Shakira / Sale el sol

-

- Publicidad -

Shakira / Sale el sol

Dice Shakira que ‘Sale el sol’ recopila los sonidos de los 20 años que lleva dedicada a la música, pero no es cierto. Esta vez se ha olvidado casi por completo del electropop, que tan buenos momentos dejó en ‘Loba’ (todavía no la distinguimos de Róisín Murphy al principio de ‘Spy’). En este nuevo álbum manda el merengue con un puntito reggaeton, en medio de unas cuantas baladas y un par de temas que beben claramente del pop británico.


Si el objetivo de Shakira era dotar a su disco de un sonido coherente, desde luego no lo ha conseguido. Pero si lo suyo es más bien buscar diferentes tipos de canciones para diferentes mercados, desde el norteamericano hasta el sudamericano pasando por el británico rapero, el británico indie y el español, ‘Sale el sol’ contiene un par de temas que contentarán a cada uno de sus targets. ¿Estará teorizando sobre la poca importancia de los álbumes en un mercado dominado por el politono?

- Publicidad -

El single ‘Loca’ es casi una versión de El Cata, invitado en el ajo, de la misma manera que casi lo eran también, de otras cosas, ‘Hips Don’t Lie’ y ‘Waka Waka’, tema del Mundial de Sudáfrica que por cierto se recupera al final del tracklist de este álbum. Lo más interesante del nuevo sencillo es la colaboración en la versión anglosajona de Dizzee Rascal, responsable de algunos de los mejores trallazos de los últimos dos años y aquí cantando que no le importa que Shakira esté loca, que la va a querer igual mientras ella le siga diciendo «Ay, papi».

También resulta graciosa la aportación de Calle 13, ‘Gordita’, un tema con el que Shakira ha querido «reírse de sí misma» y con frases hilarantes dignas de sumarse al top 100 de frases de su carrera, como «deja que te saque tu lado de ordinaria» (en rima con «perverso como tener sexo en una funeraria») o «Chiquito dame un pico rico en el hocico rico». Y es que hay una diferencia entre no haber salido en tu vida del reggaeton y volver a él para hacer un tema como ‘Addicted To You’. De alguna manera se mira con otros ojos. O igual es que he visto últimamente demasiado este fantástico vídeo.

- Publicidad -

Las baladas no molestan en tanto que una de ellas apenas dura dos minutos y medio (‘Lo que más) y la sorpresa son esos sonidos británicos de los que hablábamos. No es casualidad que ‘Sale el sol’ incluya la versión de ‘Islands’ de The xx, que por supuesto no supera la original pero probablemente tampoco lo pretendía. No hay duda de que el pop británico ha interesado a la cantante al permitir que ‘Antes de las seis’ esté decorada con guitarras Coldplay, ‘Devoción’ siga más aún esos derroteros y ‘Tu boca’ suene directamente a White Lies, Bloc Party o… no sé qué decir.

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Loca’, ‘Gordita’, ‘Tu boca’, ‘Devoción’
Te gustará si te gustan: el reggaeton, la balada y la música británica. Está difícil esta vez.
Escúchalo: MySpace

Lo más visto

No te pierdas