Björk / Vulnicura Strings

Por | 29 Dic 15, 21:55

björkEn un panorama musical como el actual, sobre todo en el ámbito del pop, en el que las “eras” de cada disco duran dos días, en algunos casos literalmente, hay que agradecer a Björk que opte por defender todos y cada uno de sus lanzamientos como si fuera el mejor que ha hecho en su vida. Su habilidad para exprimir al máximo el potencial de sus trabajos es admirable, aunque a menudo cuestionable dados los resultados (pienso en ‘bastards‘), pero una cosa está clara, y es que ser fan de Björk y coleccionista debe ser, para algunos y algunas, lo más parecido al paraíso.

La última idea de la islandesa ha sido reeditar su último disco, ‘Vulnicura‘, en formato acústico, eliminando de la mezcla todas las bases y paisajes electrónicos creados por ella en colaboración con Arca, autor del recomendado ‘Mutant‘, y The Haxan Cloak y dejando exclusivamente las cuerdas. Para eso, Björk ha mantenido las tomas vocales y arreglos de cuerda originales y añadido algún otro nuevo, como varios solos de violín interpretados por Una Sveinbjarnardóttir, o una Viola Organista, un instrumento inventado por Leonardo da Vinci que aparece aquí en su construcción más reciente, la del polaco Sławomir Zubrzycki.

Si la sección orquestal era en ‘Vulnicura’ la clave del disco -solo en momentos contados, como en ‘Black Lake’, las bases en cuestión tomaban un protagonismo esencial-, se puede decir que Björk ha reducido ‘Vulnicura’ ahora a su naturaleza fundamental, la de un disco de ruptura en formato acústico. No es de extrañar que algunas de sus melodías destaquen aquí más que nunca, como es el caso de ‘Quicksand’, que abandona su base maquetera para enfocarse en la belleza de su melodía vocal, o ‘Notget’, donde las cuerdas suenan con especial corpulencia e ímpetu.

Normalmente, las versiones acústicas sirven para realzar las virtudes y carencias de una obra musical. ‘Stonemilker’, por ejemplo, se confirma como la mejor canción del disco gracias a una melodía de belleza incontestable efectiva en cualquier mezcla (incluida la 8bit) pero ‘Black Lake’, devastadora en su versión original, presenta un desarrollo torpe sin esqueleto electrónico. Su versión instrumental, interpretado con la Viola Organista, no es menos emotiva pero más interesante en su desarrollo y resulta es un paisaje meditativo y, como asegura la misma Björk, “fantasmal” que evidencia la naturaleza medieval de la composición original.

‘Vulnicura Strings’ presenta, sin embargo, algunas decisiones extrañas. Para empezar, la ausencia de ‘History of Touches’. Vale que esta canción era la única de ‘Vulnicura’ sin cuerdas, ¿pero era tanto pedir componer un arreglo nuevo o reciclar alguno antiguo para esta canción que, además de ser una de las mejores, era la más corta del disco? ¿A qué viene esa manía por omitir unas canciones y repetir otras? Por otro lado, aquí hablamos de versiones originales, pero manteniendo estos temas las tomas vocales del álbum, algunas de ellas suenan, sin bases, directamente inacabadas, como es el caso de ‘Atom Dance’, cuyas ufanas y saltarinas cuerdas quedan cojas hacia la mitad, o ‘Lionsong’, que, por alguna razón, mantiene los “vocoders”.

La gran sorpresa del álbum, eso sí, la da ‘Family’, que Björk ha optado por reinterpretar enteramente sin letra. El resultado es una magistral composición polifónica en la que la variedad de pasajes melódicos crean un hermoso diálogo de claroscuros imposible de ignorar. Esta versión no logra reproducir la emotividad de la pista original; sin embargo, propone un paisaje solitario y contemplativo a través del cual muchos y muchas entenderán de qué va este disco exactamente. Porque no son solo las melodías y las letras lo que dan sentido a ‘Vulnicura’, también la originalidad de sus arreglos orquestales, unas veces vivaces y fluidos, otros ingrávidos y dilatados como un “drone” ambiental, ofrecen, y lo siguen haciendo aquí, una escucha estimulante y memorable.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Stonemilker’, ‘Notget’, ‘Quicksand’, ‘Family’,
Te gustará si te gusta: Arvo Pärt, Meredith Monk, Joni Mitchell
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Sergio Bonilla Garcia

    “‘Vulnicura Strings’ presenta, sin embargo, algunas decisiones extrañas. Para empezar, la ausencia de ‘History of Touches’. Vale que esta canción era la única de ‘Vulnicura’ sin cuerdas, ¿pero era tanto pedir componer un arreglo nuevo o reciclar alguno antiguo para esta canción que, además de ser una de las mejores, era la más corta del disco?”

