‘It’: ¿puede ser buena una película de terror que no da miedo?

Por | 11 Sep 17, 12:48

it-stephenComo buen revival ochentero (¿no es un poco cansina ya esta moda?), la nueva adaptación de ‘It’ está plagada de guiños a la cultura popular de la época. Boy bands como New Kids on the Block, videojuegos como ‘Street Fighter’ y películas icónicas como ‘Batman’, ‘Gremlins’ o ‘Bitelchus’ (todas de Warner, por cierto). Por eso, quizá sorprenda la inclusión de una película que no fue ni muy popular ni, mucho menos, icónica: ‘Pesadilla en Elm Street 5’. ¿Qué hace uno de los peores títulos de la saga iniciada por Wes Craven “homenajeada” en una película como esta?

En realidad, como relato de terror, ‘It’ tiene mucho que ver con las películas protagonizadas por Freddy Krueger. Su estructura narrativa es muy parecida: Pennywise/Freddy amenaza a los adolescentes en un entorno onírico, y los adolescentes se unen para acabar con Pennywise/Freddy en su guarida. Partiendo de esta premisa, el atractivo de la cinta dependerá del grado de inventiva estilística que exhiba el director. Cuanto más imaginativas sean las apariciones del monstruo, mejor y más divertida será la película.

En el caso de ‘It’, las mejores apariciones del payaso, las más aterradoras, son las que se pueden ver en el trailer: la alcantarilla del excelente prólogo, las diapositivas… Las peores, casi todas las demás. Como película de terror, esta nueva versión del célebre tocho de Stephen King no funciona demasiado bien. El director Andrés Muschietti, quien (desgraciadamente) sustituyó al inicialmente elegido Cary Fukunaga, no es capaz de meter miedo ni al más miedica de los coulrofóbicos. ‘It’ es terror de sustos, de golpes (bajos) sonoros y efectos de posproducción. Como la reciente ‘Annabelle’ (2014), no por casualidad escrita por el mismo guionista, Gary Dauberman.

Donde sí ha acertado el director de ‘Mamá’ (2013) es en la construcción de los personajes. Entre los miembros del “club de los perdedores” se pueden ver tanto a los adolescentes que aparecen en las novelas de King como a los de las películas de los ochenta a las que ‘It’ homenajea, incluyendo ‘Cuenta conmigo’ (1986), la extraordinaria adaptación de uno de los pocos relatos dramáticos del “rey del terror”. Muschietti capta muy bien la atmósfera juvenil pero también perturbadora de ese verano del 89, la del pueblo idílico de la costa este que esconde sus secretos más oscuros –abusos sexuales, acoso escolar, violencia doméstica, tortura psicológica- en las cloacas.

Sin embargo, si se supone que ‘It’ es una película de terror, ¿podemos conformarnos con ver una tierna y nostálgica aventura juvenil con momentos dramáticos, un ‘Stranger Things’ con siniestro payaso bailarín al fondo…? 6.

  • Ewan

    una novela con tantisimas subtramas que enriquecen la historia en mi opinion no puede funcionar en cine. Una miniserie a lo cupula sería más adecuada

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Qué pobres son siempre las críticas de Joric.

  • Ya la tuvo en los 90

  • mardebering
  • InnerEye

    ¿Pero quien ha escrito esta crítica?
    Me parece la mejor película que he visto este año. Es difícilisimo hacer un buen remake y esta versión me parece excelente, en actores, fotografía, diálogos… todo. Lo de que el payaso no da miedo… soy muy fan de las películas de terror y en casi todas me río de lo cutre o absurdos que son los monstruos, este Pennywise me ha puesto literalmente los pelos de punta. ¿Un 6? Yo le soy el 8 pero muy agusto.

  • Lucho

    La pelicula no es excelente, y es cierto que es una mas al estilo 8mm y stranger things, pero eso no le quita el merito, da miedo y bastante, y es perfecta la forma en que presenta a los (grotescos) adultos y como meten miedos en los chicos. La relacion padres abusivos/hijos te retuerce mas que el payaso.
    Por otro lado, supera a la primer pelicula, que luego de la primer hora es un desastre, mientras que aqui la pelicula te sigue enganchando hasta el final.

