5 enero, 2010 | Enlace

    Es imposible el consenso, pero entiendo que hay hechos indiscutibles:

    1.- Lo de Animal Collective es absolutamente incomprensible. Es soporífero. No hay por donde cogerlo. No os engañéis no aportan nada nuevo. Son el resultado de una de las mayores y mejor orquestadas campañas de promoción de los últimos años, lo digo con conocimiento de causa.

    2.- The XX son la antítesis, un soplo de aire fresco desde la sencillez más absoluta.

    3.- Moderat se merece estar entre los 50 primeros. Me río yo del listo del Burial…

  146. capitanmosca 5 enero, 2010 | Enlace

    He dado varias escuchas a The XX, y me parece de esos grupos que de repente se ponen de moda entre los indies, pero tampoco me parecen para tanto… les falta chispa, les falta algo. Es de esos discos que sale como top-1 en las listas y dentro de 4 meses nadie escuchará ya. Así que para mi gusto sobrevalorado.

  147. la juani 5 enero, 2010 | Enlace

    me da a mi que solo hablais de los discos que os envian de promo, y el resto, que?

  148. Nkait 5 enero, 2010 | Enlace

    Entiendo que la música en euskera es minoritaria y apenas traspasa fronteras, pero éste era un buen año para incluir en la lista el discazo que ha publicado Berri txarrak, ya que tras varios trabajos rozando el sobresaliente, se han sacado de la manga este Payola del que la gente ya se empieza a hacer eco. Payola es, para mí, uno de los 10 mejores albums en 2009, por encima de petardazos como AC, por ejemplo.

    También me faltan Julian Casablancas (toma cambio de tercio) y el Humbug de los Arctic, probablemente su mejor album.

  149. r.j. 8 enero, 2010 | Enlace

    Que idiotas donde quedo It’s Blitz??????

  150. sicopatón lederon 8 enero, 2010 | Enlace

    Donde estan los ultratruita? y los ínclitos shadowmen players? Será posible que hayáis olvidado poner en la lista a the beggar banquets?? Menos mal que habéis reparado el error teniendo en cuenta(después de tantas obras maestras) a los magníficos artie bucco & the bada bings!!

  151. humbert 11 enero, 2010 | Enlace

    ¿Y el de Kings of Convenience, no estaria entre los 50?

  152. Chipotle 13 enero, 2010 | Enlace

    Anthony & The Johnsons y su Crying light?? Y en lo nacional L.A. y su Heavenly hell?? Y mira que soy mexicano y es quizá mi favorito del año en español, vaya sorpresa estas…y Yeah Yeah Yeahs también

  153. Pero vamos a ver... 13 enero, 2010 | Enlace

    ¿No os dais cuenta de que no existe una lista definitiva para este “sector musical” (por llamarlo de alguna forma)?

    ¿Que no hay unos criterios de valoración fijos?

    Si es algo hortera, gana puntos
    Si es semiconocido o no suena moderno, está fuera.
    Ganarán siempre los babosos sobre los guitarrazos.

    Me da que esta lista ava a coincidir eng ran medida con Rock De Lux o GoMag (sí, esa revista cultureta cuyo objetivo es que conozcas a 1 de cada 30 grupos que aparecen)

    Amigos, en eso consiste la SUBJETIVIDAD.

    Unos, frutas
    Otros, verduras
    y los no vegetarianos que se coman un buen filete

  154. ebrien 18 enero, 2010 | Enlace

    así va mi lista, a día de hoy;

    1. M.WARD. hold time
    2. ELVIS PERKINS. elvis perkins in dearland
    3. SLOW CLUB. yeah so
    4. THE WAVE PICTURES. if you leave it alone
    5. THE SUNDAY DRIVERS. the end of maiden trip
    6. ANNTONA. en la cama con anntona
    7. LENTEJAS LOS VIERNES. duelos y quebrantos
    8. THE RAKES. klang
    9. McENROE. tú nunca morirás
    10. THE PAINS OF BEING PURE HEART. the pains of being pure heart

  155. daves 21 enero, 2010 | Enlace

    SR. Kubrick de la prohibida ¡¡¡¡¡¡¡

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.