Róisín Murphy / Mi Senti

Por | 02 Jul 14, 15:57

roisin-misentiAl menos hasta ‘Beyoncé‘, el disco homónimo de Mrs. Carter, Róisín Murphy era la única cantante femenina de pop comercial que había entregado discos sólidos y realmente significativos, serios, a la altura o incluso por encima de ‘Ray of Light’ y ‘Music’ de Madonna. Al lado de la calidad de ‘Ruby Blue’ y de la inmediatez con sabor delicatessen de ‘Overpowered‘, la originalidad del electropop de Annie o Robyn podía ser cuestionada. Pensando en la basta EDM de Rihanna o últimamente Britney Spears, la «producción» terrible de ‘Teenage Dream’, el deliberadamente feísta sonido de Lady Gaga, el triunfo balada mediante de Christina Aguilera o en cómo Madonna permanece sin más atenta a todas ellas, es fácil imaginarse a Róisín metiendo la cabeza debajo de la tierra, amargada, durante 7 años. ¿Os imagináis a su desaparecido sello, EMI, sugiriendo la producción de David Guetta o, peor, Skrillex? No, gracias.

Róisín no ha estado retirada este tiempo. De hecho, las canciones y colaboraciones que ha ido entregando durante estos años, podrían conformar un disco, pues suman más de una decena: ‘Yellow Moon‘, ‘Demon Lover‘, ‘Orally Fixated‘, ‘Momma’s Place‘, ‘Boadicea‘, ‘Leviathan‘, ‘Look Around‘, ‘Simulation‘, ‘Golden Era‘, ‘Cherry Picking‘, ‘Alternate State‘… Singles que parece que no irán en ningún álbum, pero algunos de los cuales podéis recuperar en este playlist constituyendo un disco hipotético menos inmediato que ‘Overpowered’ pero digno, nunca sonrojante.

La artista no ha querido sacar ni siquiera un EP recopilando parte de ese material (quizá sería una locura poner de acuerdo a sus sellos) y sin embargo se aleja de los caminos de la comercialidad y las pistas de baile más evidentes como ha preferido gente como M.I.A. o Sophie Ellis-Bextor, de manera muy diferente a ambas. ¿Cuál ha sido su manera de desmarcarse de la mediocridad? Curiosamente, a pesar de ser co-autora y co-productora de su música, Murphy siempre ha estado muy vinculada artísticamente a sus parejas, y no sólo en Moloko, que desapareció tras su ruptura. Si el padre de su primer hijo (2009) era Simon Henwood, autor de aquel arte de ‘Ruby Blue’ que quería situarla como una «electrodiva de los años 40», el padre del segundo (2012) Sebastiano Properzi es con quien ha grabado este EP de versiones de canción italiana, que recibe el nombre de ‘Mi Senti’.

Sin griteríos ni excesos, Róisín siempre ha contado con una atractiva voz con cierto toque negro, capaz de encajar guiños jazzies experimentales, y esa personalidad parecía también válida para el reto de reinventar temas de Mina, Patty Pravo o Lucio Battisti. La razón de lo desapercibido que está pasando su EP no ha sido en absoluto su tono, sino lo plano en una producción que se ha pasado de minimalista (‘La Gatta’), que se ha quedado demasiado corta, eliminando cumbres contenidas en las canciones originales, como sucede en la difícil ‘Pensiero Stupendo’.

Sí percibimos toda la garra esperada en ‘Ancora Ancora Ancora’, un tema que sólo podía tener esa interpretación pasional que queda a medias en el otro corte de Mina, ‘Non credere‘ (bonito teclado en su segunda mitad, eso sí). Y también ‘Ancora tu’ podría tener cierta independencia, funcionando fuera de este contexto, pero en general el halo italodisco o ambiental dado a estas canciones no termina de servir para que mejoren, sonando demasiado monocorde y por momentos hasta amateur. O quizá el mayor error ha sido haber anunciado que el «disco verdadero» puede estar a la vuelta de la esquina, pues Róisín ha trabajado hasta en más de 30 canciones propias… ¿Así quién quiere atender a sus versiones?

Clasificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Ancora Ancora Ancora’, ‘Ancora tu’, ‘Non credere’
Te gustará si: eres muy fan de Róisín, no de Mina
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • Tituta

    Pues Roisin hizo «Off and On» con Calvin Harris (que despues lo covereo Ellis-Bextor) y el resultado es chulo.

  • Estocástico

    Sin quitar razón a todos los datos de la noticia… esto… un poquito hagiográfica sí que es ¡Descúbrete, enséñanos tu carnet del club de fans de la Murphy! Uy, si ya no hay de eso…
    Fíjate, cuando sacó overpowered mucha gente lo interpretó no como una concesión a la comercialidad, pero sí como un invento de redefinirse a la modernidad (aunque supusiera retroceder a un sonido so80’s). Ruby Blue me encantaba, pero es que soy rarito… y el resto del mundo no. Y las discográficas pues miran al resto del mundo por muy indie que creas ir.
    Tras overpowered tuvo a la niña (leñazo incluido en una tarima en Rusia). Creo que aquí hacíais bromas sobre ¡qué ocupada estará cambiando pañales! (¿o era en la shangay?, es que son de venenosas…)
    No puedo definir como sólida una constante emisión de eps. Ni siquiera musicalmente. No la puedo considerar indie del coñ* tras overpowered (insisto: Ruby Blue era raro de narices, Moloko la brillantez de la rareza… pero versionear «Slave to love» para Gucci… um… no es indie)
    Y en cuanto a «Mi sento» me recordó a la época en la que cambiaba Björk como de novio (y curiosamente coincidía con el productor del disco: N.Hooper, Tricky…) Nuevo novio, nuevo estilo (La portada de Ruby Blue se la hizo su novio de entonces). Es curioso escucharla en italiano (no se defiende mal precisamente). Gracioso escuchar «ancora». Igual ocurre como los Scissorssisters y tras «Let’s have a Kiki» la gente se interesa por las versiones originales de estos temas.
    Es verdad, Roisin va tranquila por la calle, no le importa mucho la competencia. Pero todavía estoy esperando a su salida de tiesto definitiva que demuestre que puedes hacer un trallazo sin ser Ciccone, Gagá, Beyoncé ni imitarlas.
    Fíjate, la veo en la misma posición músico-comercia de Kylie antes de sacar «Fever». ¿Sabrá dar un golpe en la mesa de las divas?

  • Bring The Noize

    Overpowered es uno de mis favoritos de la historia <3 (The Fame Monster, Body Talk, Anniemal son albums pop solidos*)

  • INJUSTICIA SUCKS

    PORQUE BO RRA RON MI COMMENT ES IN JUS TO TERRIBLE PRO DUC CION LA DE ARTF-LOP TEENAGE DREAM ES PEGAJOSITO Y EXITOSO EL OTRO UN AS QUE RO SO F-LOP