  • Baby Jane

    Tiene el listón alto el chaval, qué le vamos a hacer…

  • Benjamin Villanueva

    Que mala reseña, intentas leerte “inteligente” y termina siendo al revés, te comento que Stranger things está inspirada en referencias de terror de los 80s como es el caso de It, por lo que ooobviamente la gente que no ha leído el libro le va a comparar.

  • VictorVans Manuel

    Es curioso que ahora It sea un Stranger Things con un payaso bailarín de fondo, cuando en realidad es Stranger Things la que ha fusilado, plagiado y copiado hasta la saciedad a los relatos y libros de Stephen King (It, Ojos de Fuego y El cuerpo sobre todo, pero muchos más en diferentes detalles y escenas). El propio King cuando se estrenó Stranger Things comentó en twitter que le había parecido ver un Greatest Hits de sus novelas viendo la serie. Pero espera, que ahora King no es lo que está de moda, es Stranger Things…
    Esto me recuerda a un comentario de un usuario que leí en otra página acerca del último disco de Depeche Mode, que decía algo como: “no está mal, es un disco interesante, lo peor que tiene es que es un poco plagio/copia del último disco de Editors…”. U otro comentario que leí en youtube acerca de una canción de Radiohead: “me gusta, pero no me gusta que el cantante copie la forma de cantar del cantante de Coldplay”. Pues eso. Confundir la copia con el original y lo original con la copia.

  • VictorVans Manuel

    Normal que se parezca a Stranger Things. Teniendo en cuenta que Stranger Things es un compendio de las obras de King en los 80, casi plagio en ocasiones, ver una novela de King de los 80 hecha película debe ser como ver otra vez Stranger Things. Solo que en este caso el autor de la crítica ha confundido lo original con la copia, como pasa tantas veces que algo se pone de moda.

  • lamillonaria

    Totalmente de acuerdo. A mí la película me ha parecido muy pobre, pero es que no puedo evitar compararla con ese pedazo de libro…

  • No es un remake. Es una adaptación de una novela de Stephen King. Bastante mala para quien la hemos leído. La adaptación de los noventa tampoco es nada del otro mundo, pero resulta más entrañable.

  • Tú es que no tienes sensibilidad, pero yo me he hecho caca encima en los últimos años con pelis como It follows o sinister…

  • Clean.avi

    Lamentablemente el CGI y los FX juegan en su contra. Lo que una sonrisa macabra de Tim Curry te estremecia, el chico Skarsgard ni con apariencia de personaje de Disney en acidos impone. Por lo demas, y dado la calidad de la recien estrenada Anabelle y lo pobre que esta el cine en general en cuanto terror se rifiere, se deja ver.

  • theboy

    asi se habla campeon.

  • theboy

    bonita pelicula de aventuras. y el doblaje del tartamudo horrible, se hace incomodo de lo mal. el payaso parecia un looney tune. pero pq buscabamos miedo. apta para toda la familia.

  • Robert_slp

    No existe primera película, de la que te refieres, fue una mini serie para televisión…

  • InnerEye

    yo también me he leído la novela y me parece que está muy bien adaptada. No se puede pretender adaptar un tochazo como es, al 100% bien, está bien como la han hecho.

  • ヒメネス ペドロ

    O sea, que a una persona como yo que Insidious le parece una mierda y la anterior adaptción de It le aburre no le va a convencer imagino.

  • Bitch79

    Por dios Sinister es una de las pelis más terroríficas de los últimos años, no he pasado más miedo en mi vida….y si encima estás solo en el cine… ya ni te cuento…😧

  • Bitch79

    Insidious una mierda???? Tienes horchata en las venas hijo!!!!

  • theboy

    me da pena pero no, insidious si da miedo.

  • ヒメネス ペドロ

    Horchata no será precisamente, tampoco he dicho que tenga que serlo si no que me lo parece. A mi pocas cosas me dan miedo en lo que llaman cine de Terror. En su dia REC, eso si.

  • ヒメネス ペドロ

    Mas pena me da a mi no encontrar una peli que me lo produzca. Cagaos ;p

  • mardebering

    gallina

  • mardebering

    It follows tiene su aquel pero todo es bajo el cristal que lo veas, por ejemplo si la ves de noche en un sitio solitario pues tendrá su aquello, pero si la ves rodeado de bebés y niños chicos pues no da miedo.
    te recomiendo Los Estraños y verla en una casa en el bosque(risas)

  • Te haré caso y la veré, porque me la han recomendado. Buscaré en Booking ahora la casa en el bosque.