    Sí, y la respuesta es fácil: el disco entero, salvo la nueva versión de “Family”, es un absoluto timo. Lo suyo hubiera sido haber regrabado todo el disco a voz y cuerdas, como ha hecho con esa canción, pero no, es mucho más cómodo y rápido coger las originales, no cambiar absolutamente nada y simplemente eliminar con ordenador los arreglos electrónicos en media hora y voilà, he aquí “Vulnicura Strings”.

    Que se lo compre su padre, porque vaya morro y vagancia atreverse a sacar algo así.

  • Tituta

    No creo que el disco sea un timo, nos lo esta vendiendo como Strings y no como un acustico de vulnicura. Ademas, no es la primera ni la ultima que hace algo como esto, me viene a la mente el Kill for love de Chromatics en su version drumless.

    Se hecha de menos mas lados B a como nos tenia acostumbrados hasta el Vespertine, pero bueno, ya sacara alguna otra sorpresa para seguir exprimiendo a sus fans.

    Y respecto Stonemilker, ha sido lo mas grande que ha sacado desde Pagan poetry, en cualquiera de las versiones y/o remixes conocidos , sigue erizando.

  • Ricardo Babooshka

    El disco tiene sus aciertos, pero yo también creo que debería haber regrabado las voces. Le hubiese dado más empaque y justificación al disco

    Mencionáis que no os gusta la versión de Aarón Dance, a mí me parece q era la más floja del disco original y de las que más gana aquí. Para gustos colores, por supuesto

  • Ricardo Babooshka

    El disco está bien, no es para tirar cobres pero mola. Pero su parte de timo no se la quita nadie

  • PongoLove

    sip, los cara B son los que más extraño… “Charlene”, “So Broken”, “Foot Soldier” y sobretodo “Generous Palmstroke”, por citar solo estas, son absolutos mega temazos que venían de cara B… (y nos las metía dobladas con sus 5 versiones de cada singles donde sólo cambiaba la foto de la portada jajaja)

  • chuyterry

    Estas ediciones de Bjork son como para fanes…

  • Ufff!

    por fin una noticia que si vale la pena leer!
    ya estaba cansado de ver puras noticias de ”personas mayores”
    es cierto que a veces los artistas lanzan cosas que no son necesarias,pero de BJork todo se puede pasar,porque ella es tan única y es dificil coleccionar todo.A mi me costó mucho tener los cds de ella y videos,y aun me faltan varios que no se consiguen facil.Pero vale la pena!

  • Tituta

    Pues si, aunque repartia lados B en las 10 diferentes ediciones de un mismo sencillo, valia la pena buscarlos.

    Siempre ha sido sacacuartos, no se por que ahora vienen a remarcarlo.

  • my thoughts

    sigue promocionando este flop?

  • my thoughts

    alguien con tour al fin… no como Xtinta que lleva 16 años sin salir jajaja

  • my thoughts

    la sacacuartos por excelencia

  • Janis

    no ya nadie habla de rebel flop

  • my thoughts

    hablas del disco que vendió más que Mierdacura?

  • paninaroh

    ya muy sobrevalorado el Vulnicura jajajajajajajajaja y este ya es de traca, un sacacuartos de bobos artis jajajajajajajaja…………..¿para cuando una versión en un WC, en un ataud, o dentro de un pozo negro……? tontos mas que tontos los que compran semejantes timos jojojojo

  • Tituta

    La version WC ya la hizo para una cancion de su primer disco “There’s more to life than this”, incluida en debut. No ha grabado en ataudes pero si en cuevas con murcielagos … asi que bueno, no tiene gracia tu comentario.

  • paninaroh

    falta pozo negro de “purín” jajajajajajajaja la idioticia musical es sorprendente…..el próximo disco será de pedorreos en un glacial en Islandia……la “sacamantecas” de la esquimal es insaciable…lo peor es quien se tira el dinero en semejantes bobadas musicales

  • dumblonde

    Esta mierda un 7,1? que mal esta esta pagina.

  • dumblonde

    No se quien es Xtinta.

  • Janis

    Esta excelente, va para la colección

Playlist del mes

Send this to a friend