  • Licia5

    ME VALE!! YO YA LA QUIERO VER X(

  • Skip

    Pues yo me la acabo de ver y me ha molado. Y sí, da miedo. De lo mejor de este año.

  • mardebering

    yo tengo una, en la montaña gallega con todo con vecinos mal encarados, aperos de labranza chungos y afilados, ruidos raros nocturnos y con murciélagos incluidos eses adorables bichos con mala fama que se comen los mosquitos y no te pican (los mosquitos) cuando duermes con la ventana abierta.

  • mardebering

    otro gallina

  • funambulista

    En parte es un remake de la miniserie de los 90 de la que han tomado escenas enteras.

  • funambulista

    La miniserie de los 90 a pesar de los efectos visuales le caló el alma al proyecto. El inicio es impactante y me atormentó en mi infancia, esta peli toma escenas enteras de la serie original pero está descafeinada con respecto a su predecesora que es todo un clásico a día de hoy.

    Escenas identicas
    https://youtu.be/nXMR_wYgXz4

  • funambulista

    La miniserie de que soy muy fan le ha dado todo el material a la pelicula pero cortando lo mas terrorífico y empalmando con super 8 de camino. El director no se ha acercado a todo lo escabroso, no se ha arriesgado y lo dejo en agua de borrajas. Una pena era una gran oportunidad.

  • funambulista

    Me quedo con la adaptación de Tommy Lee Wallace sin pensarlo.

  • funambulista

    Y le da mil vueltas a esta adaptación de la que me esperaba muchísimo.

  • funambulista

    Y pensar que en varios paises la serie original se prohibió durante 5 años

  • VictorVans Manuel

    Yo también. Pese a la dificultad de adaptar una obra tan larga y ambiciosa como es el libro It, la miniserie cumplía con solvencia, con pequeñas omisiones que eran comprensibles así como las limitaciones de su época. Me gustaría ver una buena miniserie hoy en día con los medios actuales y con un buen equipo haciendo este proyecto. Pero eso es casi imposible. Si lo hicieran posiblemente saldría un churro.

  • nachob

    Que comentario más bueno. Resume la falta de interés actual en conocer cualquier cosa que no sea lo último.

  • Sophia Chávez Moore (Valsoph)

    Claro que no! Y no es porque sea antigua, lo único bueno fueron los actores que hicieron lo posible porque funcionara, pero tenía mal guión. El Pennywise parecía un payaso de feria en lugar de ser perturbador. Es así, Pennnywise no debía dar miedo en lo demás, pero debía ser perturbador para quién lo viera.

  • Sophia Chávez Moore (Valsoph)

    Es en serio esto? Pues les recuerdo (Si es que hay algo que recordar, si han leído el libro) que leerlo no fue perturbador, no dio miedo. EL LIBRO NO ERA DE TERROR, así que, ¿Como van a hacer una película de terror con el material base de un libro que no lo es? No se puede. Hicieron una película CON terror, más no una DE terror. Lo más resaltable de la novela del Rey Stephen fue la unión de los Losers, y se quedaron con eso, lo fortalecieron y nos dieron A LOS FANS una BUENA ADAPTACIÓN que era casi imposible de conseguir. No lo hicieron perfecto, pero fue mucho mejor que la antigua y perfecto es aburrido. Lo que cambiaron lo cambiaron para darle un mínimo de coherencia con las cosas qué debieron eliminar por poco presupuesto (45 Millones no es nada para una buena película, al menos una de la calidad de It) Tales como la tortuga o la araña (E incluso los huevos de It), no hacerlo era mejor que seguir los pasos de la serie y hacerlo mediocre ¬¬

  • Sophia Chávez Moore (Valsoph)

    Y fue un fiasco total como trama a pesar de los buenos actores que tuvo, mira tú.

  • Sophia Chávez Moore (Valsoph)

    Pero se comprimió como una película de como cuatro horas para la televisión pegando el primer capítulo y el segundo xD

  • Sophia Chávez Moore (Valsoph)

    No es un remake xD Hay una novela, las cosas pasan de una forma, así que la película no iba a no ponerlas así solo porque ya lo habían puesto en la miniserie ¬¬ O sea como querías que muriera Georgie, por poner un ejemplo??? Tenía que pasar igual que en el libro, NO HAN TOMADO NADA DE LA MINISERIE.

  • funambulista

    No esta exenta de fallos pero tuvo una puesta en escena francamente cuidada, su director venia de una irregular carrera en el terror y en algunos capítulos de “The twilight zone”, conservó esa atmósfera. Para mi llevaron bien el ritmo de los flashbacks, aunque el final no me convenció. De todos modos la nueva versión siendo un éxito, al final el tiempo dirá la reacción negativa es sólo nostalgia o verdaderamente esta nueva versión se gana los galones.

  • funambulista

    Esta muy infravalorada por la falta de presupuesto pero una adaptación tiene sus riesgos y a mi entender se tomaron.

  • funambulista

    No hablo del argumento hablo de la puesta en escena y ahi tienes el vídeo que lo he puesto por ahi con escenas calcadas. Que no fuera exacta con el libro es parte del riesgo de adaptar. Para mi ninguna es una obra de arte, ni siquiera el libro :)

  • theboy

    ufff patetico….

  • theboy

    peor para ti :p

  • david israel

    A poco los hediondos editores de aqui ya la vieron? Por otro lado se ha filtrado la informacion sobre el casting de actores que iban a interpretar a It, segun publico la revista Variety, el director tenie contempladas a varias cantantes del pop para encarnar al payaso it entre las que se estaban peleando por el papel del payaso endemoniado se encontraban Pink, Ariana Grande, JLO, Gaga, taylor swift, las armonia de quinta y cher, al fianl solo quedaron gaga, ariana y cher y finalmanete gaga se quedo con el papel de It, pero gaga tenia que regresars al estudio a grabar el albun de la decada Juana y declino la oferta, incluso ya se tenian pruebas de maquillaje, de hehco gaga ya habia dicho que ella habia nacido para hacer el papel de It, incluso el video de aplaus esta fuertemente nspirado en el payaso tenebroso de estifen king, solo gaga conocia y sentia el dolor de It, al ser un incomprendido, un frik y un dante sin guia, asi como los que atiende en el bar ambulante Born tis wey. Aqui esta mi sirena de aguas negras gaga en el video aplaus inspirado en It de estifen king
    https://uploads.disquscdn.com/images/4eac434e21bf4bc57f22b3f738b60db2a0ffa476b91e2b770127fa0a5e7fac13.jpg

  • Gabriel

    las armonías de quinta jaja te amé!

  • Gabriel

    Muy buena recomendación. Aunque no sería Los Extraños?

  • Gabriel

    Ya me parecía que no eras muy normal…

  • Risingson

    Por Dios, Joric, pareces el Benjamin Button de la crítica cinematográfica. Este artículo te sirve para SEO y poco más. ¿Has olvidado todo el cine que has visto y la capacidad crítica que solías tener?

  • Ewan

    Alguien activó a Stephen King en modo épico

  • mardebering

    que es ser normal ¿?

  • Natasha

    Quisiera saber quien fue el ignorante que hizo la critica? jajaja Se quedó muy corto con la nota.
    Primer lugar esta película tiene el visto bueno del autor del libro Stephen King cosa que no es poco..!
    2do no es una remake de la 1er miniserie , es una adaptación del libro.
    3er El mismo director en una entrevista lo ha dicho, que no es una película de terror convencional es una película de aventuras, cargada de suspenso con tintes de terror.
    4to la persona que hizo la critica debería haber leído el libro para hacer una critica más objetiva y darse cuenta que un buen libro jamás será superado por una película porque es imposible,cada lector crea en su imaginación la historia de maneras muy diferentes.
    5to El personaje del Payaso es una metáfora, representa al MAL en el mundo y canaliza los temores de cada persona.
    6to La gente que no leyó el libro está desorientada,creen que va a ver una película 100% de terror y está no lo es. Quizás por eso a muchos se sintieron decepcionaron..!
    7mo El director ha hecho un gran trabajo, doble merito por ser latino y por hacer rendir con creces los 35 millones de dolares que le dieron para filmarla y hoy en día es la película más taquillera a punto de convertirse en la más recaudadora de la historia por sobre “El conjuro” y “El Exorcista”.

  • Fran

    Cuando vi Stranger Things, lo primero en lo que pensé fue en IT. Ahora al ver IT es inevitable persar en Stranger Things. De todas formas, creo que la película se empezó a rodar antes de el boom de la serie.,

  • Fran

    El principal problema es como han vendido la película. Como bien dices no es una película de terror.

  • Natasha

    no te gastes en este tipo, no lo asusta nada..! El único terror lo ha recibido su madre cuando él nació y lo tuvo en brazos, en lugar de darle la teta le dio la espalda :)

  • Natasha

    LA UNICA OPINION EN EL TEMA ES LA QUE CUENTA ,LA DEL PROPIO AUTOR DEL LIBRO ORIGINAL UN ERUDITO EN EL TEMA. EL PROPIO STEPHEN KING HA HECHO UNA EXCELENTE RESEÑA SOBRE LA PELICULA. LE HA ENCANTADO..!!! ASI POR SI QUEDAN DUDAS EL HOMBRE DE JNSP NO SABE UN CARAJO. https://youtu.be/BqtTcAGZ8xQ

  • En mi opinion esta mejor “la creacion de anabelle”

  • Gabriel

    Jaja dimelo tú. No tengo la mínima idea

  • Gabriel

    Aún así me invitarías a tu casa?

  • mardebering

    No pazaizs huna hesta bisto ke ay ke ser horiunda del paiz para hezcribir vien.

  • mardebering

    sin problema si eres capaz de andar desnudo todo el día si.

  • Gabriel

    jajaja ahh bueno con esa condición acepto

  • bABY

    Con la serie de la cúpula a mí me bajo el cociente intelectual, deberìa estar prohibida

  • Ewan

    jajajajajajajjaj si si pero barbie estaba gggghhhghghrr

  • Mario Antonio Galvan Soliz

    Personalmente el libro se me hizo aburrido y por ende demasiado largo, no da miedo, ni un poco, quizá para la época si, pero deja demasiados huecos que precisamente un libro debe llenar (Que es eso?, por que llego a la tierra?, etc), la verdad no espero bastante de esta película, por los trailers veo que ha recreado mucho del libro, por ende difícilmente asustará o será interesante, creo que su éxito en taquillas se debe más al marketing que otra cosa, como escritor King me agrada, tiene obras magnificas (como Cujo), pero personalmente, considero que esta no es de las mejores.

  • Mario Antonio Galvan Soliz

    Totalmente de acuerdo con Javier, la novela resulta aburrida, la leí completa y creo que no es de los mejores trabajos de King, escritor que empero considero bueno.

  • Fue un experimento

  • Lo mismo opino pense que la pelicula estaria mejor pero no ,tienes sus cosas buenas pero otras malisimas yo igual que tu esperaba mas

  • Elias Rosales

    Eso de desear que si lo hubiera dirigido otro director hubiera sido mejor es incomprobable.
    Además, definirla como “otro Stranger Things”, cuando la serie se empezó a filmar después de la peli de Muschietti pone en jaque tu crítica.

  • León Guerra

    No da nada de miedo. Estoy de acuerdo con que es como un episodio de Supernatural o tipo Stranger Things.

  • Marcelo Ariel Cardozo

    La vi el sábado, como película de terror empieza muy bien, realmente me sorprendió esa escena inicial. Después lo que vi no tiene nada que ver con eso que prometió en un principio, es una película de aventuras y la gente se rió mucho más con “Los perdedores” de lo que se asusto con Pennywise y los jumpscares forzados a cada rato… Algunas escenas del payaso o de los monstruos que It personificaba daban más vergüenza ajena que gracia o miedo, creo que si se saca la secuencia inicial es una película de “terror” solamente apta para un público de 6 a 14 años. En el género de aventura gana, pero la venden como una terrorífica, cosa que no es ni por asomo (salvo que estés en el rango de edad que mencioné antes).

  • Alex Ica

    Pésima… Una película de terror que NO da miedo en ningún momento, parece que el cine de terror terminó con la película “mamá”

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend